Programa Docente

MÁSTER - ESPECIALISTA

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MÁSTER

Se ha estructurado en 6 bloques con diferente carga docente cada uno. Además el máster incluye Prácticas en bodega (40 horas) y Trabajo fin de máster (30 horas).A cada estudiante se le asignará un profesor tutor o profesora tutora que le guiará durante la realización del curso y las prácticas, así como en la realización de su proyecto fin de máster.Además, están programadas alrededor de 20 viajes para la realización de prácticas de campo.

MÓDULO I: Vino, cultura y patrimonio.

  • La cultura del vino: Vino patrimonio cultural o producto turístico. El vino en la cultura tradicional. El vino en la historia del arte. Vino y literatura. Cultura y enoturismo
  • Historia del vino: Orígenes, expansión y transformaciones. La revolución del vino
  • Arquitectura y espacios: Arquitectura tradicional. Nuevas tendencias arquitectónicas.

MÓDULO II: Recursos para la gestión enoturística.

  • Diseño web corporativo: Dominio y Hospedaje (Hosting). Estructura de la información web. Posicionamiento web, técnicas SEO.
  • Funcionamiento de bases de datos.
  • Redes y servicios de Telecomunicación aplicados al turismo enológico: Planificación y utilización de redes para el turismo enológico. Características y necesidades de los servicios de comunicación del turismo enológico. Planificación de rutas de turismo enológicas. Despliegue rápido de redes y servicios de telecomunicación
  • Inglés para especialistas en enoturismo: Wine tourism. Cultural, nature-based and lifestyle activities. Promotion and branding. Distribution and retail channels. Wine marketing. Strategic marketing.
  • Técnicas y estrategias de comunicación: Comunicación Asertiva. Comunicación empática. Comunicación neutral. Habilidades comunicativas para la relación social. Comunicación frente a un grupo.
  • Introducción a las técnicas GPS: Fundamentos teóricos del Sistema de Posicionamiento Global. Sistemas de coordenadas utilizados en las mediciones GPS. Fundamentos prácticos del manejo GPS.
  • Turismo accesible: Introducción al concepto “Turismo para todos”. Marco legal. Estándares y buenas prácticas.
  • Gestión medioambiental: Principios de Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Sistemas de Gestión Ambiental. Códigos de buenas prácticas ambientales.
  • Vino, Imagen y Diseño: En busca de una imagen. Espíritu de marca ~ Diseño. Del corcho a la señalética. Experiencias nacionales e internacionacionales.
  • Prácticas. Dentro de este módulo se realizarán una práctica de campo.

MÓDULO III: Viticultura y enología.

  • Caracterización geológica de zonas productoras de vino.
  • Viticultura: Situación actual del cultivo. Clasificación botánica y morfológica. Ciclo vegetativo y productor. Variedades y patrones. Técnicas ampelográficas. Preparación del terreno y plantación. Exigencias de clima y suelo. Fertilización y Poda. Mantenimiento y suelo. Riego y recolección. Plagas y enfermedades.
  • Vinificación: Vinificación en blanco y tinto: Obtención del mosto; Mecanismos de conversión de mosto en vino; Descube y acabado del vino; Estabilización; Almacenamiento y conservación; Embotellado y taponado; Envejecimiento y crianza; Composición del vino. Vinificaciones especiales: Vinos espumosos gasificados y de aguja; Vinos generosos y vinos generosos de licor de España y Portugal; Vinos dulces naturales; Vinos naturalmente dulces; Vinos aromatizados y refrescos de vino. Defectos y alteraciones del vino: Tipos y agentes causantes; Influencia en la composición y métodos de prevención; Quiebra, alteraciones no enzimáticas, enturbiamientos proteicos y precipitaciones de la materia colorante. Microbiología enológica. Prácticas de vinificación.
  • Fundamento de diseño de bodegas.
  • Vino ecológico.
  • Vinificación biodinámica.
  • Materiales en enología.
  • Prácticas. Dentro de este módulo se realizarán prácticas de campo.

MÓDULO IV: En torno al vino.

