Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
ExperimenTRADO
Portal de prácticas experimentales de Traducción y Documentación
 
Facultad6

Cómo colaborar con la American Library Association (ALA) y la Association of College Research Libraries (ACRL) si eres estudiante

Traducción: CRISTINA VALDÉS RAMOS (2016)

(DYLAN BURNS, 2016): “How to get involved in ALA & ACRL as a student”. HLS)

 

Hoy, nuestra colaboración con la ACRL llega a su fin. Echadle un vistazo a la publicación de Dylan Burn en ACRLog1 sobre la experiencia laboral y la formación en biblioteconomía y ciencias de la información. Gracias a todos los que habéis participado, desde los lectores hasta los colaboradores. Gracias también a Sarah y Dylan, quienes han hecho todo esto posible.

Si eres un lector habitual de Hack Library School, entonces la idea de formar parte de una organización profesional no te resultará ajena. ¡Los blogueros de HLS han estado ensalzando las virtudes de la colaboración profesional2 desde que se creó el blog! Así pues, a raíz de la colaboración de este mes con ACRLog, hablaré en líneas generales de algunas de las vías que existen para comenzar a colaborar con organizaciones como ACRL y ALA.

Para empezar, muchas organizaciones profesionales tienen cuotas de socio baratas (sobre todo si las comparamos con lo que tendréis que pagar una vez terminéis vuestros estudios). No tenéis que afiliaros para disfrutar de las ventajas de muchos de los recursos y encuentros que se organizan a través de estos organismos, pero sí que hay muchos beneficios extra para los afiliados, tales como el acceso rápido y sencillo a publicaciones (tanto en formato físico como digital). Asimismo, muchas organizaciones estatales han reducido las cuotas de los paquetes de servicios que ofrecen en colaboración con ALA; actualmente (hasta el mes de agosto), treinta y nueve estados3 ofrecen una afiliación estatal conjunta y una cuota de socio para la ALA por un total de tanto sólo 38 dólares al año.

Los congresos son, probablemente, la parte del servicio y la colaboración profesional de la que más se habla cuando se es estudiante. Son una muy buena forma de introducirse en la profesión, ahondar en las especialidades y explorar los temas de actualidad del campo. También son un buen lugar para establecer redes de contactos. Incluso si no acabáis conociendo a mucha gente o repartiendo vuestras tarjetas de presentación4, saldréis de ahí con un conocimiento mucho más amplio y profundo sobre la biblioteconomía y las ciencias de la información que os será de mucha utilidad para las entrevistas y las interrelaciones en la red5. Los archivos de HLS son un tesoro oculto sobre los congresos, así como sobre la orientación y los consejos6 específicos que la ALA da acerca de qué hay que llevar7 y qué hay que traer8, cómo bordar algo9 y cómo sacarle el mayor provecho10. Dos consejos especialmente relevantes: encontrad e id a cualquier programación de “asistentes de conferencia principiantes” (¡en la ALA, esto lo suele patrocinar New Members Round Table, con quienes también podríais colaborar!); intentad ir al menos a un foro/debate o a un encuentro de un grupo/comité (el encargado de la programación en línea os dirá si se trata de un encuentro abierto y pueden ser una buena forma de ver cómo funciona realmente por dentro una organización profesional).

Apunte no.1 sobre la afiliación y los congresos: si no podéis asistir a un congreso al que queríais ir, puede ser mucho más fácil seguir el contenido del mismo si sois miembros. Muchos congresos cuentan con grabaciones en línea o retransmisiones en directo, podéis leer el resumen una vez se publique y podéis seguir su desarrollo en Twitter. En otras palabras, existen maneras de participar11, incluso si no podéis acudir en persona.

Apunte no.2 sobre la afiliación y los congresos: muchos congresos regionales y nacionales cuentan con programas de prácticas para estudiantes. Muchos ofrecen la posibilidad de colaborar en algún servicio del propio congreso a cambio de un registro gratuito. Esto hace que la asistencia sea más asequible y ¡puede ofrecer grandes oportunidades para crear una red de contactos! Una oportunidad única de la ALA disponible para los estudiantes de biblioteconomía y ciencias de la información es el programa Student to Staff. Para saber más sobre esto, ¡echadle un vistazo a estas publicaciones12 13de blogueros de HLS para saber cuál ha sido su experiencia!

Otra buena forma de colaborar con organizaciones profesionales es unirse a un comité (¡algo que os está permitido hacer si formáis parte de la comunidad universitaria!). Encontrad uno que os interese y contactadles para saber cómo podéis colaborar más activamente con ellos. ¡No seáis tímidos! Vuestra iniciativa muy probablemente será recibida con ganas y entusiasmo. ¡Muchos blogueros valientes de HLS14 15 ya se han adentrado en el mundo de los comités y han vivido para contarlo!

¿Habéis colaborado con la ALA, la ACRL u otras organizaciones bibliotecarias? ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Qué habríais querido saber antes de colaborar con ellas? Por favor, ¡compartid con nosotros vuestras opiniones o inquietudes en la sección de comentarios!

ENLACES:

1-    http://acrlog.org/2016/01/28/experience-necessary/

2-     https://hacklibraryschool.com/2014/03/19/get-involved-and-reap-the-benefits-advantages-of-professional-library-membership/

3-    http://www.ala.org/groups/joint-membership-program

4-    https://hacklibraryschool.com/2013/07/26/library-student-business-cards/

5-    https://hacklibraryschool.com/2011/06/09/network/

6-    https://hacklibraryschool.com/2011/02/09/the-road-to-ala-lis-student-tips/

7-    https://hacklibraryschool.com/2011/06/08/wardrobe/

8-    https://hacklibraryschool.com/2013/06/26/hack-ala-what-to-bring-to-ala/

9-    https://hacklibraryschool.com/2014/02/03/hack-your-first-professional-conference/

10- https://hacklibraryschool.com/2014/06/25/prepping-for-post-conference-opportunities/

11- https://hacklibraryschool.com/2011/06/10/not-attending-ala/

12- https://hacklibraryschool.com/2013/06/24/ala-student-to-staff-program/

13- https://hacklibraryschool.com/2014/07/09/ala-student-to-staff/

14- https://hacklibraryschool.com/2014/02/14/committee-work-not-so-scary-after-all/

15- https://hacklibraryschool.com/2014/10/08/committing-to-committees/

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional