en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

VÍDEO HOMENAJE a Mª Esther Martínez Quinteiro, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) entre 2006-2014, por la gestión realizada durante su mandato

El 3 de mayo de 2006,  la profesora Dra. Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, fue nombrada Directora del CEMUSA por el Rector de dicha Universidad, tras su elección por el Consejo del Centro. Tras haber sido reelegida por dicho  Consejo el 3 de junio de 2010 para un segundo mandato, siguió ocupando dicha dirección hasta la  preceptiva conclusión del mismo, el 7 de julio de 2014.

El vídeo que se presenta fue realizado en homenaje a Mª Esther Martínez Quinteiro por la gestión realizada durante el periodo 2006-2014 en el que estuvo al frente del Centro de Estudios de la Mujer. En el audiovisual puede verse una selección de las muchas  actividades realizadas bajo su dirección.

Breve nota curricular de la Profesora Mª Esther Martínez Quinteiroesther_martinez_quinteiro

La Dra. Dª. Mª. Esther Martínez Quinteiro, profesora de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de  Salamanca, acreditada en 2012 para el acceso al cuerpo de catedráticos, dirigió durante una década todos los colegios mayores universitarios de la Universidad de Salamanca;   creó en 1999 y coordina hasta hoy el Programa de Doctorado Interdisciplinar  “Pasado y Presente de los Derechos Humanos” de la Universidad de Salamanca, y  dirigió, entre 2006 y julio de 2014, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA). Actualmente es Delegada del  Rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional  y, entre otros equipos de investigación, dirige el Equipo Pardo Bazán de Historia Contemporánea de las Relaciones de Género del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y el Grupo de Creación y Difusión del Conocimiento sobre Estudios Interdisciplinares en los Derechos Humanos (EIDH), del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, donde  pone en marcha  un postdoctorado de Derechos Humanos.

Es autora de más de 60 publicaciones sobre Liberalismo, Política Social, Derechos Humanos y Derechos de la Mujer y de más de dos centenares de ponencias en congresos en diversos países de Europa y América latina, dirigiendo 74 congresos nacionales e internacionales, 23 tesis doctorales y cerca de un centenar de  investigaciones de posgrado.

Sobre el “Centro de Estudios de la Mujer” de la Universidad de Salamanca

El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, de carácter docente e investigador, inicia sus actividades como Centro propio de la Universidad en enero de 2002, aunque sus orígenes hay que situarlos en torno al año 1997, cuando un grupo de profesoras de la Universidad de Salamanca, interesadas en los estudios de Género desde sus diferentes áreas de conocimiento, crean el Seminario de Estudios de la Mujer. Algunas de las personas que se vincularon a este Seminario, hoy disuelto, llevaban ya varios años impartiendo asignaturas sobre temas de género y decidieron poner en marcha un programa de doctorado (Estudios sobre las mujeres y relaciones de género, bienio 1998-2000), solicitar subvenciones públicas para proyectos de investigación y organizar cursos extraordinarios y congresos de esta temática.  Visto este esfuerzo innovador y el  volumen de trabajo desempeñado, pareció necesaria y oportuna la creación de un Centro de Estudios sobre la Mujer como Centro Propio de la Universidad de Salamanca, único de esta naturaleza existente en la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

El Centro de Estudios de la Mujer tiene un carácter pluridisciplinar e interdepartamental, y, según figura en sus Estatutos: “sus investigaciones y actividades se enmarcan en lo que, desde hace tiempo, en la academia se denomina perspectiva de género. La perspectiva de género que asume el Centro de Estudios de la Mujer guía el trabajo e investigación sobre las mujeres desde el paradigma teórico histórico-crítico no sólo para conocer la realidad de las relaciones desiguales de género y profundizar en sus causas, sino también para contribuir a la transformación de la realidad”.

Desde su creación como Centro Propio de la Universidad de Salamanca se han venido realizando las gestiones necesarias para mejorar su dotación y  asegurar su operatividad, tareas que fueron desde su primera instalación en el edificio Aulario de San Isidro de la Universidad, hoy  sede  de la Unidad de Igualdad, hasta su actual ubicación en la Plaza Fray Luis de León 1-8, planta baja del edificio San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, bajo el mandato de la profesora Martínez Quinteiro, donde se hallan su secretaría y el despacho de dirección y donde puede consultarse su fondo bibliográfico. El mantenimiento y puesta al día de este último sigue siendo uno de sus empeños, con el objeto de facilitar las tareas de docencia e investigación a los miembros del Centro. Dicho fondo ha ido ampliándose tanto con donaciones de entidades públicas y privadas, como con las adquisiciones periódicas que realiza el Centro a través del Servicio Bibliográfico de la Universidad. Así mismo se ha procedido a la localización, reproducción y catalogación de artículos de temáticas de género dispersos en revistas especializadas de diferentes áreas de conocimiento.

La información a la comunidad universitaria y extrauniversitaria sobre la entidad y objetivos del CEMUSA, junto al esfuerzo realizado para la captación de capital humano y la puesta en marcha y difusión de sus actividades docentes y formativas, así como la divulgación de sus investigaciones, han cristalizado en un notable incremento de sus miembros, cuyo número se acerca a los dos centenares, y de la presencia del mismo tanto de la Universidad de Salamanca como en las numerosas instituciones públicas y privadas que reclaman su colaboración o asesoramiento.

 

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad