ExperimenTRADO
Portal de prácticas experimentales de Traducción y Documentación
 
Facultad6

Bibliotecas rurales para el desarrollo de la juventud en Nigeria

Traducción: ANA MARÍA CRESPO GÓMEZ (2016)

(Obiozor-Ekeze Roseline Nkechi, 2015.  ”Rural Libraries in Youth Development in Nigeria“. Open Journal of Philosophy)

 

Resumen

Nigeria es un país en desarrollo con jóvenes que tienen un gran potencial y que aprovechan las innovaciones fácilmente. Solamente en el estado de Anambra hay ocho institutos de enseñanza superior. Se vio que últimamente, en las regiones rurales, los jóvenes recurren al consumo de drogas y a otros actos antisociales. Muchos abandonan los estudios. Las bibliotecas rurales podrían desempeñar un papel muy importante para que los jóvenes volvieran a tener una buena vida, y esto se podría conseguir equipando a las bibliotecas con recursos que hiciesen que los jóvenes volviesen a estudiar y terminasen su educación. Se hizo un cuestionario titulado «utilizar las bibliotecas rurales para el desarrollo de los jóvenes» y se distribuyó entre los jóvenes y los bibliotecarios de cinco pueblos que tenían una biblioteca rural. Se hicieron y repartieron 300 copias del cuestionario y 235 respondieron. La tasa de respuesta alcanzó el 78%. Se extrajeron respuestas y se sugirió que el gobierno debería construir y modernizar las bibliotecas rurales, dar materiales y también emplear a más bibliotecarios.

Palabras clave

Bibliotecas rurales, juventud, servicios de información, educación, gobierno, estado de Anambra, Nigeria

  1. 1.    Introducción

Los jóvenes son los futuros líderes de los países y se les debería dar información relevante. Weiss et al. (2000) define la información como la espina dorsal del desarrollo socioeconómico exitoso, puesto que desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones. Las bibliotecas rurales son centros públicos de información para aquellas personas que viven en las áreas rurales. Dichas personas tienen derecho a beneficiarse y a adquirir todo tipo de información de las bibliotecas rurales. En India, Gill (2009) informó de que muchas bibliotecas rurales en Punjab están difundiendo conocimientos sobre diferentes aspectos de la vida y transformando el día a día de las familias agrícolas. Otro miembro del comité de la biblioteca informó de que el objetivo de abrir una biblioteca en Shaheed Bhagat Singh fue que las personas conocieran sus derechos. Dándoles literatura informativa contemporánea, muchos de los jóvenes de las zonas rurales que podrían ser agricultores volverán a la escuela para aprender más sobre agricultura. Los jóvenes deberían pasar más tiempo leyendo libros útiles y otros materiales educativos y no involucrados en actividades antisociales, muy comunes en las áreas rurales de Nigeria.

Al igual que en India, el Gobierno de Nigeria ha puesto en marcha bibliotecas públicas para ayudar a los habitantes de las zonas rurales, aunque el problema era el siguiente: la puesta en marcha de bibliotecas públicas estaba reservada a las áreas urbanas. Las bibliotecas rurales eran salas llenas de materiales y sin ningún tipo de instalación. Unagha (2008) opina que si queremos que los niños y los ciudadanos en general se alfabeticen, necesitamos darles materiales de lectura. Las bibliotecas rurales deberían proveer TIC, ya que son muy beneficiosas para nuestras vidas. Internet influye en gran medida en la vida de los jóvenes. Kibat (1990) dice que cada vez se está reconociendo más que los servicios de las bibliotecas, sobre todo en las bibliotecas públicas, son una parte fundamental del desarrollo socioeconómico y de la mejora de la calidad general de vida. Los bibliotecarios que trabajan en las áreas rurales son una gran ayuda, ya que ofrecen información a cualquier usuario. Olowu (2004) comentó que las bibliotecas se desviven por mejorar el acceso a la información y satisfacer a su clientela. En los años 80, las bibliotecas públicas tenían lo que se conocía como el Bibliobús. Se introdujo en Nigeria por el entonces gobierno regional en los años 60. El motivo que impulsó esta iniciativa era llevar servicios informativos y recursos a los estudiantes que vivían en las áreas rurales. Los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, que no podían permitirse comprar libros de texto, los podían pedir prestados de este servicio. Okiy (2004) declaró que la esencia del Bibliobús era extender el servicio bibliotecario a todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia. El papel que desempeñó el Bibliobús fue indispensable para la juventud nigeriana en los años 80. Kibat (1990) comentó que los servicios del Bibliobús habían alcanzado a segmentos de la población rural que de otra manera no hubiera tenido acceso a una biblioteca. Este sistema ya no existe por falta de financiación.

Recientemente, el gobierno estatal de Anambra renovó la biblioteca pública tanto en Awka como en Onitsha con instalaciones nuevas y conexión a Internet. Estas instalaciones atraen a más jóvenes a las bibliotecas en Awka y en Onitsha de los que solía haber antes. Esperamos que estos buenos gestos se extiendan a las bibliotecas rurales para que el nivel de vida de las zonas rurales pueda mejorar.

  1. 2.    Planteamiento del problema

Las bibliotecas rurales en Nigeria han contribuido enormemente al desarrollo de la juventud. Muchos jóvenes abandonan la escuela y se involucran en actividades antisociales. La juventud nigeriana puede llevar una vida útil si las bibliotecas rurales están equipadas con recursos informativos que se puedan utilizar, TIC y conexión a Internet.

2.1.Objetivo del estudio

El objetivo de este estudio es identificar las necesidades de las bibliotecas rurales para el desarrollo de la juventud en particular. El trabajo está destinado a:

1)    Determinar cómo los jóvenes que residen en áreas rurales están usando las bibliotecas rurales.

2)    Averiguar el tipo de servicios informativos bibliotecarios que se están proveyendo que se ofrecen a los jóvenes que hacen uso de las bibliotecas rurales.

 

2.2.Ámbito del estudio

El estudio se limita geográficamente a los jóvenes que viven en áreas rurales en el estado de Anambra de Nigeria, aunque el contenido está delimitado a investigar el papel que las bibliotecas rurales podrían desempeñar en el desarrollo de la juventud.

2.3.Preguntas de la investigación

1)    ¿Cómo utilizan los jóvenes las áreas comunitarias de las bibliotecas rurales?

2)    ¿Qué tipos de servicios de información dan los bibliotecarios a los jóvenes que hacen uso de las bibliotecas rurales?

 

  1. 3.    Metodología

3.1 Diseño de la investigación

 

El estudio fue un estudio de correlación.

 

3.2. Población del estudio

 

Los datos se recogieron en cinco pueblos que tienen bibliotecas rurales en el estado de Anambra: Nnewi, Abagana, Adazi-Nnukwu, Nkpologwu e Ihembosi.

Hubo 235 encuestados. Se ha constatado que las niñas, entre 16 y 24 años, son mayores en número que los niños, según lo registrado en las bibliotecas. Solo una biblioteca rural no tiene personal cualificado. El análisis de la población se muestra en la Tabla 1.

 

3.3. Muestra y técnicas de muestreo

Se utilizó la técnica del muestreo intencional para determinar la población.

3.4. Instrumento para la recogida de datos

Se realizó un cuestionario para la recogida de datos. El cuestionario se diseñó tanto para los bibliotecarios de las bibliotecas rurales como para los jóvenes que estuvieran registrados en esas bibliotecas (Tabla 2).

  1. 4.    Resultados

Se ha deducido que muchos de los jóvenes registrados en las bibliotecas van con sus libros de texto y estudian allí y no consultan los materiales que ésta les ofrece. También se quejan de que los materiales de la biblioteca son antiguos, están doblados y de que les faltan páginas. El sitio es estrecho: las estanterías y las sillas están en pésimas condiciones. Los cuentos para leer no son suficientes para los usuarios de las bibliotecas. También comentan que los funcionarios de la institución están allí casi todo el tiempo, aunque no los bibliotecarios.

