Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

¿Deberes sí o deberes no? La respuesta es: depende

Intentar buscar una respuesta lapidatoria para la pregunta: ¿Deberes sí o deberes no? es absurdo, pues todo depende del planteamiento que el docente realice de los deberes en cuanto a contenido, complejidad y exigencia que requieren. Unos deberes que se ajusten a los conocimientos de los alumnos, a las posibilidades de cada uno y que no exijan una gran cantidad de tiempo, son de enorme utilidad para la adquisición no solo de los contenidos básicos, sino de otras muchas competencias.

En nuestra última case de Didáctica discutimos sobre este tema y algunos de mis compañeros propusieron una serie propuestas que me resultaron realmente interesantes, y que me sirvieron para ir perfilando la actitud frente a los deberes que quiero tener como profesor. Este es un ejemplo más de cómo las experiencias y opiniones de las personas sobre un tema pueden aportarte mucho más que la lectura de ideas teóricas en un libro. Me gustaría recoger algunas de estas propuestas:

- Los deberes deben reducirse en gran medida en las etapas de infantil y de primaria, para ir aumentando progresivamente durante los cursos de Secundaria.

- Los deberes deben ajustarse a los conocimientos y posibilidades de los alumnos. Esto se debe a que en general las personas nos motivamos si nos salen las cosas bien.

- Los miembros no deben hacerle los deberes a los alumnos. Esto ayudará a padres y alumnos, pues, por un lado, los alumnos aprenderán a ser más responsables e independientes, mientras que muchos padres tendrán que lidiar con ese sentimiento de que su hijo lleva a clase las cosas mal hechas o incompletas, algo que será difícil a corto plazo, pero muy favorable a largo plazo. Esto no quita para que los miembros de la familia puedan ayudarle en el algunas ocasiones, pues los deberes pueden ser un buen medio para fortalecer los vínculos familiares.

Deberes