Eva García Redondo
Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
 
Fachada Universidad

Currículum Vitae

• WOLFS, José-Luis, GARCÍA REDONDO, Eva, ESPJO VILLAR, Lourdes Belén, LÁZARO HERRERO, Luján, DELHAYE, Coralie, KOFFI, et al. (2017). Étude comparée de facteurs influençant l’adoption d’une conception sécularisée ou non-sécularisée de la science chez des élèves de sept pays (Belgique, Espagne, Italie, Congo, Côte d’Ivoire, Maroc et Turquie). Carrefours de l´éducation, 44, 86-101.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2017, en prensa). La expresión de las Cátedras Ambulantes “Francisco Franco” en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria.

• GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor; LÁZARO HERRERO, Luján; REVESADO CARBALLARES, David y GARCÍA REDONDO, Eva. El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del Proyecto Tutoría Entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (2017). En Actas del II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI, 932-943. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

• GARCÍA REDONDO, Eva (2016). La fuga de cerebros en España ¿hacia dónde deben dirigirse las políticas públicas para frenar el éxodo? Cuestiones Pedagógicas, 25, 55-64.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2016). La educación de adultos en España durante el periodo azul. Del triunfo militar a la LGE. Historia y Memoria de la Educación. Historia y Memoria de la Educación, 5, 441-467.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2016). A concepção do aluno adulto no franquismo. Revista Brasileira de Historia da Educação, 16 (4), 364-392.

• GARCÍA REDONDO, Eva; GONZÁLEZ LÓPEZ, Víctor; LÁZARO HERRERO, Luján y REVESADO CARBALLARES, David. (2016). El peer tutoring como estrategia de internacionalización. El proyecto de Tutoría entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Educaciónen el Siglo XXI. On-line: Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.eumed.net/eve/esxxi-I/pon/rlhc.pdf

• VEGA GIL, Leoncio; HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos y GARCÍA REDONDO, Eva. (2016). PISA as a Political Tool in Spain: Assessment Instrument, Academic Discourse and Political Reform. European education, 48, 89-103.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2016). Governance in educational institutions in Portugal. NAER, 5 (1),17-22.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2015). Influencias internacionales en la educación de adultos durante el franquismo. Foro de educación, 13 (19), 327-341

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2015) Sociabilidad y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975). Aula, 21, 207-220.

• ESPEJO, Lourdes Belén, HERNÁNDEZ, Juan Carlos, LÁZARO, Luján y GARCÍA , Eva (2014). Preface. En VEGA, Leoncio (Ed.). Empires, Post-Coloniality and inter culturality New Challenges for Comparative Education. Rotterdam: Sense Published.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia. (2014). Governance and governability processes in higher education teacher training institutions in Portugal. Verdugo, R. (ed.). Education reform in Europe. Charlotte: Age published.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). Influencias italianas en el desarrollo de la sociabilidad adulta durante el franquismo. Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. En Hernández Díaz, J.M. (coord..). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana (211-223). Salamanca: Fahren House.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). El sistema educativo marroquí. Convergencias y divergencias desde España. Lengua, literatura y Ciencias de la Educación en los sistemas educativos del África subsahariana. En Hernández Díaz, J.M. y Eyeang, E. (coords.). Lengua literatura y Ciencias de la Educación en los Sistemas educativos de África subsahariana (567-579). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). Los procesos de gobernanza en las instituciones de enseñanza superior en Portugal. En Educación, supranacionalidad y ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: Aportaciones desde la educación comparada (725-742). Madrid: UNED/Sociedad Española de Educación Comparada.

• WOLFS, José-Luis, ESPEJO VILLAR, Lourdes Belén, HERRERO LÁZARO, Luján y GARCÍA REDONDO, Eva. (2014). La formación de creencias en el alumnado de secundaria superior en un contexto globalizado. Estudio comparado en España y Bélgica. En Educación, supranacionalidad y ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: Aportaciones desde la educación comparada (1236-1253). Madrid: UNED/Sociedad Española de Educación Comparada.

• GARCÍA REDONDO, Eva. (2013). ¿Qué puede hacer la Universidad por la formación permanente del profesorado? alguna propuesta para la elaboracion de proyectos. En Actas del 9º Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2012). PISA 2009 y las reformas educativas nacionales. Aproximación a la realidad de España y Portugal. En Empires, Post-Coloniality and inter culturality (630-641). Salamanca: CESE.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2012). Educar a la ciudadanía: una asignatura pendiente. El caso de España y Portugal. En J.C. González Faraco, Identidades Culturales y educación en la sociedad mundial (1-14). Huelva: Universidad de Huelva.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2011). Aportaciones en torno al uso del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (Studium). En III Congreso Cubano de Desarrollo Local (1-6). Bayamo: Universidad de Gramma (Cuba).

