en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

Continente Salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial

En Continente Salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial el historiador británico Keith Lowe trata de desmontar la boutade histórica, en parte sustentada por la historiografía occidental, que sostiene que tras el armisticio de 1945 Europa se vuelca en su reconstrucción física, moral y económica, cual ave fénix, hasta convertirse en un continente próspero iniciando así la etapa de paz más larga de su historia. Alejándose de dicha distorsión de la realidad, propiciada por la recurrente focalización en los grandes momentos históricos que favorece el salto temático desde el final de la II Guerra Mundial a la recuperación del continente y su posterior unificación o hasta la Guerra Fría, el autor se centra en lo sucedido entre 1944 y 1949 en el oriente europeo, ofreciendo una perspectiva sumamente novedosa y profusamente documentada utilizando para su análisis tanto las numerosas fuentes disponibles tras la caída de la URSS y sus estados satélites como investigaciones realizadas, en muchos casos, únicamente en los idiomas originarios de los propios países del Este.

La obra aparece estructurada en cuatro grandes bloques. El primero acomete las consecuencias destructivas del conflicto que desembocan, en el libro, en la venganza de los pueblos “liberados” contra sus ocupantes favorecida por el vacío institucional y legal reinante en las postrimerías de la Guerra. Lowe considera que tras la contienda se sucedieron otros conflictos de tipo civil, nacional, étnico y/o de clase, argumento que le permite abordar, en la tercera y cuarta parte, la limpieza étnica especialmente significativa en la Europa del Este así como los conflictos internos de los respectivos países. Nada más lejos de una realidad de paz y redención.

Clausura el libro una nota un tanto pesimista del autor, a modo de aviso a navegantes, que alerta del peligro que podría entrañar la reapertura de viejas heridas insuficientemente cicatrizadas como ocurrió en la zona de los Balcanes en la década de los noventa del pasado siglo.

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad