en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

El Senado en la Historia de España: pasado, presente y futuro

Curso de verano de la UNED que se desarrollará entre el 3 y el 5 de julio de 2013 a elegir en modalidad presencial en Madrid u online.

El Senado: Cámara de representación del pueblo español y de representación territorial. La Constitución Española de 1978 establece que la representación del pueblo español esté residenciada en las Cortes Generales, parlamento bicameral integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado.

La existencia de una segunda Cámara no ha sido una constante en el constitucionalismo español, pero sí ha estado presente en buena parte de los textos constitucionales que han estado en vigor durante los siglos XIX y XX.

La Constitución de 1978 configura al Senado como la Cámara que, al igual que el Congreso de los Diputados, representa al pueblo español, pero también como la Cámara de la representación territorial como consecuencia de la organización del Estado como Estado de las Autonomías.

El Senado, a lo largo de estos años, no ha llenado ese doble contenido que la Constitución le reserva y por ello se ha cuestionado su papel y se ha planteado de forma continuada la necesidad de su reforma.

Objetivos

El curso pretende hacer un recorrido histórico por el pasado del Senado en el que se analice su papel constitucional, y realizar una reflexión sobre su presente y su futuro enmarcada en esa necesidad de reforma que la sociedad española demanda. Más Información

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad