Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

Lunes 2 de diciembre: motivación y juguetes en Física y Química + Uso del móvil

A pesar de que muchas veces tiendo a mostrar una visión extremadamente negativa y pesimista de la situación educativa actual, sería absurdo e ignorante por mi parte pensar que todo lo que acompaña a este modelo es erróneo o inapropiado. Lo que ocurre es que en algunas ocasiones tiendo a ser demasiado extremista (ejemplo: entrada anterior sobre el modelo de competencias) con objeto de llegar a los lectores y buscar una reflexión.

Mostrando mi experiencia en la clase de Didáctica del lunes 2 de diciembre, me gustaría mostrar los aprendizajes más relevantes que he adquirido y que tienen que ver con el ámbito de la motivación y de los juguetes en Física y Química. Asimismo, muestro una pequeña reflexión sobre el uso del móvil en clase.

Motivación de los alumnos

Por una parte, he comprendido que la motivación es un aspecto de relevancia capital en el proceso de aprendizaje. A lo largo de mi vida he tenido la suerte de ser un alumno extraordinariamente motivado. Bien es cierto que esta motivación era relativamente interna pues lo que me motivaba y tiraba de mí no era un estímulo cortoplacista sino más orientado a alcanzar el objetivo en el que yo creía que me podía sentir realizado: mi meta ha sido siempre ser profesor y eso es lo que me hacía siempre estar con una actitud extraordinariamente proactiva. En los últimos tiempos y, más concretamente en esta clase de didáctica, he comprendido que esta motivación intrínseca no es común a todos los alumnos que me voy a encontrar en la Educación Secundaria. Como alternativa a esta falta de motivación en muchos de los alumnos que me voy a encontrar, aparecen los refuerzos o estímulos más cortoplacistas, pero que favorecen y abren las puertas de la adquisición de conocimientos. También he aprendido que esta motivación extrínseca puede ser una herramienta de extremada utilidad en algunos casos donde la adquisición de un contenido o competencia sea capital, pero que no ha de usarse de forma general y sistemática pues también tiene sus peligros. Una motivación más sana, más duradera y eficaz se puede conseguir incitando al alumno a hacer un recorrido por su interior, reflexionando sobre sus propios intereses. Este será un proceso muy complejo que puede requerir mucho tiempo, con fracasos y pequeños éxitos pero que, a mí modo de ver es el camino que todo docente debe seguir.  Existen casos en los que los refuerzos son una muy buena alternativa, pero lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ambos caminos y no vivir siempre de estímulos. En cualquiera de los casos, es evidente que la motivación es extremadamente importante a la hora de adquirir nuevos aprendizajes.

Motivación intrínseca vs Motivación extrínseca

Juguetes en el aula

Por otra parte, gran parte de la clase la dedicamos a realizar experimentos. Quizá esta fue la parte en la que encontré mayor utilidad.  En la clase se presentó una gran cantidad de experimentos extremadamente llamativos que permiten reflexionar y adquirir conocimientos de una forma más permanente. Por el motivo que sea, ese planteamiento en el que el alumno busca el origen de algo que es extraordinariamente llamativo genera un aprendizaje de mucha mayor calidad. El experimento del que más disfruté, que me hizo recordar el efecto Venturi y que me lo hará recordar toda la vida, fue el de las dos latas situadas una distancia en la que en el centro de ella se soplaba a través de una pajita. Sin ir más lejos, este es un aprendizaje que adquirí o que recuperé, y que además me hizo ver la importancia del uso de experimentos a la hora de enseñar. Aún a riesgo de ser pesado, vuelvo a mostrar mis dudas sobre el uso tan masificados de estos estímulos, que al final hacen dependiente a las personas como si de una droga se trataran. En mi opinión, no hemos de olvidar como docentes la importancia que tienen los contenidos expuestos a través de metodologías más tradicionales, donde el alumno conviva con su aburrimiento y su frustración, y vaya desarrollando estrategias para no ser continuamente dependiente de experimentos. A mayores, al mismo tiempo que no quiero desmerecer estos experimentos, es también fundamental que el alumno comience a desarrollar el pensamiento hipotético-deductivo, abstracto de carácter más general, que le permitirá operar de forma simbólica sin requerir de manera continua de la realidad tangible.

Estímulo

¿Uso del móvil en clase?

En esta misma clase, aprendí que existen multitud de aplicaciones en el móvil que simplifican sobremanera el estudio de contenidos complejos de Física que muchas veces se escapan y quedan adquiridos con alfileres en los alumnos de secundaria. He de decir que soy bastante reacio al uso del móvil, no solo en clase sino en la vida en general.  Desde mi punto de vista, el móvil acaba con las relaciones sociales y nos deshumaniza, además de generar dependencia y ansiedad. No obstante, observé en primera persona que puede ser una herramienta de extraordinaria utilidad si se aplica con criterio y sentido y siempre al servicio de la persona y no viceversa.