Romerías

san-albinLa primera del año tiene lugar el 13 de abril, cuando los vecinos de Fermoselle veneran a San Albín y se desplazan a la ermita de su mismo nombre –aunque la actual titular del santuario es la Virgen de la Merced– para asistir a la celebración de una misa mayor y disfrutar de un baile popular. Una de las costumbres es el obsequio de huevos cocidos y hornazo con los que se agasaja a los asistentes.

Los lugareños de Fermoselle también celebran numerosos cultos en la ermita del Cristo de Santa Colomba, aunque el que congrega a mayor número de público es el que tiene lugar el 14 de septiembre.
En su festividad de Santa Cruz, el 31 de mayo, la romería se celebra en la ermita del Cristo del Pino, mientras que la celebración de la Virgen de la Bandera tiene lugar en la Iglesia del Convento, el 8 de septiembre, día de la Natividad de María. Durante esa jornada, los vecinos parten en procesión con la imagen hasta la parroquia, en un desfile encabezado por el estandarte como emblema, al que le sigue la efigie de Nuestra Señora. La imagen permanecerá en el templo parroquial hasta por la tarde, en la que es devuelta al santuario.santa-cruz