MÁSTER
Se ha estructurado en 6 bloques con diferente carga docente cada uno. Además el máster incluye Prácticas en bodega (40 horas) y Trabajo fin de máster (30 horas).A cada estudiante se le asignará un profesor tutor o profesora tutora que le guiará durante la realización del curso y las prácticas, así como en la realización de su proyecto fin de máster.Además, están programadas alrededor de 20 viajes para la realización de prácticas de campo.
MÓDULO I: Vino, cultura y patrimonio.
- La cultura del vino: Vino patrimonio cultural o producto turístico. El vino en la cultura tradicional. El vino en la historia del arte. Vino y literatura. Cultura y enoturismo
- Historia del vino: Orígenes, expansión y transformaciones. La revolución del vino
- Arquitectura y espacios: Arquitectura tradicional. Nuevas tendencias arquitectónicas.
MÓDULO II: Recursos para la gestión enoturística.
- Diseño web corporativo: Dominio y Hospedaje (Hosting). Estructura de la información web. Posicionamiento web, técnicas SEO.
- Funcionamiento de bases de datos.
- Redes y servicios de Telecomunicación aplicados al turismo enológico: Planificación y utilización de redes para el turismo enológico. Características y necesidades de los servicios de comunicación del turismo enológico. Planificación de rutas de turismo enológicas. Despliegue rápido de redes y servicios de telecomunicación
- Inglés para especialistas en enoturismo: Wine tourism. Cultural, nature-based and lifestyle activities. Promotion and branding. Distribution and retail channels. Wine marketing. Strategic marketing.
- Técnicas y estrategias de comunicación: Comunicación Asertiva. Comunicación empática. Comunicación neutral. Habilidades comunicativas para la relación social. Comunicación frente a un grupo.
- Introducción a las técnicas GPS: Fundamentos teóricos del Sistema de Posicionamiento Global. Sistemas de coordenadas utilizados en las mediciones GPS. Fundamentos prácticos del manejo GPS.
- Turismo accesible: Introducción al concepto “Turismo para todos”. Marco legal. Estándares y buenas prácticas.
- Gestión medioambiental: Principios de Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Sistemas de Gestión Ambiental. Códigos de buenas prácticas ambientales.
- Vino, Imagen y Diseño: En busca de una imagen. Espíritu de marca ~ Diseño. Del corcho a la señalética. Experiencias nacionales e internacionacionales.
- Prácticas. Dentro de este módulo se realizarán una práctica de campo.
MÓDULO III: Viticultura y enología.
- Caracterización geológica de zonas productoras de vino.
- Viticultura: Situación actual del cultivo. Clasificación botánica y morfológica. Ciclo vegetativo y productor. Variedades y patrones. Técnicas ampelográficas. Preparación del terreno y plantación. Exigencias de clima y suelo. Fertilización y Poda. Mantenimiento y suelo. Riego y recolección. Plagas y enfermedades.
- Vinificación: Vinificación en blanco y tinto: Obtención del mosto; Mecanismos de conversión de mosto en vino; Descube y acabado del vino; Estabilización; Almacenamiento y conservación; Embotellado y taponado; Envejecimiento y crianza; Composición del vino. Vinificaciones especiales: Vinos espumosos gasificados y de aguja; Vinos generosos y vinos generosos de licor de España y Portugal; Vinos dulces naturales; Vinos naturalmente dulces; Vinos aromatizados y refrescos de vino. Defectos y alteraciones del vino: Tipos y agentes causantes; Influencia en la composición y métodos de prevención; Quiebra, alteraciones no enzimáticas, enturbiamientos proteicos y precipitaciones de la materia colorante. Microbiología enológica. Prácticas de vinificación.
- Fundamento de diseño de bodegas.
- Vino ecológico.
- Vinificación biodinámica.
- Materiales en enología.
- Prácticas. Dentro de este módulo se realizarán prácticas de campo.
MÓDULO IV: En torno al vino.
- El vino a través de la cata: Mecánica de la cata. Análisis sensorial de vinos.
