EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca
 
fonseca 2

Producción Científica

En esta sección se recogen, por orden alfabético, las publicaciones elaboradas por los miembros del Grupo de Investigación Reconocido “Educación Comparada y Políticas Educativas” (ECPES), de manera individual o colectiva, desde el año 2000.

El listado completo de publicaciones queda recogido en el apartado Investigadores, distribuidas por autor.

ESCOLA, J. (2011). Gabriel Marcel. Comunicação e Educação. Porto: Edições Afrontamento.

ESCOLA, J., RAPOSO RIVAS, M., MARTINÉZ, M. E., AIRES, A. P. (2013). Desafios éticos na sociedade tecnológica : respostas às necessidades educativas especiais e educação para os média. Santiago de Compostela: Editora Andavira.

GARCÍA REDONDO, E.; GONZÁLEZ LÓPEZ, V.; LÁZARO HERRERO, L. y REVESADO CARBALLARES, D. (2016). El peer tutoring como estrategia de internacionalización. El proyecto de Tutoría entre Compañeros Internacional (TECI) en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Educaciónen el Siglo XXI. On-line: Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.eumed.net/eve/esxxi-I/pon/rlhc.pdf

GARCÍA REDONDO, Eva. (2016). Governance in educational institutions in Portugal. NAER, 5 (1),17-22.

GARCÍA REDONDO, Eva. (2015). Influencias internacionales en la educación de adultos durante el franquismo. Foro de educación, 13 (19), 327-341

GARCÍA REDONDO, Eva. (2015) Sociabilidad y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975). Aula, 21, 207-220.

GARCÍA REDONDO, E. y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2014). Governance and governability processes in higher education teacher training institutions in Portugal. En R. Verdugo (Ed.), Educational Reform in Europe. History, Culture and Ideology (117-144). Charlotte: IAP.

GARCÍA REDONDO, E. (2012). PISA 2009 y las reformas educativas nacionales. Aproximación a la realidad de España y Portugal. En, Empires, Post-Coloniality and Interculturality (630-641). Salamanca: CESE. CD-ROM

GARCÍA REDONDO, E. y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2011). Los criterios del mercado y las instituciones de formación de profesores de enseñanza secundaria en la región de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (303-332). Valencia: Tirant lo Blanch.

GARCÍA REDONDO, E. y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2011). La Habilitación de profesores de secundaria a través de las investigaciones de OCDE. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (219-232). Valencia: Tirant lo Blanch.

GARCÍA REDONDO, E. y MANSO PÉREZ, V. (2011). Reforma educativa y formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Portugal. Especial referencia a la región de Trás-os-Montes e Alto-Douro. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa mediterránea (137-160). Valencia: Tirant lo Blanch.

GARCÍA REDONDO, E., LÁZARO HERRERO, L y MARTÍN SÁNCHEZ, S. (2010). El alumno ¿un pilar básico en el EEES? Idas y venidas en su viaje a Bolonia. En L. VEGA GIL (Ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada: miradas críticas (108-122). Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2014). Political change and education reform. Teacher training institutions in France, en Verdugo, Richard (Ed.): Educational Reform in Europe. History, Culture and Ideology. Charlotte: Information Age Publishing.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2011). Francia en la encrucijada. El mercado y la formación de profesores. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (345-363). Valencia: Tirant lo Blanch.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2010). Claves para una nueva metodología en el EEES: ¿oportunidad o amenaza? En L. VEGA GIL (Ed), El proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas (52-65). Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2009). A vueltas con Educación para la ciudadanía. Política y pedagogía. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Vol. 1, 175-200.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2009). Políticas de evaluación del profesorado en España. En J. RUIVO y A. TRIGUEIROS (Coord.), Avaliaçao de desempenho de profesores (59-77). Castelo Branco: RVJ Editores.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2009). De la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación. Claves educativas de una sinfonía inacabada (1970-2006). En S. SAN ROMÁN GAGO (Dir.), Evolución de las actitudes culturales y las representaciones sociales en las maestras del nivel de primaria (1970-2008) (104-131). Madrid: Instituto de la Mujer.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2009). Política, parlamento y educación en la Transición española a la democracia. Luz y taquígrafos. Valencia: Tirant Lo Blanch.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas. En C. REIS, J. MATOS BOAVIDA y V. BENTO (Coords.), Escola: problemas e desafios. Colecçao Iberografías (97-110). Guarda: Centro de Estudios Ibéricos.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2009). Educación, democracia y ciudadanía. Claves para el debate. En C. REIS, J. MATOS BOAVIDA y V. BENTO (Coords.), Escola: problemas e desafios. Colecçao Iberografías (201-221). Guarda: Centro de Estudios Ibéricos.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2009). Parlamento y educación en la España de la Transición política a la democracia (1975-1982). En J. Mª. HERNÁNDEZ DÍAZ, (Coord.), De la Junta de Ampliación de Estudios a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (1907-2007). Salamanca: Globalia Ediciones.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2008). Política y educación en Ortega y Gasset. La pedagogía de la prosa. Papeles salmantinos de educación, Vol. 11, 209-230.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2008). La educación en la Constitución española. Debates parlamentarios. Foro de Educación, Vol. 10, 23-57.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2008). Política y educación en la Transición democrática española. Foro de Educación, Vol. 10, 57-93.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C (2008). Apuntes bejaranos en la prensa histórica del siglo XIX. Revista del Centro de Estudios Bejaranos, Vol. 12, 119-133.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2008). Políticas de educación permanente en la sociedad del conocimiento. En L. VEGA GIL (Ed), Participación social y educación permanente (63-81). Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2008). Políticas educativas de inmigración en España. Discursos frente a realidades. En J. A. VALERO MATAS y Mª. TEJEDOR MARDOMINGO (Coords.), La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales (83-99). Valladolid: Universidad de Valladolid.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2007). Parlamento y universidad en la Transición a la democracia (1975-1982). El proyecto de ley de autonomía universitaria: radiografía de un desencuentro. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, Vol. 26, 367-391.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2007). Los maestros de la República. Memoria y olvido en tiempos de libertad. Foro de Educación, Vol. 9, 153-168.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. (2007). La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En L. VEGA GIL (Ed.), Participación social y educación permanente (43-63). Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2006). La presencia de Béjar en las Cortes Generales durante la Transición Política a la democracia. Revista del Centro de Estudios Bejaranos, Vol. 10, 73-85.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2005). Béjar en la Gaceta de Madrid. Sociedad, cultura y educación (1875-1950). Revista del Centro de Estudios Bejaranos, Vol. 9, 33-47.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2005). La educación en Béjar y Salamanca durante el sexenio revolucionario (1868-1874). Revista del Centro de Estudios Bejaranos, Vol. 9, 47-59.

HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2002). Educar en tiempos de transición: significación educativa de los Pactos de la Moncloa. Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, Vol. 14, 143-154.
RAPOSO RIVAS, M., ESCOLA, J., MARTINÉZ, M. E., AIRES, A. P. (2013). As TIC no Ensino: Políticas, usos e realidades. Santiago de Compostela: Editora Andavira.

RICO GÓMEZ, M.L. (2014). La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Madrid: CSIC.

RICO GÓMEZ, M.L. y BODÉ, G. (2014). La institucionalización de la enseñanza técnica e industrial en Francia, 1919-1958. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº33, 127-148.

RICO GÓMEZ, M.L. y SEVILLANO CALERO, F. (2014). Franco y José Antonio : Caudillo y Profeta de España. Studia Historica. Historia Contemporánea, nº31, 95-111.

RICO GÓMEZ, M.L. (2015). L´enseignement professionnel féminin à l´époque de la modernisation espagnole (1875-1930). Histoire de l´Éducation. Revue, (en prensa)

RICO GÓMEZ, M.L. y VILLACORTA BAÑOS, F. (Eds.) (2013). Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930). Madrid: Biblioteca Nueva.

RICO GÓMEZ, M.L. y SEVILLANO CALERO, F. (2013). Consideramos delictuoso todo lo que vaya contra Dios o la moral cristiana: la criminalisation de la marginalité sociale dans le “Nouvel État” franquiste, (1939-1945). En, Culture et histoire dans le monde luso-hispanophone. Nancy : Presses Universitaires de Nancy.

RICO GÓMEZ, M.L. (2013). Adiestrando a la juventud obrera. La política de formación técnica-industrial de la dictadura primorriverista. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº12, 109-138.

RICO GÓMEZ, M.L. (2013). La réforme de la formation des ouvriers pendant la dictature de Primo de Rivera en Espagne, un projet de modernisme réactionnaire?. Iberic@l: Revue d´études ibériques et ibéro-américaines, nº3, 121-133.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). The politics of vocational training of industrial technicians in Spain, 1924-1930. The International Journal Of Iberian Studies, London, vol. 25, nº2, 141-150.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). La mujer y las Escuelas de Artes y Oficios en la España de la Restauración. Cuadernos Koré, nº6, 83-113.
RICO GÓMEZ, M.L. (2012). La formación profesional del obrero como mecanismo de modernización económica e industrial durante la Dictadura de Primo Rivera (1923-1930). Rubrica Contemporánea. vol. I, nº1,157-176.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). La enseñanza profesional y las clases medias técnicas en España (1924-1931). Hispania: Revista Española de Historia. Vol. LXXII, nº240, 119-146.

RICO GÓMEZ, M.L. (2012). Mujeres, conciencia y profesión en España 1880-1930. En L. Branciforte y E. Povedano (dirs.), Ritmos contemporáneos. Género, política y sociedad (siglos XIX y XX)( 91-118) .Madrid: Dykinson. 91-118.

RICO GÓMEZ, M.L. GUEREÑA, J. L., RUIZ BERRIO, J. y TIANA FERRER, A. (dirs.) (2012). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en España de los siglos XIX y XX , Madrid, Ministerio de Educación, 2010. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent, nº1, [URL: http://ccec.revues.org/4141].

RICO GÓMEZ, M. L. (2012). Carmen Rodríguez Guerrero y el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid (1875-1877). Hispania: Revista Española de Historia. Vol. LXXII, nº241, 599-603.

RICO GÓMEZ, M.L. (2011). Modernización y formación profesional técnico-industrial en España (1924-1936). En Á. Barrio Alonso, J. de Hoyos Puente y R. Saavedra Arias (dirs.), Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación. Santander: Publican.

RICO GÓMEZ, M.L. (2011). Mujer, enseñanza profesional y modernización en España (1880-1930). Revista de Historia Contemporánea nº 41, 447-479.

RICO GÓMEZ, M.L. y RODRÍGUEZ GUERRERO, C. (2010) Honradas y libres. Las bibliotecas escolares y el significado de ser mujer. Revista de Literatura, nº. 248, 31-40.

VEGA GIL, L. & HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2015). Spain and France: Moving from Democratization towards Elitism in Acces to Higher Education. In V. Stead (ed.), International Perspective on Higher Education Admission Policy. A Reader. New York: Peter Lang.

VEGA, L. (ed.) (2014). Empires, Post-Coloniality and Interculturality. New Challenges for Comparative Education. Rotterdam-Boston-Taipei: Sense Publishers.

VEGA GIL, L. (2013). Los cuasi-estados de la educación en España en tiempos de crisis y cambios. Las perspectivas histórica y neoliberal de la escuela. En L. M. Lázaro (Ed.), Lecturas de Educación Comparada e Internacional (55-72). Valencia: Universidad.

VEGA GIL, L. (2012). El impacto de la evaluación internacional PISA sobre la política educativa en España. Los discursos y las prácticas hacia la “excelencia”. En A. Ayala de la Peña (editora), Homenaje a Ángel González (385-396). Murcia: Universidad.

VEGA GIL, Leoncio (2012). La educación comparada e internacional. Procesos históricos y dinámicas globales. Barcelona: Octaedro.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2012). Los Institutos Universitarios de Formación de Profesores en Francia y la educación intercultural. Revista de Educación, Vol. 357, 305-326.

VEGA GIL, L. (2012). El impacto de la evaluación internacional PISA sobre la política educativa en España. Los discursos y las prácticas hacia la “excelencia”. En A. AYALA DE LA PEÑA (Ed.), Homenaje a Ángel González (385-396). Murcia: Universidad de Murcia.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2011). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea. Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L., ESPEJO VILLAR, L. B. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2011). La formación de profesores en España en tiempos de cambio. Atraer, formar y retener los profesores adecuados. Políticas y prácticas. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (15-56). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2011). La formación inicial de los profesores de enseñanza secundaria en Francia, con especial referencia a la Región Centro. Políticas educativas y desarrollos académicos. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (107-136). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L., ESPEJO VILLAR, L. B. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2010). Teacher training in Spain in times of change. Attracting, training and retaining suitable teachers. Politics and practices”, Bulletin (Waseda University. Institute of Teacher Education) (Tokyo), Vol., 9, 31-50.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2010). El Proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas. Salamanca: Universidad de Salamanca.

VEGA GIL, L. (2010). El multilateralismo educativo y su proyección en el África Subsahariana. En L. VEGA GIL (Ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas (124-133). Salamanca: Universidad de Salamanca.

VEGA GIL, L. (2010). El espacio europeo de la educación y la sociedad del conocimiento en la Unión. ¿Hacia un programa de política educativa comunitaria? En L. Vega Gil (Ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas (7-18). Salamanca: Universidad de Salamanca.

