La rúbrica

10/03/19, 19:03

En el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario evaluar.

La evaluación consiste en obtener y registrar información sobre lo que saben los alumnos.

La rúbrica es una herramienta de evaluación cada vez más utilizada.

Por lo general las rúbricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio.

Es decir, se gradúa el nivel de adquisición de cada alumno en función a unos estándares establecidos.

Por lo tanto, las rubricas son guías que nos sirven para valorar el grado de aprendizaje de un alumno. Son tablas que presentan el nivel de desempeño de cada estudiante con base a criterios específicos.

Las ventajas de utilizar la rubrica como instrumento de evaluación son las siguientes:

• Mayor objetividad.
  • El alumno conoce con anterioridad los criterios que se van a evaluar.
  • Proporciona al alumno una retroalimentación clara de los criterios que ha logrado y los que le faltan por trabajar.
  •  Proporciona transparencia al proceso de evaluación y calificación.

Como diseñar una rubrica:

1. Establecer el objetivo que se quiere conseguir con la realización de la actividad.
  2. Identificar los criterios o estándares de aprendizaje evaluables.
  3. Asignar un peso específico a cada criterio.
  4. Desarrollar cada uno de los criterios (opcional).
  5. Definir los niveles.
  6. Redactar los niveles de cada uno de los criterios.

Nuevo comentario