E-LECTRA
Grupo de Investigación sobre Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica

Diapositiva 9

Premios a los proyectos universitarios más innovadores para estudiantes de la USAL

Nuria Barrios Santos y Arantza Martín Becerro, egresadas de la Universidad de Salamanca, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, de la cuarta convocatoria del Premio al proyecto universitario más Innovador  en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación, que  convoca la Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC), en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. El acta del jurado, formado por miembros de las dos organizaciones convocantes, es la siguiente:

El Jurado del IV Premio SEDIC al proyecto universitario más innovador, ha decidido por vía telemática el día 29 de noviembre de 2017 a las 17:00 horas que, tras analizar la documentación presentada por los candidatos, se otorguen los siguientes premios:

1º premio: Irene Calzada Obispo por el trabajo de fin de Grado titulado “Desarrollo de un motor de búsqueda: Apache Solr y el Boletín Oficial de la UCM” dirigido por la profesora Sonia Sánchez Cuadrado de la Universidad Complutense de Madrid.

2º premio: Nuria Barrios Santos por el trabajo de fin de Grado titulado “Cuando la historia no está escrita: Posibilidades de una plataforma de autopublicación para el desarrollo de la colección local en Bibliotecas Públicas del Estado” dirigido por Profesora Raquel Gómez Díaz de la Universidad de Salamanca.

3º premio: Arantza Martín Becerro por el Trabajo de fin de Máster titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta de libros electrónicos” dirigido por la profesora Araceli García Rodríguez de la Universidad de Salamanca.

El jurado ha valorado la aplicación práctica de dichos proyectos, la adecuación de los trabajos de investigación seleccionados a las necesidades actuales del mercado en el sector de la gestión de la información, así como la calidad formal de las propuestas.

Trabajo de Fin de Grado en Información y Documentación

El  Trabajo de Fin de Grado en Información y Documentación de Nuria Barrios Santos fue dirigido por  Raquel Gómez Díaz y fue presentado en el curso 2016/2017. Bajo el título “Cuando la historia no está escrita: Posibilidades de una plataforma de autopublicación para el desarrollo de la colección local en Bibliotecas Públicas del Estado”, el TFG analiza el fenómeno de la autopublicación en las bibliotecas, como un fenómeno reciente del que ya existen proyectos que apuntan resultados prometedores. El trabajo realiza una síntesis de la situación de la colección local en las bibliotecas públicas y analiza el desarrollo de los libros electrónicos en las bibliotecas públicas. Mediante una encuesta, la revisión bibliográfica y el análisis DAFO se estudió si una plataforma de autopublicación resultaría útil para el desarrollo de las colecciones locales en Bibliotecas Públicas del Estado. Los resultados son positivos, ya que existe el software y tecnología adecuados, permitiendo que las colecciones se enriquecieran mediante las plataformas de autopublicación.

Trabajo de Fin de Máster en Sistemas de Información Digital

El Trabajo de Fin de Máster en Sistemas de Información Digital Martín Becerro fue dirigido por Araceli García Rodríguez e igualmente fue presentado en el curso 2016/2017, como establecían las bases de la convocatoria. El título del TFM fue “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta de libros electrónicos” e incidía en que con la aparición de los libros electrónicos y la venta de estos a través de canales digitales, las plataformas de distribución y venta se han convertido en el canal principal de compra. Partiendo de esa idea, se estudió la presencia y el tratamiento que dan a la literatura infantil y juvenil una selección de 20 plataformas, así como sus características y la información que estas ofrecen y se actualizan los datos referentes al estudio previo en el que se basa este trabajo. Se llegó a la conclusión de que el número de títulos destinados a la literatura infantil y juvenil en las plataformas es mínimo comparado con el resto de categorías, que las ofertas de títulos para niños más amplias las incluyen las empresas más grandes y de carácter internacional y que la aparición de las nuevas tecnologías ha posibilitado la visibilidad a través de redes sociales y la utilización de nuevas herramientas de descubrimiento y sistemas de recomendación.

Fuente: http://diarium.usal.es/dbd/premios-usal-tfg-tfm/