- Maridaje con el vino: Maridaje. Reglas básicas para beber vinos con comidas. Cocina regional. Maridaje en la cocina tradicional. El vino en la cocina.
- Rutas del vino: Concepto de Ruta. Rutas tematizadas. Definición y características. Las Rutas del vino en España.
- Museos del vino: Dinastía Vivanco.
- Vino y salud: Composición y valor nutritivo del vino. Componentes del vino con influencia sobre la salud. Actividades biológicas beneficiosas de los compuestos del vino. Toxicología de los componentes del vino.
- Regiones vitivinícolas: Vinos del mundo. Vinos de España. Vinos en Castilla y León.
- ACEVIN: Qué es ACEVIN y como surge la asociación. Rutas del vino en España: estrategia de desarrollo local y turístico. Club de Producto
Actividades de desarrollo del producto, promoción y comercialización - Ruta Internacional del vino Vinduero-Vindouro: Internacionalización de la oferta enoturística de Arribes del Duero y Douro internacional. La cooperación transfronteriza como eje estratégico de desarrollo enoturístico. El desarrollo sostenible a través de la implementación de rutas del vino en el medio rural. Vino, Innovación y desarrollo, una experiencia innovadora en Trabanca. La implantación de sistemas de inteligencia competitiva en la Ruta internacional del Vino Vinduero-Vindouro.
- Haciendas de España y Marqués de la Concordia: Proyecto y realidades actuales de Haciendas de España. El modelo y sus contenidos: vino, gastronomía y turismo. Estrategias y herramientas para la comunicación con particulares y empresas. Bacchanalia club de vinos. Canales de venta directa: center, web, tiendas.
- Otros recursos entorno al vino.
- Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán prácticas de campo.
MÓDULO V: Fundamentos de la actividad Turística.
- El turismo como actividad económica: Concepto y definiciones.
- Los recursos y modalidades del turismo de interior: Turismo rural. Turismo de Naturaleza. Turismo activo. Turismo cultural. Turismo industrial.
- Marco jurídico del turismo de interior.
- Empresas y operadores turísticos: Alojamientos. Empresas de intermediación turística. Establecimientos de restauración. Empresas de actividades y servicios turísticos.
- La oferta y la demanda turística.
- Planificación y ordenación territorial del Turismo.
- Introducción al marketing: Marketing estratégico y operativo.
- Marketing en turismo.
- Análisis del entorno.
- La demanda turística.
- La investigación de mercados.
- Marketing mix.: Producto. Precio. Comunicación. Distribución.
- El plan de marketing.
- Financiación de las empresas y actividades turísticas.
- Calidad en Turismo de Interior.
- Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán una o dos visitas a empresas e iniciativas de turismo de interior.
MÓDULO VI: AnÁlisis regional del vino.
- Origen de la Denominación. Tipos de suelos. Variedades de uva. Zonas vinícolas. Tipos de vinos amparados en la Denominación. Viticultura y vinificación en la Denominación. Cata de vinos genéricos.
- D.O. Toro
- D.O. Arribes
- D.O. Tierra del vino
- V.C.P.R.D. los Valles de Benavente
- D.O. Rueda
- D.O. Vinos de Jerez
- D.O. Arlanza
- Viniportugal
- Práctica: Un tercio de las horas contempladas en esto módulo se llevarán a cabo mediante visitas a bodegas y viñedos de las diferentes denominaciones.
ESPECIALISTA
Se ha estructurado en 3 bloques con diferente carga docente cada uno.
A cada estudiante se le asignará un profesor tutor o profesora tutora que le guiará durante la realización del curso y las prácticas, así como en la realización de su proyecto fin de máster.
Además, están programados viajes para la realización de prácticas de campo.
MÓDULO I: En torno al vino.
- El vino a través de la cata: Mecánica de la cata. Análisis sensorial de vinos.
- Maridaje con el vino: Maridaje. Reglas básicas para beber vinos con comidas. Cocina regional. Maridaje en la cocina tradicional. El vino en la cocina.
- Rutas del vino: Concepto de Ruta. Rutas tematizadas. Definición y características. Las Rutas del vino en España.
