Deberes ¿sí o no?

16/12/18, 9:41

En nuestros días esta habiendo un amplio debate sobre si es beneficioso para los estudiantes realizar deberes es casa. A continuación se resumen argumentos a favor y en contra:

A favor:

—Hacer deberes supone un hábito que el todo alumno debe adquirir desde la escuela para ser capaz de establecer unas rutinas y una responsabilidad personal que, posteriormente, le van a exigir en la universidad.

—Los deberes ayudan a los estudiantes a comprender lo que es el «esfuerzo» personal.

—Es una fórmula muy adecuada para que adquieran disciplina.

—En función de los deberes de cada día aprenden a distribuir su tiempo personal y a avanzar en el estudio.Se logra que desde pequeños aprendan que tienen un objetivo que cumplir y al finalizarlos sientan la satisfacción de su propio aprendizaje.

—Las tareas en casa ayudan a reforzar los contenidos abordados en el aula e, incluso, a añadir contenidos nuevos.

—El tiempo de deberes debe ser acorde a la edad de cada estudiante. En Primaria, la dedicación debe oscilar entre los 30 y 60 minutos y a partir de los siguientes cursos ir aumentando el tiempo en Secundaria, la ESO…

—Recomienda que los profesores del mismo curso se pongan de acuerdo para que se coordinen y no manden todos el mismo día muchos deberes. Según Sonia García deberían decidir que los lunes se mandaran tareas de matemáticas —por ejemplo—; los martes de inglés; los miércoles de naturales…

En contra

—Los deberes para casa son como las horas extras en el trabajo. A nadie le gusta hacer horas extra todos queremos disfrutar de nuestro tiempo libre.

—Los deberes tradicionales a menudo carecen de valor pedagógico.

Generan y aumentan las desigualdades sociales. Los niños de Primaria necesitan de un adulto que pueda pasar la tarde con ellos, pero no todos los padres pueden permitírselo. Con lo cual, aquellos niños que no disponen de esa ayuda no pueden completar sus deberes, sufriendo por ello castigos, recibiendo puntuaciones negativas, cuando no se ven sometidos al escarnio público por no haber traído hecha la tarea.

Tergiversan los resultados de las pruebas externas. Según Eva Bailén, las pruebas externas están ahí para evaluar el trabajo que se realiza en las horas lectivas, el trabajo de los profesores, la calidad del sistema educativo español, no del sistema educativo paralelo de academias, profesores particulares, padres y familiares con formación que ayudan a los niños a entender lo que no se ha comprendido en clase.

Provocan tensión familiar. Cuando ambos padres trabajan y la familia cuenta con más de un niño, la gestión de la agenda se hace imposible.

Impiden a los niños educarse en otras materias. El niño carece de la educación que debería recibir en el seno del hogar; como ir a hacer la compra al supermercado, poner o quitar la mesa,  cocinar con sus padres, aprender a resolver conflictos en el parque porque no tiempo.

Conclusión:

Los deberes son positivos para el desarrollo del estudiante siempre que fomente el aprendizaje significativo de los alumnos. Debe haber una buena comunicación y coordinación entre los profesores para mandar deberes de calidad motivantes y con una adecuada racionalización del tiempo.

 

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