en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

Coloquio “Las guerras en Europa desde una perspectiva de género”

Logo_UAM_blancoLos días 28, 29 y 30 de enero y 3 de febrero de 2014 la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá el Coloquio “Las guerras en Europa desde una perspectiva de género”

Programa:

28 de enero de 2014.

16:30h. Género y guerras. Perspectivas teóricas.

Inauguración: Pilar Folguera (UAM) y Miguel A. Ballesteros (IEEE)

*Susanna Tavera (UB), ¿Dónde estamos ahora? El estudio de las mujeres y las guerras.

*Cristina Segura (UCM), ¿Por qué las mujeres han intervenido en las guerras?.

*Esther Barbé (UAB), Mujeres, paz y seguridad: Reconceptualización y emergencia normativa en Relaciones Internacionales.

29 de enero de 2014.

16:30h. Mujeres y guerras en las sociedades preindustriales.

Modera: Javier Donézar (UAM)

*Yolanda Guerrero (UAM), Las mujeres y la guerra en la Edad Media: mitos y realidades.

*Esperanza Mó (UAM), ¿Por qué nadie ha hablado de nosotras cuando hemos muerto?.

30 de enero de 2014.

16:30h. Mujeres y guerras en la era contemporánea.

Modera: Juan Pan-Montojo (UAM)

*Montserrat Huguet (U. Carlos III), Batallando fuera de casa: las mujeres de uniforme en la Primera Guerra Mundial.

*Dolores Ramos (U. Málaga), Las mujeres y la paz. Líderes, asociaciones y experiencias entre 1868 y 1918.

3 de febrero de 2014.

16:30h. Experiencias actuales.

Modera: Pedro Martínez Lillo (UAM)

*Elena Sánchez Madariaga (URJC), Las nuevas políticas de Naciones Unidas para la erradicación de la violencia de género en los conflictos armados y la construcción de la paz

*Maribel Ojeda (Sargento del Ejército del Aire-AUME), Mujeres en combate.

*Blanca Palacián (IEEE), La incorporación de la mujer a las FAS en España y países de su entorno.

enredandoconlahistoria