en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

Inauguración de la exposición “Tebeos de Postguerra” en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona)

10330280_838129006217050_7678549971092011835_nEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta el miércoles 14 de mayo en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, la exposición Tebeos de Posguerra,  que hace un recorrido emocional e intelectual por veinte años de publicaciones infantiles y juveniles de la España de posguerra.
La exposición muestra, a través de la colección de Luis Conde Martín, especialista del mundo del comic, numerosos ejemplares de tebeos que nos acercan tanto a la dura realidad de la posguerra como a un mundo infantil desbordante de fantasía. Es una oportunidad para el aficionado de comparar la multitud de editoriales, géneros, formatos, dibujantes, etc, que integraban el mundo del tebeo de la época. Con esta exposición el Archivo de la Corona de Aragón quiere abrir su programación de actividades a un público juvenil que refuerce su compromiso con el Sello de Patrimonio Europeo, además de estrechar la colaboración con otros Archivos Estatales gracias a la exhibición de fondos con una temática contemporánea.

Las cuatro secciones en las que se organiza la exposición ofrecen un recorrido por la historia del tebeo de posguerra. En los años cuarenta se observa un uso de los tebeos como propaganda oficial del régimen, aunque también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población. En los años cincuenta, los tebeos se hacen eco de los acuerdos firmados entre España y el Vaticano y Estados Unidos, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoya las intervenciones de tropas o de agentes de Estado Unidos en distintos países del mundo. A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa como el género policíaco y la ciencia ficción.
El Subdelegado de Gobierno inaugurará la exposición que también contará con la presencia del comisario de la misma, Luis Conde Martín. Acceso al tríptico de la exposición

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad