en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

Versión digital: Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista.

Dicc-biografico-cubierta-horizontal-ed_tcm225-54912FUNDACIÓN MAPFRE pone a disposición de los internautas la versión digital del Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista.

Esta obra es el resultado de los más de 35 años que el historiador Alberto Gil Novales ha dedicado a la investigación del primer tercio del siglo XIX, el periodo fundacional de la historia contemporánea española. Por su amplitud y su rigor, se trata de una obra de referencia indispensable para todo el que, desde la investigación historiográfica, la genealogía o cualquier otra perspectiva, se interese por este excepcional periodo de nuestra historia.

El Diccionario recoge más de 25.000 biografías enmarcadas en los decisivos acontecimientos que tuvieron lugar en esos años: la Guerra de la Independencia, las constituciones de Cádiz y Bayona, los procesos de independencia en América o el Trienio Liberal son, entre otros, el marco de esa multitud de trayectorias personales que sus páginas evocan.

Junto a esa extraordinaria dimensión cuantitativa, la amplitud de su cobertura social es la otra gran aportación de esta excepcional obra: más allá de los nombres de grandes personajes, de los llamados “protagonistas” de la historia, el Diccionario aporta en realidad una completa panorámica del conjunto de la sociedad española de aquellos años: autoridades políticas, hombres de letras, científicos, militares, miembros de la familia real, aristócratas, jerarquías eclesiásticas y, junto a ellos, labradores, ganaderos, jornaleros, artesanos y obreros, curas y frailes, comerciantes, burgueses, profesionales, viajeros, militares, guerrilleros, agentes de policía, delincuentes, esclavos…

Y aunque en su mayoría se trata de personajes originarios de España, no son tampoco infrecuentes los registros que reflejan la trayectoria de americanos y, en menor medida, de oriundos de otros países.

Esta enorme información se ha extraído, por otro lado, de fuentes muy diversas, desde los registros civiles y parroquiales; guías (de forasteros, del estado eclesiástico, de hacienda…); actas de sociedades, colegios e instituciones religiosas y seculares; prensa; correspondencia privada y otras fuentes archivísticas.

Con esta nueva contribución FUNDACIÓN MAPFRE quiere dar continuidad a su ya larga dedicación a la difusión de fuentes y obras de investigación sobre la historia de América Latina, España y Portugal, en una línea de actuación que aspira a hacer disponible en Internet, de forma paulatina, esa extensa y reconocida línea editorial. Acceso al Diccionario

enredandoconlahistoria