Uso de dispositivos móviles para la experimentación en física y química

7/03/19, 13:56

Uso de dispositivos móviles para la experimentación en física y química

Según la pirámide de aprendizaje

La tasa de retención promedio es de un 75% para la práctica.

Dado que los estudiantes invierten varias horas al día utilizando las nuevas tecnologías voy a proponer varias actividades que se pueden realizar utilizando el móvil para aprender física y química.

Lo primero que hay que saber es qué aplicaciones nos pueden ayudar a incentivar nuestro saber científico. De las muchas que puedes encontrar propongo las siguientes:

Sensor mobile.

Esta aplicación cuenta con acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de proximidad, sensor de luz y GPS.

Lo primero que tienes que hacer para el correcto funcionamiento de la aplicación es identificar los ejes de coordenadas.

¡¡Recuerda!! El móvil esta sometido a la fuerza de la gravedad por lo que aparecerá dicha fuerza.

Lo normal es que los ejes que tenga tu teléfono son los que se muestran en la siguiente ilustración:

Con el modo de acelerómetro puedes obtener distintas aceleraciones que se producen al saltar, subir y bajar en un ascensor….

Con el modo de giroscopio se esta trabajando con velocidades angulares.

Smart measure:

Esta aplicación sirve para medir distancias y alturas.

Al iniciar la aplicación es recomendable ajustar la altura a la que se sitúa el móvil para realizar la medición (BOTON INPUT HEIGHT). Hay que introducir la altura del usuario menos 0,3 metros.

La cámara tiene que estar siempre a la altura que se haya configurado, tanto cuando se enfoca hacia arriba como cuando se enfoca hacia abajo.

Una vez que la aplicación esta configurada puedes obtener la distancia que hay desde donde te encuentras a un punto dado. Y determinar distintas alturas.

Por ejemplo puedes determinar la altura de semáforos, puertas, cuanto mide un compañero….

Trabajo cooperativo

7/03/19, 13:21

Trabajo Cooperativo:

¿Qué es?

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua para realizar actividades conjuntas, de manera que puedan aprender unos de otros.

El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.

Los elementos básicos del aprendizaje cooperativo son los siguientes:

• Interdependencia positiva entre sus miembros.
  • Dar responsabilidad a cada estudiante del grupo.
  • Desarrollar las habilidades de grupo y las relaciones intrapersonales.
  • La reflexión sobre el trabajo en grupo.

Normas del aprendizaje cooperativo

¡¡Solo preguntar al profesor DESPUÉS de haberlo consultado entre compañeros!!

Otra dato a tener en cuenta a la hora de realizar trabajos cooperativos es que para el buen funcionamiento del trabajo cooperativo se necesitan horarios flexibles, ya que, al trabajar con proyectos se pueden trabajar varias asignaturas.

Modos de trabajo:

• Asamblea: se trabaja con toda la clase.     Captura de pantalla 2019-03-12 a las 11.04.27
  • Equipos: 3 o 4 participantes.
  • Exposición.
  • Individual.
  • Pareja.

Temporalización:

Los equipos se cambian cada trimestre según la capacidad de ayuda que tenga cada alumno.

Organización de equipos:

El equipo debe estar equilibrado no solo en cuanto a las capacidades que tenga el alumnado ( es decir, mismo número de alumnos  que saben mucho con alumnos que saben menos) sino que es más importante el nivel de colaboración ( en un mismo equipo debe haber participantes con alta capacidad de ayuda o trabajo cooperativo,  media capacidad de ayuda y baja capacidad de ayuda).

¿Cómo se organiza la clase?

MOMENTO 1: Activas conocimientos previos ( 5 a 10 minutos):

• Corrección cooperativa de deberes.
  • Lo que sabe cada alumno y lo que se sabe como equipo.
  • Se pueden emplear cuestionarios tradicionales, o bien, de tipo, quizzi, Kahoot, plickers….

MOMENTO 2:Presentación de contenidos (15 a 20 minutos).

• Se realiza una parada de 3 minutos para que cada alumno escriba en un papel lo que aprendido.

MOMENTO 3: Procesamiento de la información ( 15 a 20 minutos).

MOMENTO 4: Recopilación de lo aprendido.