  1. 5.    Conclusión

La idea de desarrollar bibliotecas rurales era recoger información fundamental, independientemente de la edad o de los antecedentes educativos. Kibat (1990) informó de que la negligencia en el desarrollo de las bibliotecas rurales en Nigeria provocó analfabetismo e ignorancia entre los jóvenes de las áreas rurales. Las bibliotecas desempeñan un papel importante en el avance del conocimiento. Los bibliotecarios que están en las bibliotecas rurales pueden contribuir más a dar servicios de información para todo tipo de usuarios. La provisión de los servicios informativos debería ser para todos, desde la literatura infantil hasta los materiales de investigación. En las áreas rurales debería haber conexión a Internet, ya que puede ser instructivo para todos. Los edificios donde se alojan las bibliotecas deberían estar construidos específicamente para ellas, con instalaciones modernas. Deberían destinar más bibliotecarios a las bibliotecas rurales. Si se aplica esto que acabo de comentar, habrá más jóvenes que volverán a clase para completar su educación y serán capaces de adquirir mejores habilidades profesionales. Esto mejorará su calidad de vida.

 

tabla

 

Referencias bibliográficas

Gill, A. (2009). Punjab’s Rural Libraries Spread Awareness in Farmer’s Lives.

http://blog.taragana.Com/n/Punjabs-rural-libraries-Spread-awareness-in-Farmers-lives-120476/

 

Kiba, K. K. (1990). Community Information and Referral Services for Rural Areas of South East Asia: A Conceptual

Framework. World Libraries, 1. http://www.Worlib.Org/

 

Okiy, R. B. (2004). History of Libraries. Benin City: Justice-Jeco Business Venture.

Unagha, A. O. (2008). Implementing Unwersal Basic Education (UBA) through the Strategic Provision of School Library

Services. Library Philosophy and Practice. http://un//ib.Unl.edu/LPP/amanze.htm

 

Weiss, A. L., Van, C., & Bernard, M. (2000). Communicating Agrometerological Information to Farming Communities.

Agricultural and Forest Meteorology Journal, 103, 185-196. http://dx.doi.org/10.1016/S0168-1923(00)00111-8

 

Apéndice

Cuestionario

Para los jóvenes que hacen uso de la biblioteca

(A)  ¿Cómo utilizan los jóvenes las instalaciones de las bibliotecas rurales?

¿Cuántas veces visitas la biblioteca en un mes?

Por favor, aporta la información ______________

 

(B)  Visito la biblioteca para

(a)  Leer mis propios libros de texto

(b)  Hablar con mis amigos

(c)  Pedir prestado solo novelas

(d)  Hacer las tareas de clase

(C) ¿Cómo participas en los debates para los jóvenes?

(a)  Contribuyo activamente en las ideas de los jóvenes

(b)  Solo escucho

(c)  No visito la biblioteca cuando se realizan estas actividades

(D) Usar la biblioteca comunitaria ha influido en mí

(a)  Mejoró mi rendimiento académico

(b)  Mejoró mi hábito de lectura

(c)  Me hizo tener buenos amigos

 

Para los bibliotecarios que trabajan en la biblioteca comunitaria:

a)    ¿Cómo son los libros que adquieren los jóvenes?

b)    ¿Son útiles las colecciones para los jóvenes en diversos ámbitos como el académico o deportivo?

c)    ¿Cómo de cómodo es el ambiente de la biblioteca?

d)    ¿Qué tipo de temas /proponen para que los jóvenes hablen en grupos de debate?

e)    ¿Cómo tratan las consultas de referencias?

f)     ¿Está siendo útil el trabajo de aquellos que no son bibliotecarios en los servicios de la biblioteca?

Resultado del cuestionario

Se vio que el 60% de los jóvenes visitan la biblioteca comunitaria regularmente. El 70% prefieren venir con sus libros de texto o tareas de clase. El 40% pide prestado todo tipo de literatura para leer en casa. El 15% consulta materiales de referencia. El 65% de estos jóvenes participa activamente en los grupos de debate cuando estos versan sobre la juventud.

Política de privacidad