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Facultad6

Los profesores bibliotecarios son importantes

Traducción: ANA MARÍA CRESPO GÓMEZ (2016)

(Judy O’Connell (2011): “Teacher Librarians Are Important”. Heyjude)

 

La Web 2.0 revolucionó los medios de los que disponemos para filtrar y compartir información. Ya sea gestionando la información por medio de un marcador social o contenido RSS o bien por medio de la comunicación con nuestra comunidad escolar por medio de blogs, wikis, podcasts, Youtube o Facebook. Gracias a estas plataformas, estudiantes, profesores y bibliotecarios escolares han conseguido involucrarse en conversaciones digitales. Widgets, portales, aplicaciones, dispositivos de alimentación y lectores nos dan las «herramientas de mercado» que necesitamos para la conservación de la información.

La importancia del profesor bibliotecario está intrínsecamente ligada, por un lado, a la información efectiva y receptiva y, por otro, a la diseminación en entornos escolares y más allá de estos. El uso de las herramientas de la Web 2.0 se ha incluido en las buenas prácticas y la conservación de la información se ha extendido más allá del catálogo a los sistemas de gestión de la información de bibliotecas y escuelas para recursos bibliográficos y multimedia. Varias herramientas organizativas se encuentran más allá del ámbito escolar en entornos web como Libguides, Diigo, Live Binders, wiki, Delicious, herramientas de Google, RSS, herramientas multimedia, netvibes, iGoogle y muchas más.

Pero cuando tanta tecnología perturba las conversaciones entre estudiantes y el desarrollo de herramientas de pensamiento crítico (y su habilidad para evaluar y analizar  la información disponible), no se aprenden los procesos mentales que transforman el conocimiento de la información en concepto (Bomar, 2010). Con la madurez de herramientas Web 2.0, la importancia de nutrir las herramientas y estrategias de alfabetización informacional ha evolucionado para convertirse en una aproximación meta-alfabetizada al compromiso con la información.

Por esta razón, los bibliotecarios se están replanteando el significado de «recogida» de información. De este modo apoyan las búsquedas de información personalizada y colaborativa. El nuevo núcleo de herramientas vinculadas a la investigación informativa está disponible para los estudiantes, profesores y bibliotecarios escolares que quieran adoptar la alfabetización informacional en un entorno de red e incluye:

  • Herramientas de microblog para la información compartida por profesores, estudiantes, clases y comunidades escolares de escuelas primarias y secundarias, por ejemplo Edmodo, yammer, Google + o Twitter.
  • Marcadores sociales y colecciones etiquetadas, por ejemplo Diigo, Delicious, PearlTrees, Flickr, Vodpod.
  • Escritura colaborativa, edición, mapeo mental y herramientas de presentación, por ejemplo, Google docs, Exploratree, Voicethread, Mindmeister, Wikispaces.
  • Herramientas de investigación para la gestión de información, escritura y colaboración, por ejemplo, Zotero, Endnote, EasyBib, Bibme, Mendeley, Refworks.
  • Captura de información en múltiples plataformas y en múltiples aparatos, por ejemplo, Evernote, Scrible.
  • Catálogos de bibliotecas, bases de datos y repositorios con contenido abierto – todo utilizado para la recogida de información (RSS y alertas de publicaciones periodísticas) y compatible con las herramientas de investigación organizativa.
  • Agregadores, nuevos lectores y páginas de inicio, por ejemplo, iGoogle, Netvibes, Symbaloo, Feedly
  • Almacenar en línea, compartir carpetas y gestionar el contenido en varias plataformas y en ordenadores, por ejemplo, Dropbox, Box.net, Skydrive

Estas herramientas nos han permitido reinterpretar la recogida de información de una forma más flexible y colaborativa y facilitar su organización.

La tecnología y la integración en línea pueden facilitar el pensamiento crítico y las acciones cultas y no solo  permitir el acceso y la transformación de la información como parte de las herramientas de alfabetización informacional. La clave es comprometer a nuestros estudiantes en conversaciones múltiples y sendas de investigación que reflejen el cambio natural de la escolaridad en entornos multimodales. Según Lankes (2011), por fin la información, el acceso y los artefactos dejan de acaparar toda la atención.

Desde la perspectiva de la conversación, los artefactos y el acceso digital son solo útiles si se utilizan para construir conocimiento a través de aprendizaje activo.

La exploración del contenido y del aprendizaje requiere una aproximación intercambiable:

  • Estrategias de búsqueda.
  • Estrategias de evaluación.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Conversación y colaboración en la red.
  • Entornos de nube informática.
  • Uso ético y producción de la información.
  • Conservación de la información del personal y conocimiento distribuido.

 

Asegúrense de que entienden los entornos de aprendizaje en línea y el potencial extraordinario de la mente social y multimedia. Asegúrense de que los profesores están involucrados con las formas actuales y las nuevas estrategias de la información  cuando trabajan con el currículo y la dimensión completa del aprendizaje. Asegúrense de que la completa comprensión de la alfabetización y fluidez informacionales sea el fundamento de todo lo que hagan.

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