ExperimenTRADO
Portal de prácticas experimentales de Traducción y Documentación

Facultad6

Biblioteca ETH Zúrich vs editores científicos: el tribunal federal se decanta por la biblioteca

Traducción : ANA MENDOZA HÉLAINE (2015)

(Christophe Bezençon (2014): “Bibliothèque ETH – Zürich vs éditeurs scientifiques : le tribunal fédéral a tranché pour la bibliothèque”. Bibliothêthique).

La página web de la ETH Zúrich, en un artículo [en inglés] con fecha de 18 de diciembre de 2013, anunció que el Tribunal Federal había aceptado su apelación. Se rompe así la sentencia del Tribunal de Comercio de Zúrich del 07 de abril 2014 que daba la razón a los editores científicos Elsevier, Springer y Thieme.

A modo de recordatorio: este último había condenado a la biblioteca ETH porque para estos editores, el servicio de préstamos de artículos digitales o escaneados suponía competencia desleal. Habíamos comentado esta sentencia en una entrada anterior [en francés] en este blog.

Según la web de la ETH Zúrich, el Tribunal Federal hizo prevalecer los intereses de la investigación y de la enseñanza sobre estos dos editores. En concreto, la biblioteca podrá continuar enviando copias digitalizadas de artículos a sus usuarios en Suiza. La sentencia está disponible aquí [en alemán].

El comunicado de prensa del Tribunal Federal [PDF] insiste en el hecho de que, en virtud del derecho de autor, las personas autorizadas al uso privado de una obra (los usuarios) tienen el derecho de copiarla, incluso si la copia es realizada por un tercero (la biblioteca). Y añadió: “el envío subsecuente por parte de la biblioteca al cliente no representa una acción que resteimportancia en términos del derecho de autor, por lo que no requiere autorización. Se realice el envío por correo o e-mail, no desempeña ningún papel en este sentido”.

Este es un bonito regalo de Navidad por parte del Tribunal Federal en forma de jurisprudencia realizado a las bibliotecas y al mundo académico.