Trabajo cooperativo

7/03/19, 13:21

Trabajo Cooperativo:

¿Qué es?

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua para realizar actividades conjuntas, de manera que puedan aprender unos de otros.

El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.

Los elementos básicos del aprendizaje cooperativo son los siguientes:

  • Interdependencia positiva entre sus miembros.
  • Dar responsabilidad a cada estudiante del grupo.
  • Desarrollar las habilidades de grupo y las relaciones intrapersonales.
  • La reflexión sobre el trabajo en grupo.

Normas del aprendizaje cooperativo

¡¡Solo preguntar al profesor DESPUÉS de haberlo consultado entre compañeros!!

Otra dato a tener en cuenta a la hora de realizar trabajos cooperativos es que para el buen funcionamiento del trabajo cooperativo se necesitan horarios flexibles, ya que, al trabajar con proyectos se pueden trabajar varias asignaturas.

Modos de trabajo:

  • Asamblea: se trabaja con toda la clase.     Captura de pantalla 2019-03-12 a las 11.04.27
  • Equipos: 3 o 4 participantes.
  • Exposición.
  • Individual.
  • Pareja.

 

Temporalización:

Los equipos se cambian cada trimestre según la capacidad de ayuda que tenga cada alumno.

Organización de equipos:

El equipo debe estar equilibrado no solo en cuanto a las capacidades que tenga el alumnado ( es decir, mismo número de alumnos  que saben mucho con alumnos que saben menos) sino que es más importante el nivel de colaboración ( en un mismo equipo debe haber participantes con alta capacidad de ayuda o trabajo cooperativo,  media capacidad de ayuda y baja capacidad de ayuda).

¿Cómo se organiza la clase?

MOMENTO 1: Activas conocimientos previos ( 5 a 10 minutos):

  • Corrección cooperativa de deberes.
  • Lo que sabe cada alumno y lo que se sabe como equipo.
  • Se pueden emplear cuestionarios tradicionales, o bien, de tipo, quizzi, Kahoot, plickers….

MOMENTO 2:Presentación de contenidos (15 a 20 minutos).

  • Se realiza una parada de 3 minutos para que cada alumno escriba en un papel lo que aprendido.

MOMENTO 3: Procesamiento de la información ( 15 a 20 minutos).

MOMENTO 4: Recopilación de lo aprendido.

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