Artículo publicado en Revista Latina de Comunicación Social

Publicado en Revista Latina de Comunicación Social el artículo de investigación “Los sitios Web de centros de investigación biosanitaria de Castilla y León: Un análisis cibermétrico“. Está firmado junto a José Luis Alonso Berrocal, Profesor Doctor del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.

Resumen

Introducción. Los sitios web institucionales son fuentes de contenidos donde entidad y usuario cruzan intereses en busca de objetivos comunes. Desde la presente investigación se aborda el análisis de este tipo de recursos digitales con una visión estructural de los mismos, más allá de su diseño o de la calidad de los contenidos que alojan.  Metodología. Para ello se realiza un estudio desde el análisis de redes sociales, apoyado en la cibermetría, para conocer la composición de los sitios web de cada centro de investigación biosanitaria de Castilla y León. Se presentan diferentes propiedades de las estructuras de red, así como medidas topológicas con las que conocer las páginas más importantes de cada sitio web en función de los flujos de información, lo cual repercutirá en la visibilidad de los contenidos que se pretendan difundir. Resultados. Los resultados obtenidos indican que existen ciertos puntos de mejora en la estructura de los sitios web analizados, al detectarse exiguas tramas de relaciones informativas o páginas de inicio con poca relevancia sobre el conjunto. Conclusiones. Finalmente, tras la evaluación de resultados, se ha concluido que existen carencias en los sitios web analizados. Ello supone deficiencias que afectarán a los objetivos en base a los cuales se conciben este tipo de sitios web, dificultando, desde la propia estructura, la difusión de contenidos y la visibilidad de los mismos.

Se han bloqueado los comentarios.