Department of English Studies. 65th Anniversary

old-books

Seminario Historia(s) en Lengua Inglesa: Resiliencia y Precariedad

Seminario Historia(s)

El Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, el Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca (SIHCDH) y el Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España “Narrativas de resiliencia: Enfoques interseccionales sobre literatura y otras representaciones culturales contemporáneas” (MINECO FFII2015-63895-C2-2-R) organizan el Seminario Historia(s) en Lengua Inglesa: Resiliencia y precariedad que se celebrará durante cuatro viernes entre los meses de febrero y abril de 2018. La matrícula y asistencia al Seminario otorga certificado de 15 horas reconocidas oficialmente como Actividad de Formación Especializada por el Centro de Formación Permanente para convocatorias públicas, concursos de méritos… La inscripción se realiza enviando un email a la dirección jorgediegosanchez@usal.es indicando nombre, apellidos y DNI/pasaporte (con letra) y escribiendo en el asunto “Matrícula Historias”. El acceso es libre y gratuito para acudir a cualquier sesión independiente sin matricularse.

El seminario pretende otorgar una perspectiva interdisciplinar sobre las raíces y nuevas rutas de temas tan candentes como la educación en las universidades, la desigualdad racial y de género, el rol de las institucionales sociales en la historia y la desigual (re)escritura de leyendas, particularidades y diferencias en las sociedades actuales. Se trabajará con películas que serán mostradas en versión original en lengua inglesa con subtítulos en español y se propondrán perspectivas críticas, disidentes y conservadoras vertebradas alrededor de los conceptos de resiliencia y precariedad.

Las actividades tendrán lugar en el AULA MINOR de la Facultad de Filología (Edificio Juan del Enzina) a las 18.10. El programa, adjunto en documento pdf, es el siguiente:

9 de febrero 2018: “La mística de la feminidad: El malestar sin nombre” (visionado de La Sonrisa de Mona Lisa, 2003, de Mike Newell) – MªPaz Pando Ballesteros (USAL)

23 de febrero 2018: “Sostenibilidad y decrecimiento: Una crítica a la sin-razón consumista” (Visionado de The East, 2013, de Zal Batmanglij- José María Enríquez Sánchez (UNED)

9 de marzo 2018: ”Reino Unido en el s. XVIII: La mujer en el ámbito doméstico y la esfera pública”  (Visionado de The Duchess, 2008, de Saul Dibb) – Miriam Borham Puyal (USAL)

23 de marzo 2018: “Identidad racial como sistema de dominación hegémonica” (Visionado de Belle, 2013, de Amma Asante) – Miriam Borham Puyal (USAL)

Update - 20 de abril 2018: “Desmontando India: Reescrituras postcoloniales del Imperio Británico” (Visionado de Lord Viceroy’s House, 2017, de Gurinder Chadha) – Jorge Diego Sánchez (USAL) *Esta sesión tendrá lugar en el Aula de Vídeo de la Facultad de Geografía e Historia (Calle Cervantes S/N)