ExperimenTRADO
Portal de prácticas experimentales de Traducción y Documentación
 
Facultad6

A la espera de la sala Labrouste: bibliotecas sobre la Prehistoria, la Antigüedad y la Arqueología

Traducción: MABEL RÍOS HERNÁNDEZ (2016)

(Des Bois, Mathilde (2016): “En attendant la salle Labrouste : bibliothèques de Préhistoire, Antiquité et archéologie“. Bibliothèque de l’INHA)

1

 

En este blog proponemos a todos los estudiantes, investigadores o profesionales fieles a la biblioteca del INHA, una larga selección de bibliotecas y centros de documentación existentes en París y en la región parisina  debido al cierre temporal de  esta biblioteca desde el 2 de septiembre hasta mediados de diciembre de 2016.

En el blog encontrarán nuestras sugerencias a través de artículos temáticos como este, que se centra en las bibliotecas y los centros de documentación especializados en arqueología, desde la Prehistoria hasta la Antigüedad.

Cabe señalar que todas nuestras sugerencias son accesibles a los investigadores en nivel de máster y son gratuitas en su gran mayoría.

Disfruten de la lectura y ¡hasta pronto en la sala Labrouste!

Centros de documentación del Museo del Louvre

¡Atención! Se deberá presentar un documento de identidad.

Centro de documentación del Departamento de Antigüedades Orientales del Museo del Louvre

Este centro está situado en la 1ª planta del pabellón Mollien del Museo del Louvre (75001), al lado de las Tullerías. Está especializado en Antigüedades orientales, desde la Prehistoria hasta el comienzo del periodo islámico, y desde la isla de Chipre hasta Japón. Este centro está abierto al público de manera gratuita, de lunes a viernes, de 13h30 a 17h30.

Centro de documentación del Departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas 

Este centro está situado en el mismo edificio que el Departamento de Antigüedades orientales (pabellón Mollien, 1ª planta) y está abierto, solicitando cita previamente, a todos los estudiantes de Máster, historiadores del arte y a docentes investigadores, de lunes a viernes, de 9h30 a 17h30. Está especializado en arqueología, arte y civilizaciones griegas, romanas y etruscas.

Nota: acceso libre todos los jueves.

Biblioteca Gernet-Glotz

Esta biblioteca de 60 plazas situada en la Galería Colbert (/ 2 Rue Vivienne 75002), está especializada en antropología y en historia del mundo antiguo. Está abierta de manera gratuita a los lectores, estudiantes de Máster, docentes investigadores o profesionales del arte, de lunes a viernes de 9h30 a 18h.

Biblioteca de arqueología de la Escuela Normal Superior

La biblioteca UMR 8546-AOROC (Arqueología de Oriente y Occidente) de la Escuela normal superior se centra en los estudios de sociedades, lenguas y culturas de la Antigüedad. Se encuentra en  el 45 Rue Ulm (75005), y tiene una capacidad de 20 plazas. Está abierta de manera gratuita a estudiantes y a universitarios especializados los lunes de 13h30 a 17h30 y, de martes a viernes de 9h30 a 12h30 y de 13h30 a 17h30.

Biblioteca del Centro de investigación egiptológica de la Sorbona (CRES)

Esta biblioteca de arqueología y egiptología está situada en el recinto de la Sorbona (1 Rue Victor-Cousin, 75005). Dispone de 30 plazas reservadas a los lectores, estudiantes con estudios de grado y superiores y docentes investigadores. ¡Ojo! Aquellos estudiantes que no estén inscritos en París IV deberán presentar una carta de recomendación de algún profesor. Pueden acceder de lunes a viernes de 10h a 17h, incluyendo el periodo de vacaciones universitarias.

Acceso: Escalera G, 3ª planta, sala J 324.

Biblioteca de egiptología del Collège de Francia

Situada hoy en día en  el 52 Rue Cardinal-Lemoine (75005), la biblioteca de egiptología se trasladará este verano. Reabrirá sus puertas en septiembre en el recinto de un edificio histórico del Collège de Francia (11 Place Marcelin Berthelot, 75005). Está especializada en el estudio de la civilización, el arte y la arqueología egipcia, desde el periodo predinástico al periodo copto, y es accesible de manera gratuita a los investigadores y a los estudiantes especializados  a partir de Máster, siempre presentando una recomendación de un docente investigador.

