Parque de atracciones

Hola de nuevo!!!!

Hoy os voy a hablar acerca de una excursión que hemos hecho los alumnos del máster al parque de atracciones de Madrid. Recordareis que ya, en su día, hice una entrada sobre los beneficios de las excursiones y por lo tanto no voy a volver a hablar de ese tema. En esta ocasión, me voy a centrar en la experiencia en sí del parque de atracciones.

En primer lugar, nada más llegar al parque, nos dirigimos a la montaña rusa del tornado y en la misma nos explicaron el principio de conservación de la energía mecánica (fundamento de las atracciones rusas) en unos 5 minutos. Después montamos en la montaña rusa y he de decir que debido a que coincidimos con muchas excursiones de institutos, la cola fue un poco larga para lo que nos esperábamos en un primer momento (15 minutos aprox) En mi opinión esto fue debido a querer meter a demasiados grupos en una misma atracción. Después fuimos a ver el fundamento de la atracción de las sillas (movimiento circular) cuya explicación se extendió un poco más que la anterior. De nuevo montamos (cola larga), y a por otra atracción.

La siguiente atracción fue la máquina que, de nuevo, nos explicaron el fundamento en unos 5 minutos pero, en este caso, no montamos en la atracción ya que fue aquí cuando se dio un poco de libre albedrío para ir a la atracción que se quisiera sin recibir explicación previa. En este momento era la 1 y media de la tarde y fue aquí cuando disfrutamos de tiempo libre hasta las 4 y media más o menos. Lo primero que hicimos, fue grabar unas cuantas atracciones para posteriormente utilizar el programa tracker para analizar la trayectoria. Además, a través de sensor mobile, medimos la aceleración y la velocidad angular en distintas atracciones. Pero sobre todo y para nuestra sorpresa, el parque tenía casi todas las atracciones abiertas y sin apenas cola, por lo que pudimos disfrutar de tantas veces como quisimos montando en cualquier atracción. Además, el tiempo acompañaba por lo que en conclusión puedo decir que realmente nos lo pasamos genial.

parque-de-atracciones

Ahora desde el punto de vista académico, me parece una excursión ideal para los alumnos, ya que el parque dispone de un cuadernillo donde se deben realizar distintas actividades relacionadas con la física de las atracciones. Los alumnos estaban ansiosos de montar en cada atracción, por lo que las explicaciones de 5 minutos eran, en mi opinión, correctas en el tiempo si bien un poco imprecisas en la terminología, pero nada que no se pudiera solventar con una explicación previa o posterior en clase.

Y esa es mi conclusión, ya que aparte de trabajar conceptos de física, se pueden trabajar otros aspectos que no están relacionados con los contenidos, como puede ser la convivencia, responsabilidad, respeto… y por lo tanto y de nuevo vuelvo a decir, me parece una excursión perfecta para los alumnos de secundaria. ¿A vosotros qué os parece?

¡HASTA PRONTO!