ExperimenTRADO
Portal de prácticas experimentales de Traducción y Documentación
 
Facultad6

Gigantes y Liliputienses en la biblioteca

Traducción:  PAULA ZAPATERO SANTOS (2016)

(Christine Camara, (2015): “Géants et Lilliputiens à la bibliothèque“. Bibliothèque de l’INHA)

1

 

Las colecciones de la biblioteca de el INHA se reservan todavía unas cuantas sorpresas incluso para los lectores más asiduos. Puede que no conozcan las imponentes obras que descansan en nuestras estanterías ni nuestros minúsculos libros, convertidos en auténticos maestros del camuflaje. Es hora de dedicarles una entrada. Descubramos los David y Goliats que conviven apaciblemente en nuestros estantes.

Los distintos formatos

Existen cinco formatos de libros que van desde el gran folio (a partir de 60 centímetros de altura) al doceavo (inferior a 19 centímetros de altura).
Esta terminología, utilizada también por los encuadernadores y en el comercio de libros de ocasión, proviene del doblado de las hojas de papel en cuadernillos que, una vez encuadernados, constituyen un libro.
De este modo, para un gran folio la hoja se utiliza tal cual, sin ser doblada. De ella se obtienen dos páginas: el recto y el vuelto. Para un folio, la hoja se dobla en dos, de forma que se obtienen cuatro páginas. Para un cuarto, se dobla en cuatro y así sucesivamente.

Los Gigantes

Los libros que destacan por su gran tamaño son, por tanto, las ediciones en gran folio y en folio, a los que también se llama de «gran formato».
Nuestra biblioteca posee un gran número de ellos. Son generalmente obras de referencia de historia del arte publicadas en el siglo XIX y que contienen planchas que reproducen, por ejemplo, esculturas o pinturas a tamaño natural.
Cabe destacar Historische Hieroglyphen der Azteken (76 x 57 cm) o también Apulische Vasenbilder (77 x 64 cm), una obra de 1845 que reproduce fielmente las pinturas de jarrones de la cerámica apulense del museo de Berlín.

2

 

Napoléon, E.-F Jomard, J.-B Fourier, Descripción de Egipo, 1817, Antigüedades 1-2 y 3-3 y mapa topográfico, PI RES 28. Imagen: INHA

La palma del gran formato (110x 72 cm) se la llevan de lejos estos dos volúmenes de una colosal serie dedicada a Egipto. Descripción de Egipto o Colección de observaciones e investigaciones realizadas en Egipto durante la expedición del ejército francés.. Bonaparte, durante su expedición en Egipto, llevó consigo un séquito de eruditos encargados de estudiar todos los aspectos de dicho país. Esta enciclopedia se publicó de forma escalonada en 23 volúmenes entre los años 1808 y 1825. Dos imponentes volúmenes con tapas en rojo y dorado (Antigüedades 1-2 y 3-3 – París 1817) y un tercer ejemplar de menor altura (mapa topográfico) se conservan en un elegante mueble de caoba con un travesaño adornado con volutas, construido a medida.

El traslado de uno de estos grandes formatos, cuyo peso es proporcional a sus dimensiones, es a veces difícil: alzar el volumen sobre un carro a la vez que se preserva su encuadernación puede requerir los esfuerzos complementados de dos trabajadores del almacén. Después, el gigante debe ser conducido a duras penas por los pasillos del almacén del piso en cuestión y seguidamente por un estrecho pasillo empinado que desemboca en un ascensor sin apenas espacio. En el sótano, todavía debe superar el peligroso plano inclinado que lleva finalmente a la sala Ovale. Allí, se instalará el majestuoso volumen sobre un soporte inclinado llamado «atril», si su estado de conservación lo permite. Si no, se depositará en la mesa de Reserva, sobre un cojín de terciopelo, el «futón», para tratar su desgastada encuadernación.

Los Liliputienses

Como oposición a estos Gigantes, encontramos los Liliputienses, que pasan prácticamente desapercibidos entre los doceavos…

3

M. Gauthier, Monographies d’artistes, 12 D 994. Imagen: INHA

Un buen ejemplo de ello son una serie de seis minimonografías de artistas de Maximilien Gauthier: Othon FrieszVlaminck,Charles DespiauA. Dunoyer de SegonzacRaoul Dufy (1877-1953)Raymond Subes, publicadas por la editorial Les Gémeaux, en los años 50 del siglo XX. Estos diminutos libros miden 12,5 cm de alto y 8,4 cm de largo.

Como edición contemporánea destacamos: Hamburg, Architektur der sich wandelnden Stadt. Esta pequeña guía de bolsillo (7,4 x 10,5 cm) se publicó en la editorial alemana Jovis, especializada en arquitectura. En 271 páginas y 90 ilustraciones e incluso un plano, presenta 75 proyectos de modernización de edificios históricos para Hamburgo y demuestra que el pequeño formato es compatible con un tema ambicioso.

4

 

Bigminis : fétiches de crise, catálogo de exposición, 2010, 12 MON 4302. Imagen: INHA

Terminamos con Bigminis: fétiches de crise (7,3 cm de alto por 10,5 cm de largo). Se trata de un diminuto catálogo de exposición de nada más y nada menos que 415 páginas (CAPC – Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos). En este caso, se impone el pequeño formato porque esta exposición de 2011 planteaba una reflexión sobre la fascinación que ejercen los objetos reducidos en un contexto de recesión.

Estos Liliputienses que apenas levantan un palmo del suelo pueden presumir con cierta arrogancia de proporcionar una solución pragmática al enrevesado problema de la falta de espacio en las bibliotecas de preservación.

 

Política de privacidad