Está abierta de lunes a viernes, de 10h a 18h y cierra los días festivos, durante las vacaciones de Pascua y las fiestas de fin de año.

Biblioteca Michel Fleury, ciencias históricas y filológicas

La biblioteca Michel Fleury, especializada en la Antigüedad grecorromana, egiptología, Edad Media europea, ciencias auxiliares de la Historia, lingüística y estudios indios, está instalada desde el año 2010 en Sainte-Barbe (4 Rue Valette, 75005).

Se permite la entrada gratuita a estudiantes  de Máster y a docentes investigadores. La biblioteca está abierta de lunes a viernes: la entrada libre es a mediodía de martes a viernes de 13h a 18h. Soliciten su cita ya que es necesaria los lunes y de martes a viernes por las mañanas.

Biblioteca de historia de las religiones

La biblioteca está situada en la 1ª planta de la Maison de la Rechercha (28 Rue Serpente, 75006). Está especializada en ciencias e historia de las religiones, del judaísmo y del cristianismo, desde la Antigüedad hasta la Alta Edad Media. La biblioteca es accesible de manera gratuita y está abierta de lunes a viernes por las mañanas de 9h30 a 12h30 y por las tardes de 14h00 a 17h30.

El acceso está reservado a investigadores y a estudiantes Máster, bajo recomendación del director de investigación.

Biblioteca de Saulchoir

Esta biblioteca, especializada en historia y filosofía de los cristianismos orientales y occidentales, está situada en el 43 Rue Glacière, 75013. Su acceso es gratuito y permite la entrada a estudiantes  de Máster, los lunes de 14h a 21h, los martes, jueves y viernes de 10h a 18h y los miércoles de 10h a 21h.

Biblioteca Yvonne Oddon (Biblioteca del Museo del Hombre)

Esta biblioteca cuenta con 28 plazas y está especializada en -prehistoria, antropología y etnobiología. Está situada en el número 17 Place du Trocadéro et du 11 Novembre,  75116. Es gratuita y está abierta a todo el mundo, pero, atención, para acceder, deberá justificar sus búsquedas.

Está abierta para el estudio de lunes a viernes, de 10h a 18h.

  • Tel.: 01 44 05 73 81

Biblioteca de Arqueología y de Ciencias de la Antigüedad de París X

Esta biblioteca está situada en la Casa de arqueología y etnología René-Ginouvès, en el corazón del campus de la universidad París (París Ouest Nanterre La Défense, 10). Dispone de 45 plazas y está especializada en arqueología y en ciencias de la Antigüedad, comprendidas entre la Prehistoria y la Edad Media. Es accesible de manera gratuita a todo investigador o estudiante de Máster y está abierta de lunes a jueves de 9h30 a 18h y los viernes de 9h30 a 17h30.

 

Para tener en cuenta:

La Biblioteca nacional de Francia posee también  muchos fondos que tratan sobre prehistoria, arqueología, filología, epigrafía e historia antigua, más especializados en el mundo clásico, la cuenca mediterránea y Oriente Próximo. Está situada en Avenue de France (75013).

El acceso a la biblioteca de investigación es de pago (de 8 a 60 euros), y es accesible a partir de  estudios de Máster siempre que se presente una recomendación de un docente investigador. Está abierta los lunes de 14h a 20h y, de martes a sábado, de 9h a 20h.

El acceso a la biblioteca de estudio con una pequeña selección de documentos de nivel de grado o máster es gratuito a partir de las 17h (sala J para arqueología e historia, sala F para arte y sala H para literatura). El acceso está abierto a todas las personas mayores de 16 años. Esta biblioteca está abierta de martes a sábado de 10h a 20h, y los domingos de 13h a 20h. Está cerrada los días festivos y durante una semana en septiembre (cierre anual).

Volveremos con más información acerca de las colecciones de la Biblioteca nacional de Francia en una próxima entrada acerca de las bibliotecas generalistas.

 

Política de privacidad