Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

Más experimentos

La asignatura de Física y Química se plantea como idónea para ser enseñada a través de experimentos. Los experimentos, a pequeña o gran escala, son herramientas de elevadísima utilidad para captar el interés  y motivar a los alumnos. Es por tanto fundamental disponer de un gran abanico de experimentos que permitan impartir la asignatura de la forma más estimulante posible, pero como ya sabéis, siempre con precaución y mesura. Un exceso de estímulos puede ser claramente contraproducente en la búsqueda del “desarrollo integral de la persona”. En las últimas clases de Didáctica, nos hemos centrado en gran medida en experimentos relacionados con los fluidos pues quizá sea esta la materia que nos toque impartir durante el Practicum o periodo de prácticas en el Máster. A continuación muestro algunos de los más interesantes:

Medidas de la presión de un fluido. Muchas veces es realmente complejo entender el concepto de presión un fluido. Son muchos los ejemplos en los que esto se puede percibir, pero quizá una forma muy simple se advierte cuando se sumerge un capilar conectado a un tubo en forma de U que contiene otro líquido en una vasija con agua.  Se observa que cuanto mayor es la profundidad, más se desplaza la altura del agua de la parte derecha del tubo en forma de U. De esta forma se demuestra la famosa ecuación de Presión = Densidad * Gravedad * Altura, siempre y cuando se acompañe el experimento de una simple regla o instrumento de medida del espacio linea

lFoto fluidos.

Termómetro de Galileo. El termómetro de Galileo muestra de una forma muy visual la temperatura existente en una habitación o en un determinado entorno. Dicho termómetro consta de un fluido en el que se encuentran sumergidas bolas que contienen especies de diferente naturaleza y, por tanto densidades. Como la densidad depende de la temperatura, esta determinará si cada bola flota o no flota. Para cada temperatura, habrá una disposición en cuanto altura de las bolas, indicando esta disposición la temperatura existente en el recinto.

El termómetro de Galileo