VEGA GIL, L. (2010). La formación de profesores, elemento transversal en los estudios de Ciencias de la Educación. En J. Mª. HERNÁNDEZ DÍAZ, Cien años de Pedagogía en España (125-134). Valladolid: Castilla Ediciones.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª. (2009). Construcción y primeros desarrollos del sistema escolar en Castilla y León. En M. REDERO Y Mª. D. DE LA CALLE (Eds.), Castilla y León en la historia contemporánea (133-158). Salamanca: Universidad de Salamanca.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2008). Participación social y educación permanente. Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM

VEGA GIL, L. (2008). La educación permanente como medio e instrumento de participación. En L. VEGA GIL (Ed.), Participación social y educación permanente (6-19). Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM

VEGA GIL, L., HERNÁNDEZ DÍAZ, J.Mª., GARCÍA CRESPO, C., ESPEJO VILLAR, L.B. MARTÍN FRAILE, B., HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. y LÁZARO HERRERO, L. (2007). Initial practical training trends of primary school teachers: The private school model. Comparative study in Mediterranean Europe. Encounters on Education, Vol., 8, 145-172.

VEGA GIL, L., HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M., GARCÍA CRESPO, C., ESPELO VILLAR, L.B., MARTÍN FRAILE, B., HERNÁNDEZ BELTRÁN, J.C. y LÁZARO HERRERO, L. (2007). Convergencias y divergencias de la formación inicial práctica del profesorado en la Europa mediterránea. Granada: Grupo Editorial Universitario.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2006). Formación y carácter universitario de los Institutos Universitarios de Formación de Profesores (IUFM) en Francia. Revista de Educación, Vol., 341, 881-897.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2006). La sociedad del conocimiento y la educación permanente. Retos y riesgos. Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM

VEGA GIL, L. (2006). La educación universitaria de mayores en España en perspectiva internacional. En L. VEGA GIL (Ed.), La sociedad del conocimiento y la educación permanente. Retos y riesgos (6-19). Salamanca: Universidad de Salamanca. CD-ROM

VEGA GIL, L. (2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, Vol., 336, 169-187.

VEGA GIL, L. (2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista da FACED, Vol., 9, 75-101.

VEGA GIL, L. (2005). Claves de educación comparada en perspectiva social. Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. y GARCÍA CRESPO, C. (Coords.) (2005). La educación obligatoria en Europa y Latinoamérica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

VEGA GIL, L. (2005). Los adultos y la educación a través de los Organismos Internacionales. Quaderns Digitals. Net, 38.

VEGA GIL, L. (2005). Le débat religión/éducation en Espagne. Diversité (ville, école, integration), Vol., 142, 177-181.

VEGA GIL, L. (2003). La reforma Villar Palasí y la formación de maestros en el distrito universitario de Salamanca. Algunos datos del colectivo docente. En J. Mª HERNÁNDEZ DÍAZ (Ed.), Pedagogía para el siglo XXI. 25 años de Pedagogía en la Universidad de Salamanca (229-243). Salamanca: Globalia Ediciones.

VEGA GIL, L. (2003). Ciudadanía y educación desde la Unión Europea. Revista NOVUM, Vol., 27, 95-106.

VEGA GIL, L. (2002). Claves de la educación social en perspectiva comparada. Salamanca: Hespérides.

VEGA GIL, L., HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª. y PINO LECUONA Mª. DEL (Eds.) (2002). La educación y el medio ambiente natural y humano. Salamanca: Universidad de Salamanca.

VEGA GIL, L. (2002). El biarticulado y la Ópera de Árame. Un viaje brasileño. En J. Mª. HERNÁNDEZ, L. VEGA y Mª DEL PINO (Eds.), La educación y el medio ambiente natural y humano (361-369). Salamanca: Universidad de Salamanca.

VEGA GIL, L. (2002). Perspectiva social de la escuela y participación de los estudiantes en la Unión Europea. En J. Mª HERNÁNDEZ (Ed.), Participar, y cómo, en la educación. Esa es la cuestión (71-88). Valladolid: Junta de Castilla y León/Consejo Escolar de Castilla y León.

VEGA GIL, L. (2001). The European Focus of the Curriculum in the Educational Reforms in Spain at the End of the Twentieth Century. Encounters on Education, Vol., 2, 49-70.

VEGA GIL, L. (2001). Orientaciones de las políticas socio-educativas en la Unión Europea. En L. B. ESPEJO VILLAR (Ed.), Políticas educativas para el nuevo siglo (47-78). Salamanca: Hespérides.

VEGA GIL, L. (Ed.) (1998). Pablo Montesino y la modernización educativa en España. Zamora: I.E.Z.-Caja España.

Política de privacidad