- Museos del vino: Dinastía Vivanco.
- Vino y salud: Composición y valor nutritivo del vino. Componentes del vino con influencia sobre la salud. Actividades biológicas beneficiosas de los compuestos del vino. Toxicología de los componentes del vino.
- Regiones vitivinícolas: Vinos del mundo. Vinos de España. Vinos en Castilla y León.
- ACEVIN: Qué es ACEVIN y como surge la asociación. Rutas del vino en España: estrategia de desarrollo local y turístico. Club de Producto
Actividades de desarrollo del producto, promoción y comercialización - Ruta Internacional del vino Vinduero-Vindouro: Internacionalización de la oferta enoturística de Arribes del Duero y Douro internacional. La cooperación transfronteriza como eje estratégico de desarrollo enoturístico. El desarrollo sostenible a través de la implementación de rutas del vino en el medio rural. Vino, Innovación y desarrollo, una experiencia innovadora en Trabanca. La implantación de sistemas de inteligencia competitiva en la Ruta internacional del Vino Vinduero-Vindouro.
- Haciendas de España y Marqués de la Concordia: Proyecto y realidades actuales de Haciendas de España. El modelo y sus contenidos: vino, gastronomía y turismo. Estrategias y herramientas para la comunicación con particulares y empresas. Bacchanalia club de vinos. Canales de venta directa: center, web, tiendas.
- Otros recursos entorno al vino.
- Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán prácticas de campo.
MÓDULO II: Recursos para la gestión enoturística.
- Diseño web corporativo: Dominio y Hospedaje (Hosting). Estructura de la información web. Posicionamiento web, técnicas SEO.
- Funcionamiento de bases de datos.
- Redes y servicios de Telecomunicación aplicados al turismo enológico: Planificación y utilización de redes para el turismo enológico. Características y necesidades de los servicios de comunicación del turismo enológico. Planificación de rutas de turismo enológicas. Despliegue rápido de redes y servicios de telecomunicación
- Inglés para especialistas en enoturismo: Wine tourism. Cultural, nature-based and lifestyle activities. Promotion and branding. Distribution and retail channels. Wine marketing. Strategic marketing.
- Técnicas y estrategias de comunicación: Comunicación Asertiva. Comunicación empática. Comunicación neutral. Habilidades comunicativas para la relación social. Comunicación frente a un grupo.
- Introducción a las técnicas GPS: Fundamentos teóricos del Sistema de Posicionamiento Global. Sistemas de coordenadas utilizados en las mediciones GPS. Fundamentos prácticos del manejo GPS.
- Turismo accesible: Introducción al concepto “Turismo para todos”. Marco legal. Estándares y buenas prácticas.
- Gestión medioambiental: Principios de Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Sistemas de Gestión Ambiental. Códigos de buenas prácticas ambientales.
- Vino, Imagen y Diseño: En busca de una imagen. Espíritu de marca ~ Diseño. Del corcho a la señalética. Experiencias nacionales e internacionacionales.
- Prácticas. Dentro de este módulo se realizarán una práctica de campo.
MÓDULO III: Fundamentos de la actividad Turística.
- El turismo como actividad económica: Concepto y definiciones.
- Los recursos y modalidades del turismo de interior: Turismo rural. Turismo de Naturaleza. Turismo activo. Turismo cultural. Turismo industrial.
- Marco jurídico del turismo de interior.
- Empresas y operadores turísticos: Alojamientos. Empresas de intermediación turística. Establecimientos de restauración. Empresas de actividades y servicios turísticos.
- La oferta y la demanda turística.
- Planificación y ordenación territorial del Turismo.
- Introducción al marketing: Marketing estratégico y operativo.
- Marketing en turismo.
- Análisis del entorno.
- La demanda turística.
- La investigación de mercados.
- Marketing mix.: Producto. Precio. Comunicación. Distribución.
- El plan de marketing.
- Financiación de las empresas y actividades turísticas.
- Calidad en Turismo de Interior.
- Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán una o dos visitas a empresas e iniciativas de turismo de interior.