Tracker

Hola de nuevo!!!

En la anterior entrada os hablé sobre aplicaciones móviles para explicar conceptos de física de una manera más visual. Hoy os traigo algo muy parecido. Se trata de tracker un programa informático para ordenador, en el cual podemos analizar la trayectoria de cualquier cuerpo en un vídeo grabado por nosotros o de cualquier vídeo que nos sea útil.

Tracker-1-300x238

En cuanto al manejo del programa, no es que sea muy complejo pero requiere de un periodo de adaptación sobre todo para saber donde se encuentra cada herramienta. A pesar de solo haber utilizado el programa una vez, me parece una herramienta muy útil y con la que, de nuevo, acercar la ciencia a nuestros alumnos de una manera más experimental y visual.

Captura2 Tracker-4

En este sentido, nosotros estuvimos probando el programa con una serie de vídeos donde debíamos analizar la trayectoria de unos objetos determinados. En uno de ellos por ejemplo teníamos que determinar la trayectoria de dos canicas. Una de ellas realizaba una caída libre mientras que la otra realizaba un tiro oblicuo. Otro vídeo consistía en una persona soltando una pelota y debíamos medir su trayectoria así como los rebotes de la misma. Y en un último vídeo debíamos de medir la trayectoria/movimiento de la llama de una vela.

Captura

Además de todo esto, podemos cortar el trozo de vídeo que queremos editar (con los distintos fotogramas que componen el vídeo, por lo que es muy preciso), introducir de forma manual la trayectoria del objeto e incluso dejar que el programa la detecte automáticamente, analizar los vectores de aceleración y velocidad en cada punto, colocar los ejes de coordenadas en la posición que el editor quiera, representar los datos, ajustarlos e introducir parámetros como la energía inicial y la energía total del objeto… etc

El resumen es que nos ofrece un montón de posibilidades y con solo poner un poquito de nuestra parte, podemos sacarle un montón de jugo haciendo nuestras clases verdaderas obras de arte. ¿Qué os parece a vosotros?

¡HASTA PRONTO!