  • El vino a través de la cata: Mecánica de la cata. Análisis sensorial de vinos.
  • Maridaje con el vino: Maridaje. Reglas básicas para beber vinos con comidas. Cocina regional. Maridaje en la cocina tradicional. El vino en la cocina.
  • Rutas del vino: Concepto de Ruta. Rutas tematizadas. Definición y características. Las Rutas del vino en España.
  • Museos del vino: Dinastía Vivanco.
  • Vino  y salud: Composición y valor nutritivo del vino. Componentes del vino con influencia sobre la salud. Actividades biológicas beneficiosas de los compuestos del vino. Toxicología de los componentes del vino.
  • Regiones vitivinícolas: Vinos del mundo. Vinos de España. Vinos en Castilla y León.
  • ACEVIN: Qué es ACEVIN y como surge la asociación. Rutas del vino en España: estrategia de desarrollo local y turístico. Club de Producto
    Actividades de desarrollo del producto, promoción y comercialización
  • Ruta Internacional del vino Vinduero-Vindouro: Internacionalización de la oferta enoturística de Arribes del Duero y Douro internacional. La cooperación transfronteriza como eje estratégico de desarrollo enoturístico. El desarrollo sostenible a través de la implementación de rutas del vino en el medio rural. Vino, Innovación y desarrollo, una experiencia innovadora en Trabanca. La implantación de sistemas de inteligencia competitiva en la Ruta internacional del Vino Vinduero-Vindouro.
  • Haciendas de España y Marqués de la Concordia: Proyecto y realidades actuales de Haciendas de España. El modelo y sus contenidos: vino, gastronomía y turismo. Estrategias y herramientas para la comunicación con particulares y empresas. Bacchanalia  club de vinos. Canales de venta directa: center, web, tiendas.
  • Otros recursos entorno al vino.
  • Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán prácticas de campo.

MÓDULO V: Fundamentos de la actividad Turística.

  • El turismo como actividad económica: Concepto y definiciones.
  • Los recursos y modalidades del turismo de interior: Turismo rural. Turismo de Naturaleza. Turismo activo. Turismo cultural. Turismo industrial.
  • Marco jurídico del turismo de interior.
  • Empresas y operadores turísticos: Alojamientos. Empresas de intermediación turística. Establecimientos de restauración. Empresas de actividades y servicios turísticos.
  • La oferta y la demanda turística.
  • Planificación y ordenación territorial del Turismo.
  • Introducción al marketing: Marketing estratégico y operativo.
  • Marketing en turismo.
  • Análisis del entorno.
  • La demanda turística.
  • La investigación de mercados.
  • Marketing mix.: Producto. Precio. Comunicación. Distribución.
  • El plan de marketing.
  • Financiación de las empresas y actividades turísticas.
  • Calidad en Turismo de Interior.
  • Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán una o dos visitas a empresas e iniciativas de turismo de interior.

MÓDULO VI: AnÁlisis regional del vino.

  • Origen de la Denominación. Tipos de suelos. Variedades de uva. Zonas vinícolas. Tipos de vinos amparados en la Denominación. Viticultura y vinificación en la Denominación. Cata de vinos genéricos.
    • D.O. Toro
    • D.O. Arribes
    • D.O. Tierra del vino
    • V.C.P.R.D. los Valles de Benavente
    • D.O. Rueda
    • D.O. Vinos de Jerez
    • D.O. Arlanza
    • Viniportugal
  • Práctica: Un tercio de las horas contempladas en esto módulo se llevarán a cabo mediante visitas a bodegas y viñedos de las diferentes denominaciones.

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ESPECIALISTA

Se ha estructurado en 3 bloques con diferente carga docente cada uno.

A cada estudiante se le asignará un profesor tutor o profesora tutora que le guiará durante la realización del curso y las prácticas, así como en la realización de su proyecto fin de máster.

Además, están programados viajes para la realización de prácticas de campo.

MÓDULO I: En torno al vino.

