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Facultad6

La evolución del concepto de servicios de acceso

Traducción: JAVIER DOWDELL (2016)

(Lauren (2015): “The evolving definition of Access Services”. HLS)

 

En algún punto u otro de nuestras carreras como bibliotecarios, servimos en el frente. Cualquiera que haya trabajado directamente con el público tendrá normalmente varias historias pintorescas que contar, como Gina Sheridan en  iworkatapubliclibrary.com. Sin embargo, los servicios de acceso se han convertido en algo más que transacciones individuales con el público. Aunque sigue siendo una de las principales funciones de las bibliotecas tradicionales, el salto de cabeza hacia la era digital crea desafíos adicionales en relación con el acceso a los servicios y materiales. Como alguien que ha trabajado en esta área durante algún tiempo, intentaré definir los servicios de acceso, compartir mi propia perspectiva y descubrir qué es lo que buscan los empleadores para contratar.

La American Library Association define los servicios de acceso como  “todas aquellas funciones de una biblioteca que permiten el uso de las colecciones, incluidas las funciones de circulación generales, reservas (tanto solicitudes en bibliotecas públicas, como reservas en bibliotecas académicas), archivo y recolocación de materiales y mantenimiento”. Esta definición claramente no incluye el préstamo entre bibliotecas, la señalización, la seguridad o los servicios adaptativos, todo relacionado con el acceso a los recursos. La impresión general es que “servicios de acceso” es una disciplina con una definición en evolución y, dependiendo del lugar de trabajo, podría tener diversos significados y tareas asociados.

Según mi experiencia, los puestos en servicios públicos no se llaman siempre “servicios de acceso”. En la mayoría de los casos, el acceso es una función asumida por el departamento de circulación. En la biblioteca académica en la que trabajé, me enfrenté a la tarea creciente de las reservas electrónicas. En aquel momento, el personal de circulación dividía y conquistaba los diversos pasos para adquirir y obtener permiso para publicar artículos en nuestro  SIGB. En el corto período de tiempo que llevaba yo ahí, el número de artículos pasó de unos cientos a más de mil por semestre, todos gestionados por tres o cuatro empleados, todos ellos responsables asimismo de la atención al público y del mantenimiento del material. En nuestro caso, quedó claro muy pronto que aunque el acceso a reservas electrónicas era parte de las tareas generales del departamento, contábamos con muy poco personal y, en muchos casos, con escasa preparación para gestionar un volumen y complejidad creciente del sistema de reservas electrónicas. En los años posteriores a mi partida, se contrató más personal específicamente para manejar las reservas electrónicas.

Como me ha enseñado la experiencia, “servicios de acceso” está evolucionando más allá de las interacciones tradicionales de cara al público y de la colocación de libros en las estanterías. De modo que ¿qué buscan los empleadores en un gestor de servicios de acceso? La descripción del empleo de la Texas Woman’s University1 me pareció especialmente reveladora. La extensa lista de tareas principales no solo incluía los elementos que ya hemos mencionado, sino también supervisar los servicios de acceso, la experiencia web, ser un vínculo con los departamentos del campus para determinar la necesidad, así como coordinar con otras bibliotecas a nivel regional y nacional para adquirir materiales.  Todo esto además de formar y supervisar las actividades del personal de los departamentos de circulación y préstamo entre bibliotecas.

En conclusión, los gestores de servicios de accesos de hoy en día han de contar con un conocimiento variado, ser creativos en la atención al público y ser capaces de ejecutar órdenes relativas al mantenimiento y desarrollo de la colección. Aunque diferentes entornos pueden cambiar la definición de servicios de acceso, está claro que son los guardianes de la función más básica de las bibliotecas: la interacción con el público y el acceso a las colecciones.

1: http://www.twu.edu/downloads/comp-classification/Access_Services_Librarian.pdf

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