• GARCÍA REDONDO, Eva (2011). Entre políticos y enseñantes. Nombres propios de la Fundación benéfico-docente “González Allende” de Toro. En A. Escolano Benito (Coord.). Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica (109-116). Valladolid: Universidad de Valladolid.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2011). Los criterios del mercado y las instituciones de formación de profesores de enseñanza secundaria en la región de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (303-332). Valencia: Tirant lo Blanch.

• VEGA GIL, Leoncio; ESPEJO VILLAR, Lourdes Belén; HERNÁNDEZ BELTRÁN, Juan Carlos; LÁZARO HERRERO, Luján y GARCÍA REDONDO, Eva (2011). Convergencias y divergencias en los procesos de formación inicial de profesores de educación secundaria en la Europa Mediteránea. En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (333-346). Valencia: Tirant lo Blanch.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2011). La Habilitación de profesores de secundaria a través de las investigaciones de OCDE. En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (219-232). Valencia: Tirant lo Blanch.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MANSO PÉREZ, Violeta (2011). Reforma educativa y formación inicial de profesores de enseanza secundaria en Portugal. Especial referencia a la región de Trás-os-Montes e Alto-Douro. En L. VEGA GIL (ed.). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la europa mediterránea (137-160). Valencia: Tirant lo Blanch.

• MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia y GARCÍA REDONDO, Eva (2010). Retos y posibilidades europeas: las TICs al servicio de la educación. En Actas del I Simposio Internacional Buenas Prácticas Educativas con TIC (639-649). Cáceres: Universidad de Extremadura.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2010). Nuevos desafíos en la habilitación del profesorado de secundaria en Portugal ante los resultados de la OCDE. En Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional (1) (74-85). Valencia: Universidad de Valencia.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2010). La dimensión europea de la educación permanente. Del Tratado de Maastricht a su mayoría de edad. En Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional (1) (59-73). Valencia: Universidad de Valencia.

• GARCÍA REDONDO, Eva; LÁZARO HERRERO, Luján y MARTÍN SÁNCHEZ, Silvia (2010). El alumno ¿un pilar básico en el EEES? Idas y venidas en su viaje a Bolonia. En L. VEGA GIL (ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada: miradas críticas (108-123) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

• GARCÍA REDONDO, Eva (2009). La Educación Especial en Salamanca a través de la prensa local: “La Gaceta Regional”, 1974-1982. En R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (coords.). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días Tomo I (59-71). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

• HERNÁNDEZ SERRANO, María José; GARCÍA REDONDO, Eva y PIZARRO JUÁREZ, Noelia. (2009). El valor de la participación digital: consideraciones educativas para la Web 2.0.. En M. Juste (dir). Actas IV Congreso Internacional de EDUCARED (215-225). Madrid: Fundación Telefónica.

• GARCÍA REDONDO, Eva; HERNÁNDEZ SERRANO, María José y PIZARRO JUÁREZ, Noelia (2008). Los Adultos ante la Sociedad Digital: el perfíl del animador sociocultural. En V.J. Ventosa (coord). Los agentes de la Animación Sociocultural. El papel de las instituciones de la Comunidad y de los profesionales (599-611). Madrid: CCS.

• PIZARRO JUÁREZ, Noelia; HERNÁNDEZ SERRANO, María José y GARCÍA REDONDO, Eva (2008). La educación en valores. Una sinergia que ha de ser coordinada. En Sociedad Española de Pedagogía (aut.). Libro de Comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía “Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la Educación” (201-209). Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía.

• GARCÍA REDONDO, Eva y MANSO PÉREZ, Violeta (2008). La formación profesional del Docente en Secundaria en Portugal: de las Leyes Nacionales al EEES. En Actas del XI Congreso Nacional de Educación Comparada “La educación como respuesta a la diversidad: Una perspectiva comparada” (1-14). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide /SEEC.

• GARCÍA REDONDO, Eva; PIZARRO JUÁREZ, Noelia y HERNÁNDEZ SERRANO, María José (2008). Nuevas demandas de la Sociedad de la Información en la Educación de Adultos: el papel del pedagogo. En Congreso Internacional Virtual de Educación 2008 (1-10). Palma de Mallorca: CIVE.

Estancias de investigación

- Nacionales:
* Centro Internacional de la Cultura Educativa (CEINCE). Burgo de Osma – Soria (2008).

- Internacionales:
* Universidade de Lisboa – Portugal (2009).
* Universidade de Coimbra – Portugal (2010).
* Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro – Portugal (2010).
* Université Françoise Rabelais – Francia (2012).
* Université Libre de Bruxelles – Bélgica (2012).
* Université Françoise Rabelaise – Francia (2013).
* Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro – Portugal (2014).