  • El vino a través de la cata: Mecánica de la cata. Análisis sensorial de vinos.
  • Maridaje con el vino: Maridaje. Reglas básicas para beber vinos con comidas. Cocina regional. Maridaje en la cocina tradicional. El vino en la cocina.
  • Rutas del vino: Concepto de Ruta. Rutas tematizadas. Definición y características. Las Rutas del vino en España.
  • Museos del vino: Dinastía Vivanco.
  • Vino  y salud: Composición y valor nutritivo del vino. Componentes del vino con influencia sobre la salud. Actividades biológicas beneficiosas de los compuestos del vino. Toxicología de los componentes del vino.
  • Regiones vitivinícolas: Vinos del mundo. Vinos de España. Vinos en Castilla y León.
  • ACEVIN: Qué es ACEVIN y como surge la asociación. Rutas del vino en España: estrategia de desarrollo local y turístico. Club de Producto
    Actividades de desarrollo del producto, promoción y comercialización
  • Ruta Internacional del vino Vinduero-Vindouro: Internacionalización de la oferta enoturística de Arribes del Duero y Douro internacional. La cooperación transfronteriza como eje estratégico de desarrollo enoturístico. El desarrollo sostenible a través de la implementación de rutas del vino en el medio rural. Vino, Innovación y desarrollo, una experiencia innovadora en Trabanca. La implantación de sistemas de inteligencia competitiva en la Ruta internacional del Vino Vinduero-Vindouro.
  • Haciendas de España y Marqués de la Concordia: Proyecto y realidades actuales de Haciendas de España. El modelo y sus contenidos: vino, gastronomía y turismo. Estrategias y herramientas para la comunicación con particulares y empresas. Bacchanalia  club de vinos. Canales de venta directa: center, web, tiendas.
  • Otros recursos entorno al vino.
  • Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán prácticas de campo.

MÓDULO II: Recursos para la gestión enoturística.

  • Diseño web corporativo: Dominio y Hospedaje (Hosting). Estructura de la información web. Posicionamiento web, técnicas SEO.
  • Funcionamiento de bases de datos.
  • Redes y servicios de Telecomunicación aplicados al turismo enológico: Planificación y utilización de redes para el turismo enológico. Características y necesidades de los servicios de comunicación del turismo enológico. Planificación de rutas de turismo enológicas. Despliegue rápido de redes y servicios de telecomunicación
  • Inglés para especialistas en enoturismo: Wine tourism. Cultural, nature-based and lifestyle activities. Promotion and branding. Distribution and retail channels. Wine marketing. Strategic marketing.
  • Técnicas y estrategias de comunicación: Comunicación Asertiva. Comunicación empática. Comunicación neutral. Habilidades comunicativas para la relación social. Comunicación frente a un grupo.
  • Introducción a las técnicas GPS: Fundamentos teóricos del Sistema de Posicionamiento Global. Sistemas de coordenadas utilizados en las mediciones GPS. Fundamentos prácticos del manejo GPS.
  • Turismo accesible: Introducción al concepto “Turismo para todos”. Marco legal. Estándares y buenas prácticas.
  • Gestión medioambiental: Principios de Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Sistemas de Gestión Ambiental. Códigos de buenas prácticas ambientales.
  • Vino, Imagen y Diseño: En busca de una imagen. Espíritu de marca ~ Diseño. Del corcho a la señalética. Experiencias nacionales e internacionacionales.
  • Prácticas. Dentro de este módulo se realizarán una práctica de campo.

MÓDULO III: Fundamentos de la actividad Turística.

  • El turismo como actividad económica: Concepto y definiciones.
  • Los recursos y modalidades del turismo de interior: Turismo rural. Turismo de Naturaleza. Turismo activo. Turismo cultural. Turismo industrial.
  • Marco jurídico del turismo de interior.
  • Empresas y operadores turísticos: Alojamientos. Empresas de intermediación turística. Establecimientos de restauración. Empresas de actividades y servicios turísticos.
  • La oferta y la demanda turística.
  • Planificación y ordenación territorial del Turismo.
  • Introducción al marketing: Marketing estratégico y operativo.
  • Marketing en turismo.
  • Análisis del entorno.
  • La demanda turística.
  • La investigación de mercados.
  • Marketing mix.: Producto. Precio. Comunicación. Distribución.
  • El plan de marketing.
  • Financiación de las empresas y actividades turísticas.
  • Calidad en Turismo de Interior.
  • Prácticas: Dentro de este módulo se realizarán una o dos visitas a empresas e iniciativas de turismo de interior.