El truco de la peonza tip top

4/12/18, 11:31

Bienvenidos a nuestro primer experimento de física utilizando tip top.

TIPPE TOP

Para ver un vídeo de la peonza en funcionamiento pincha aquí

¿ Por qué se da la vuelta la peonza tip top?

Esta peonza, similar a un champiñón cerrado, tiene forma de esfera a la que se le ha retirado el casquete superior, y a la que se le ha colocado un vástago  para hacerla girar. Cuando esta peonza rota sobre su base esférica, el eje de simetría comienza a inclinarse hasta que, en un salto brusco, la peonza se invierte y comienza a girar, más lentamente, sobre el vástago.

El truco  esta en que el centro geométrico no coincide con el centro de masas así el punto de contacto con la superficie, no coincide con el eje de rotación, de esta forma y mediante la fricción se genera ese  par de fuerza externo que hace girar la peonza.

Experimentar este principio con un huevo cocido

Cuando a un huevo cocido se le hace girar a partir de su posición de equilibrio estable (es decir, reposando en horizontal), éste eleva su centro de gravedad y gira, más lentamente, alrededor de su eje de simetría. Parte de la energía cinética de rotación inicial se emplea en aumentar su energía potencial, produciendo un giro final más lento. Una  explicación de este comportamiento del huevo, o del tip top, es que su rotación es estable sólo alrededor de su eje de simetría, del que se separa debido al rozamiento cuando gira en horizontal o cuando el tip-top lo hace sobre su base redondeada.

tippetop3ENG

Nuevo comentario

*