Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
E-LECTRA
Grupo de Investigación sobre Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica
 
Diapositiva 9

Blog

Raquel Gómez Díaz; Araceli García Rodriguez; José Antonio Cordón García (coords.). Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades. Madrid, Pirámide, 2017.

PI00312101

Una de las tareas fundamentales de la investigación científica es la revisión de la literatura especializada para su cotejo, crítica y fundamentación. El investigador se encuentra ante la difícil tarea de buscar, identificar, analizar y ponderar entre miles de contribuciones, con calidades y procedencias muy diferentes. Además, cada disciplina científica posee sus propias fuentes de información con pesos y distribución distintos según las áreas. Para el investigador, pero también para el docente o para el estudioso de cualquier nivel, el conocimiento de las principales fuentes existentes en su campo de conocimiento es imprescindible para poder abordar cualquier estudio con solvencia y seguridad. Estas fuentes, por otra parte, se han ido incrementando y diversificando a medida que las ciencias han ido evolucionando, mejorando en sus prestaciones, cobertura y accesibilidad, gracias sobre todo a la combinación de contenidos y tecnologías de la información. Bases de datos, páginas web, blogs especializados, repertorios, asociaciones profesionales, revistas, etc., constituyen un abanico de recursos a los que hay que prestar atención para estar actualizado en cualquier materia que se estudie. En esta obra se muestra un análisis de las fuentes de información especializadas más importantes que existen en las disciplinas asociadas a las Ciencias Sociales y las Humanidades, mediante una exposición y un examen crítico de ellas. Cada uno de los capítulos ha sido elaborado por especialistas reputados en la materia, con conocimientos adquiridos tras largos años de experiencia e investigación.

Índice
Introducción. Las fuentes en Derecho. Escenarios documentales. Fuentes de información especializada en Educación, entre la práctica educativa y la teoría pedagógica. Fuentes de información periodística. Fuentes especializadas en Psicología. Fuentes especializadas en la Publicidad. Fuentes especializadas para la Historia del Arte. Fuentes especializadas para el estudio de la Filología. La luz y la memoria. La imagen y el tiempo. Fuentes para la Historia. Las Humanidades Digitales. Reflexiones bibliográficas. Más allá del «había una vez». El copista en el valle de los ecos.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional