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Universidad de Salamanca
EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca
 
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SYK 8: Teaching excelence through professional learning and policy reform.

SYK 8 Teaching excelence through professional learning and policy reform

SCHLEICHER, A. (2016), Teaching Excellence through Professional Learning and Policy Reform: Lessons from Around the World, International Summit on the Teaching Profession, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264252059-en

PREFACIO
En este pequeño apartado introductorio, se hace especial hincapié en la importancia de establecer, de una forma clara y concisa, que es todo aquello que los profesores deben saber y, sobre todo, todo aquello que los profesores deben saber hacer. Es decir, se apuesta por una estandarización de la enseñanza, evitando así que el profesionalismo docente varíe en función de cada país.
Por otro lado, se incide en el desarrollo profesional docente a lo largo de toda la vida, entendiendo la formación inicial de profesores, simplemente, como la base de este desarrollo profesional.
CAPITULO 1: ¿QUÉ CONCIMIENTOS HABILIDADES Y CUALIDADES REQUIEREN LOS MAESTROS MÁS EXITOSOS?
- ¿QUÉ NECESITAN SABER Y SABER HACER LOS ESTUDIANTES?
Las demandas de los estudiantes, y por lo tanto de los sistemas educativos, están evolucionando rápidamente. Hace una generación, los profesores podrían esperar que lo que enseñaban a sus alumnos, proporcionaría las habilidades necesarias para el resto de sus vidas. Hoy en día, los maestros deben preparar a los estudiantes para un constante cambio. El mundo ya no recompensa a las personas por lo que saben. La educación tiene que hacer algo más que transmitir meros conocimientos, tiene que cultivar la capacidad de los estudiantes para ser creativos, pensar críticamente, resolver problemas y tomar decisiones.
Lo que cuenta cada vez más es la versatilidad, la capacidad para adquirir nuevas competencias, construir relaciones, y asumir nuevos roles. Ser capaces de, no sólo adaptarse constantemente, sino de aprender de una forma continua y creciente,
- CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CUALIDADES REQUERIDAS PARA UNA ENSEÑANZA EFECTIVA

• Relación enseñanza-aprendizaje
Muchas investigaciones se han centrado en estudiar el impacto que los docentes y la enseñanza han tenido en el rendimiento de los estudiantes. En este trabajo, se muestra como la calidad del profesorado, es un factor determinante en el rendimiento de los estudiantes, incluso teniendo en cuenta sus aprendizajes anteriores y sus antecedentes familiares.

Diversos autores (Monk, 1994; Wilson et al., 2001; Woessmann, 2003) indicen en la relevancia del conocimiento específico de los profesores, como un determinante en el rendimiento de los alumnos.
Por contra, existen otros muchos autores que valoran de una forma muy positiva el conocimiento pedagógico en el rendimiento de los alumnos. Este conocimiento hace referencia a la creación de una enseñanza eficaz para cada uno de los estudiantes. Eso incluye, por ejemplo, el conocimiento de cómo estructurar los objetivos de aprendizaje, cómo planificar una lección, cómo evaluarla, uso eficaz del tiempo, etc. Diversos estudios analizan como la experiencia del profesor y la metodología de enseñanza tienen una gran relevancia en el rendimiento de los estudiantes (Wenglinsky, 2000, 2002; Gustafsson, 2003; Wayne y Youngs, 2003).

• Algunos atributos de los maestros eficaces
La enseñanza es una tarea muy compleja. Es por ello que no hay un único conjunto de atributos y comportamientos que definan a los maestros más eficaces. A continuación, valoraremos diferentes opiniones o ideas de autores, sobre la eficacia de los docentes:
o Berliner. Este autor define a los docentes más eficaces como aquellos capaces de hacer un mejor uso de los conocimientos.
o Sternberg & Horvath. Estos autores, catalogan a los docentes más eficaces como aquellos capaces de solventar los problemas de una forma eficaz y rápida.
o Westerman. Por último, este autor cree que los profesores más eficaces son aquellos que combinan con mayor facilidad los nuevos conocimientos, con los antiguos.
- PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES SOBRE LA COMPETENCIA PROFESIONAL
La autoeficacia es la creencia que uno mismo tiene sobre su propia capacidad para realizar las tareas en unas determinadas circunstancias (Bandura, 1995). La autoeficacia en la enseñanza, sería la creencia de un maestro de que puede tener un impacto positivo en los alumnos, incluso en condiciones adversas.

En la mayoría de países participantes en la encuesta TALIS 2013, los maestros mostraban un alto nivel de autoeficacia, con un promedio que oscilaba entre el 80% y el 92%.
Sin embargo, esas percepciones parecen ser excesivamente optimistas cuando las comparamos con los resultados del aprendizaje (PISA).

CAPITULO 2: ¿QUÉ POLÍTICAS PUEDEN AYUDAR A LOS MAESTROS A ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS?
En este capítulo se define profesionalismo docente, describiendo alguna de las políticas y prácticas que ayudan a desarrollarlo y, sobre todo, mejorarlo. Éstas incluyen el fomento de una cultura de colaboración, proporcionando programas de inducción y la tutoría entre iguales, evaluación de alumnos, participación de profesores en el desarrollo de estándares profesionales, etc.

- DESARROLLO PROFESIONAL

• Como los maestros se sienten bien preparados (TALIS, 2013)
En general, los maestros informan que, durante su formación, los han preparado bien para afrontar su labor como docentes. En promedio, el 93% de los maestros informaron estar bien o muy bien preparados para enseñar el contenido de las materias que enseñan, y el 89% se siente bien o muy bien preparados en términos pedagógicos.
• Enfoques para el desarrollo profesional (Estrategias incentivadoras)
Existen tres estrategias para el desarrollo profesional entre los países participantes en el informe TALIS:

a) El derecho a ciertas horas libres, así como apoyo financiero para llevar a cabo su desarrollo profesional.
b) Reconocimiento de la participación en el desarrollo profesional como un requisito para aumentos de sueldo o asunción nuevos roles.
c) Vinculación del desarrollo del profesor con la mejora escolar

- POLITICAS DE APOYO AL PROFESIONALISMO DOCENTE

• Incluir a los maestros en la toma de decisiones
Los maestros que tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones en la escuela tienen una mayor satisfacción en el trabajo. La relación entre la satisfacción laboral y la participación de los maestros en la toma de la escuela decisiones es muy fuerte en todos los países.
• Fortalecer la colaboración entre pares a través de la orientación y la tutoría
Los primeros años de la carrera de un profesor pueden ser determinantes. Los programas de orientación para profesores noveles pueden mejorar la eficacia y la satisfacción laboral de estos nuevos maestros, y por lo tanto, hacer que sea menos probable que abandonen la profesión docente.
• Construcción de una cultura de colaboración escolar
La evidencia empírica muestra como la colaboración entre los maestros puede mejorar la eficacia del profesor que, a su vez, puede mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos.

- LIDERANDO EL CAMBIO DESDE EL AULA

• Vincular la autonomía profesional a la cultura de colaboración
Si analizamos el documento de PISA 2012 veremos la gran importancia a la hora de determinar un cierto grado de libertad en los docentes, a la hora de tomar decisiones. De este modo apreciamos como el 72% de los estudiantes se encuentran en escuelas que proporcionan a su personal una alta libertad para la toma de decisiones al menos una vez al mes; mientras que en un porcentaje menor de centros -18% – se informa que los profesores, tienen la oportunidad de tomar decisiones libremente, al menos una vez a la semana.
• Participación del profesorado en el desarrollo de estándares profesionales
Involucrar a los maestros en el desarrollo de estándares profesionales, es esencial para la eficacia de cualquier sistema de evaluación. Los maestros estarán más abiertos a ser evaluado si son consultados en este proceso.

• Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Los países necesitan una estrategia convincente para aumentar la capacidad de los maestros en el uso de las herramientas TIC. Las autoridades tienen que mejorar el apoyo a este programa.
Invertir en el desarrollo de capacidades y habilidades de gestión del cambio, será fundamental, y es vital que los profesores se convierten en agentes activos del cambio, no sólo en la aplicación de las innovaciones tecnológicas, sino también en el diseño de las mismas.

CAPITULO 3: ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS GOBIERNOS PARA IMPLEMENTAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE MANERA MÁS EFECTIVA?
La aplicación de reformas en cualquier ámbito, nunca es fácil, pero es particularmente difícil en el sector de la educación. Por este motivo, se descarta la posibilidad de llevar a cabo “reformas a escondidas” y hace que sea imprescindible contar con el consenso, o al menos un amplio apoyo político, para la puesta en marcha de la reforma.

- ALGUNAS LECCIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE REFORMAS EN EDUCACIÓN

• Reconocer puntos de vista e intereses divergentes
• Comunicar la justificación de la reforma
• Fomentar el consenso
• Involucrar a los interesados y a los profesionales en el diseño e implementación de la política
• Utilizar y evaluar proyectos piloto antes de la implementación
• Garantizar una adecuada capacidad y los recursos necesarios
• Tiempo de implementación de la reforma cuidadoso

CAPITULO 4: MAESTROS PROFESIONALES, REFORMAS ACERTADAS
En este capítulo, a modo de síntesis, se recogen las ideas principales del texto, analizando cuales son las principales habilidades y atributos que deben poseer los maestros del siglo XXI. Del mismo modo, se analizan las formas más efectivas para favorecer el desarrollo profesional docente, uno de los ejes principales en torno a los que ha girado el documento. Y, por último, se analizan, las diferentes propuestas para llevar a cabo las reformas educativas.

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