en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

Mesa-taller “Significados y usos de la Historia”. V Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea

V EncuentroHasta el 1 de noviembre de 2014 está abierto el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones (un resumen de 250 palabras) a la mesa-taller “Significados y usos de la Historia” del V Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea.

Las propuestas  deberán ser enviadas tanto a las coordinadoras y coordinadores de la mesa-taller  como al Comité Organizador (joveneshistoria2015@gmail.com)

En el siguiente enlace encontraréis la plantilla para el envío de propuestas.

La fecha máxima de entrega de las comunicaciones completas será el 15 de abril de 2015.

MESA-TALLER “SIGNIFICADOS Y USOS DE LA HISTORIA”.

Coordinadores: Vicente Jesús Díaz Burillo (Universidad Autónoma de Madrid), Marco Antonio Hernández Nieto (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Alicia Muñoz Ramírez (Universidad de Salamanca)

Contacto: vicente.diaz@uam.es

Sumario: ¿Cuáles son los objetivos de la Historia en el siglo XXI? ¿Cuáles sus cometidos? ¿Qué significa hoy hacer Historia? La pregunta y la reflexión por los significados de la Historia vienen acompañando la tarea del historiador prácticamente desde su configuración como disciplina autónoma. Desde los primeros debates provocados por su consolidación como tal, hasta las vicisitudes en torno a la memoria histórica ya en nuestro presente, la Historia ha estado obligada a dialogar con otras disciplinas, en unos casos para distanciarse y en otros para enriquecerse, a la vez que se ha visto conminada a cuestionar su propio papel en el conjunto de la sociedad.

Pretendemos, por tanto, hacer girar la mesa en torno a dos ejes: ¿Cuál es la posición de la Historia en el conjunto del saber? esto es: qué relación guarda nuestra disciplina con el resto (filosofía, sociología, literatura, etc), qué hace específica a la Historia frente a las anteriores disciplinas, o qué ventajas o inconvenientes se obtienen de aquella relación. Por otro lado, ¿Cuál es la función que la Historia debe tener en el conjunto de la sociedad? esto es: podríamos entender la Historia, como señaló Nietzsche, “en sentido anticuario” (como tarea clásica de recolecta y culto al pasado), “en sentido monumental” (tomando ejemplo de las grandes heroicidades del pasado siempre asequibles e indicadoras de un vector y esperanza de progreso) o “en sentido crítico” (cariz político y contestatario que extrae del pasado la búsqueda de atención al presente mirando, a su vez, hacia la construcción del futuro). En definitiva, y desde la interdisciplinariedad, se trataría de hacer de esta mesa un espacio de diálogo y debate en torno a esta tarea que a los jóvenes historiadores nos toca: repensar nuestra labor como historiadores, repensar qué implica ya en pleno siglo XXI hacer Historia.

enredandoconlahistoria