Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca
 
fonseca 2

Tesis Doctorales

Esta sección recoge, por orden cronológico, la relación de tesis doctorales dirigidas por los miembros del equipo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca, “Educación Comparada y Políticas Educativas” (ECPES), como expresión de su actividad investigadora.

27. DURÁN IGIRIO, ARMANDO SEGUNDO: Educación ambiental y juventud en perspectiva internacional: estudio comparado en Brasil, Colombia y España Programa de Doctorado: Educación. Facultad de Educación (USAL). Fecha de lectura y defensa: 27 de noviembre de 2020. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Director: Leoncio Vega Gil.

26. REVESADO CARBALLARES, DAVID: Itinerarios de acceso/admisión a la educación superior. Un análisis comparado en los sistemas educativos de España, Francia y Finlandia. Programa de Doctorado: Educación. Facultad de Educación (USAL). Fecha de lectura y defensa: 9 de octubre de 2020. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Director: Leoncio Vega Gil

25. DA SILVA ESTRELA PINHEIRO RIBEIRO DE AZAVEDO, MARÍA DE LURDES ROMANO: A Gestáo da Qualidade da Educaçaoem Portugal: eficacia dos modelos de avaliaçáo utilizados pelas escolas e pela Inspeçáo-Geral da Educaçáoe Ciência. Programa de Doctorado: Educación. Facultad de Educación (USAL). Fecha de lectura y defensa: 6 de septiembre de 2019. Calificación: Notable. Director: Leoncio Vega Gil

24. GONZÁLEZ LÓPEZ, VÍCTOR: La educación en casa como mercado educativo. Estudio comparado de los modelos de intervención en la Unión Europea. Programa de Doctorado: Educación. Facultad de Educación (USAL). Fecha de lectura y defensa: 28 de septiembre de 2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Director: Leoncio Vega Gil

23.LIAO, RUAN: Política de planificación familiar y educación secundaria en China. Estudio del caso de la provincia de Guangdong. Programa de Doctorado: Educación. Facultad de Educación (USAL). Fecha de lectura y defensa: 27 de septiembre de 2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Director: Leoncio Vega Gil. Codirectora: Ana Belén Sánchez García

22. COREY BUSTAMANTE, CINTHIA: Educación Vial y Escuela en el Estado de Guerrero (México). Programa de Doctorado: Educación. Facultad de Educación (USAL). Fecha de lectura y defensa: 12 de septiembre de 2016. Calificación: Sobresaliente. Codirector: Agustín Santiago Moreno. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

21. GONZÁLEZ LUQUE, JORDANYS: Continuidad y ruptura en la política educativa cubana. Su incidencia en la televisión educativa. Departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de Salamanca). Fecha de lectura: 22 de Enero de 2016. Calificación: Sobresaliente. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

20. NORELLA PEREA LUNA, Tulia. La formación de profesores de educación primaria en derechos humanos en Colombia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de Salamanca). Fecha de lectura: 11 de julio de 2014. Calificación: Sobresaliente. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

19. GARCIA REDONDO, Eva. La educación de adultos en Castilla y León (1939-1975). Alfabetización, formación y sociabilidad. Departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de Salamanca). Fecha de lectura: 14 de marzo de 2014. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

18. DA SILVA PEREIRA, María Fernanda. A utilizaçao das TIC no apoio ao desenvolvimento da leitura e escritura funcionáis em alunos com paralisia cerebral e deficiencia mental do 2º ciclo. Universidade de Trás os Montes e Alto Douro. Defendida en 2012. Director: Dr. Joquim Jacinto José Escola.

17. ALVES QUADRO FLORES, Paula. A identidad profissional docente e as novas tecnologías da informaçao e da comunicaçao. O estudo das boas práticas no 1º Ciclo do Ensino Básico na regiâo do Porto. Universidade de Trás os Montes e Alto Douro. Defendida en el año 2012. Director: Dr. Joaquim Jacinto José Escola.

16. PIZARRO JUÁREZ, Noelia. Colonialismo y educación en Perú. Escuela y evangelización en la sociedad virreinal (S. XVI). Universidad de Salamanca. Defendida el 25 de noviembre de 2011. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

15. DE MATOS FERREIRA BASTOS, Ana María. A utilizaçao da tecnología educativa pelos profesores de 1º ciclo de concelho de Vila Real: os desafíos para uma escola informada. Universidade de Trás os Montes e Alto Douro. Defendida en el año 2011. Director: Dr. Joquim Jacinto José Escola.

14. RODRIGUES DE MATOS AMAZONAS, Uilma. Políticas de educaçao de jovens e adultos e produçao de conhecimento em EJA nas universidades brasileiras: un estudo do Estado da Bahia (1997-2005).Universidad de Salamanca. Defendida el 26 de febrero de 2010. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

13. FERNÁNDEZ ARBELÁEZ, Olga Lucía. Educación no formal y juventud en el Departamento de Caldas (Colombia). Universidad de Salamanca. Defendida el 11 de abril de 2008. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

12. LÁZARO HERRERO, Luján. La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea. Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España. Universidad de Salamanca. Defendida el 4 de abril de 2008. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Premio Extraordinario. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

11. BESSA DIAS, Américo José. Gestáo de escolas e agrupamentos em Portugal em perspectiva europeia. Universidad de Salamanca. Defendida el 30 de noviembre de 2007. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

10. NETO DE OLIVEIRA, Lúcia María. O ensino e a literacia matemática em Portugal. Um estudo no terceiro ciclo do ensino básico. Universidad de Salamanca. Defendida el 24 de julio de 2007. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

9. AGUILAR AVALOS, Armando. Políticas de evaluación de carácter internacional y su impacto en el sistema de educación superior de México. Universidad de Salamanca. Defendida el 29 de junio de 2007. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

8. VALERIO GABARDO, Cleusa. A formaçao de professores em perspectivas internacionais. Estudo comparado entre modelos europeus e brasileiro. Universidad de Salamanca. Defendida el 24 de julio de 2006. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

7. GRANJA PORTO, Zelia. Participaçao social e politicas de educaçao infantil no Brasil. Lugares de produçao e circulaçao de discursos. Universidad de Salamanca. Defendida el 18 de julio de 2006. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

6. CONTRERAS CONTRERAS, César Augusto. Educación rural en Caldas. El Proyecto de Escuela Nueva. Universidad de Salamanca. Defendida el 15 de julio de 2003. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

5. HERRERO MARTÍN, Luis. Tardofranquismo y educación popular. Aportación socioeducativa de la Red Nacional de Teleclubs (1964-1974). Universidad de Salamanca. Defendida el 21 de mayo de 2003. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Directores: Dr. José María Hernández Díaz y Dr. Leoncio Vega Gil.

4. MARTÍN RIVAS, Domingo. La educación para la salud en la escuela en la Unión Europea. Modelos, instituciones y programas. Universidad de Salamanca. Defendida el 10 de diciembre de 2001. Calificación: Sobresaliente. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

3. REKALDE RODRÍGUEZ, Itziar. Escuela, educación e infancia en Euskadi durante la Guerra Civil (1936-1939). Universidad de Salamanca. Defendida el 6 de octubre de 2000. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Premio Extraordinario. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

2. MARTÍN FRAILE, Bienvenido. Los Escolapios en Castilla y León. Presencia y actuaciones pedagógicas (1875-1975). Universidad de Salamanca. Defendida el 17 de marzo de 1998. Calificación: Apto cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

1. MANSO PÉREZ, Violeta. La educación vial en España. Aspectos histórico-comparados y proyección social. Universidad de Salamanca. Defendida el 17 de septiembre de 1993. Calificación: Apto cum Laude. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional