en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

Cartas desde el frente

wwI--647x300“Los archivos son esos lugares recónditos donde se almacenan documentos de diversa naturaleza de la historia de un país o una localidad más concreta. En el presente caso, el Gobierno británico, ha decidido rescatar del olvido, el testimonio de más de 230.000 soldados que entre 1914 y 1918 sirvieron en el ejército de Su Graciosa Majestad. Más de 250.000 cajas que contienen la correspondencia personal de miles de soldados, jóvenes en la flor de la vida en su mayoría, que redactaron testamento o las últimas voluntades a sabiendas que la guerra más salvaje que hasta entonces había conocido el hombre, acabaría con sus vidas.

El proyecto emanó de la voluntad del Gobierno. Para tal ingente tarea se pusieron en contacto con la empresa Iron Mountain para clasificar, catalogar, digitalizar y conservar los cientos de miles de documentos que no llegaron a ver la luz y que muchas familias no pudieron recibir narrando las últimas voluntades de sus hijos. De esta manera, miles de familias, cuyos descendientes combatieron en las trincheras de Francia o en la calurosa costa de Gallipoli, podrán acceder a través de la siguiente página, al testimonio de sus familiares por un coste de aproximadamente siete euros.

Los historiadores que han accedido al fondo digitalizado, han dejado constancia de la gran utilidad de esta fuente para conocer de primera mano las impresiones, inquietudes y miedos que perseguían a los soldados que lucharon fervientemente en las trincheras. El profesor en el Imperial War Museum, Peter Simkins, es uno de los historiadores que ha tenido acceso a estos documentos. Mediante esta herramienta logró encontrar una de las cartas que su tío abuelo escribió durante la contienda en 1917. Uno de los años más críticos de la Gran Guerra. Se calcula que en ese año, al día, quedaban inoperativos por baja o herida, el equivalente a tres batallones de infantería según el diario Mail Online.” Fuente y artículo completo

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad