Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

¡Juegos para aprender tabla periódica!

El lector de esta página de sobra conoce que este Máster es habilitante y condición sine qua non para realizar la función docente en los centros de secundaria. De este modo, como mi objetivo es desarrollar esta profesión durante buena parte de mi vida, me veo obligado a cursarlo y a desarrollar las tareas y actividades que los profesores me proponen a pesar de que de discrepe sobre su utilidad y bondad más allá de la mera adquisición de conocimiento. Por suerte, este blog me sirve para mostrar todas aquellas ideas que me disgustan y que no comparto personalmente, sin intentar quitar en ningún momento valor (a pesar de parecerlo por la crítica feroz que hago casi de forma continuada) a estas metodologías.

Recientemente, nuestra profesora de Didáctica nos ha propuesto pensar sobre formas de aprender la tabla periódica con cajas que tienen rotuladas los símbolos de todos los elementos químicos de la tabla periódica. Naturalmente, supongo que el objeto es de nuevo que el alumno aprenda sin aburrirse y nunca de memoria: !ESO ESTÁ PROHIBIDO!. Mis ideas son las siguientes:

1. Crear palabras con las cajas. En grupos de 5, a cada alumno se le proporcionará un número determinado de elementos o de cajas. Con esas cajas buscará crear palabras y conectarlas con las de sus compañeros. Debido a las limitaciones que tiene usar elementos para formar palabras (por ejemplo: algunas letras no están en ningún elemento), todos los alcalinos serán la sílaba que se quiera (sílaba comodín) y todos los alcalinotérreos serán la letra que se quiera (letra comodín). Además, se aceptará cierto grado de creatividad (la creatividad exagerada será penalizada por un mediador del propio grupo elegido al azar). De esta forma, los alumnos empezarán a sistematizar los símbolos y los nombres de los elementos aunque no a saber su posición en la tabla periódica, aspecto fundamental en la química. A través de estos juegos, el alumno desarrollará otras competencias como la CSC (Competencia Social y Cívica), CCL (Competencia en Comunicación Lingüística), SIE (Sentido innovador y espíritu crítico), CEC (Competencia en Expresiones culturales) y CMCT (Competencia Matemática y Científico-Técnica).
  2. Formar frases de palabras que empiecen por la letra de los átomos de cada grupo principal. Existen 18 grupos en la tabla periódica. A cada alumno se le dará un grupo e intentará construir una frase de palabras, donde cada una de ellas empiece por la sílaba o letra asociada a cada uno de los elementos, y en el orden correcto. Una vez que todos los alumnos tienen una frase, se buscará crear una historia en la que se subrayen aquellas frases que corresponden a elementos de la tabla periódica. Se busca con ello un aprendizaje que integre aspectos que van más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, siempre sin olvidar el objetivo principal de la actividad que es el aprendizaje de los distintos grupos de la tabla periódica y los elementos que la conforman.

Tabla periódica con cajas