Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

Martes 10 de diciembre de 2019: Experimentos para aprender Física

Creo que es indudable e indiscutible el poder de los experimentos para el aprendizaje de la Física y la Química. Los experimentos y las prácticas de laboratorio aúnan una gran cantidad de ventajas, que yo mismo pude experimentar en mi última clase de Didáctica. Dicha sesión me sirvió para afianzar mi opinión sobre la importancia de los experimentos en las asignaturas de corte científico, en las que espero poder ejercer docencia en los próximos años. Entre las ventajas que encuentro en las prácticas de laboratorio pude comprobar 4:

- Aplicación de las teorías en la práctica. Al hilo de la famosa pirámide del conocimiento sobre el porcentaje de aprendizaje que permanece en lo que se hace, lo que se dice, etc., los experimentos permiten llevar a la práctica contenidos arduos, que se afianzarán en mayor medida en la memoria a largo plazo.

- ¡El tiempo pasa volando! No sé si es un aspecto común a todos las personas, pero por lo que a mí respecta he de decir que las clases de laboratorio se me hacen mucho más amenas. Quizá el lector de este blog encuentre cierta contradicción entre mi opinión sobre las prácticas de laboratorio y la gamificación. En mi opinión, la diferencia reside en que en una práctica de laboratorio todo está orientado en torno a un mismo objetivo sin existir millones de estímulos externos que pueden llegar a perjudicar sobremanera al alumno. Del mismo modo, en una práctica de laboratorio el alumno se encuentra con una gran cantidad de aspectos a los que se va a enfrentar en la vida cotidiana, aprendiendo por ejemplo: a lidiar con el aburrimiento de tener que esperar 3 horas a que una cosa caliente, a tolerar la frustración cuando las cosas no salen, a entender la responsabilidad de estar en un lugar de gran peligrosidad, etc.

- Desarrollo de diversas competencias, de elevadísima utilidad en la vida cotidiana. Las prácticas de laboratorio permiten la adquisición de conocimientos relativos a otras asignaturas como pueden ser: matemáticas (al hacer cálculos), lengua castellana (al hablar con otros alumnos y al hacer informes), dibujo (al plasmar estructuras de determinados compuestos o presentar el montaje de un experimento), tecnología (usando hojas de Excel, etc.).

En definitiva, esta sesión, en la que realizamos  tres experimentos de Física de 2ºBachillerato, me sirvió para afianzar mi creencia e idolatría a las prácticas de laboratorio.

Péndulo simple para determinar la gravedad

Ley de Hooke

Práctica caída libre