Innovando, gamificando y evaluando

Hola de nuevo!!!!

Hoy me gustaría compartir con vosotros una serie de ideas relacionadas con una visita de Juan Antonio Vicente, profesor de secundaria del colegio San Estanislao de Kotska.

En primer lugar se agradece enormemente el esfuerzo por traer este tipo de experiencias al Máster, ya que para nosotros es una fuente de información de primera mano sobre lo que nos espera en unos pocos años (¡Esperemos!).

Juan Antonio Vicente nos explicó como en su colegio se esta implantando la innovación de manera global. Además nos advirtió que todos los procesos de innovación requieren de mucho tiempo de preparación y dedicación (años), ya que cada paso de implantación debe ser pequeño con el objetivo de no perturbar la experiencia de aprendizaje del alumno. En este sentido, nos explicó cómo el aprendizaje cooperativo se había implantado en su colegio de manera continuada a lo largo de 6 años, constituyendo ahora, una de las principales metodologías en la mayoría de las asignaturas impartidas en la etapa de secundaria (aquellos profesores que están dispuestos a realizar tal difícil tarea).

aprendizaje cooperativo

Nos explicó cómo impartir una sesión cooperativa requiere de tiempo de asimilación para los alumnos y de trabajo para el profesor. Además, nos explicó como la gamificación ayuda enormemente a que los alumnos se motiven y se diviertan a la vez que aprendan. Para ello, nos explicó cómo utilizar la herramienta plickers algo en mi opinión personal muy ingenioso de lo cual no tenía idea de su existencia. También nos habló en este sentido, de herramientas como Kahoot y Socrative muy útiles para este fin a la par que muy útiles como herramientas para conectar con los conocimientos previos de los alumnos en otros tipos de metodologías o modelos, como la clase invertida explicada justamente en la anterior entrada (nos habló de edpuzzle como una herramienta muy poderosa para hacer clase invertida).

plickers

Por último y no me quiero extender mucho más, nos habló de la evaluación, proceso siempre complicado para el profesor. Nos habló de gran cantidad de herramientas tanto para Apple como para Android que nos ayudan a hacer esta tarea un poco más fácil. Nos explicó que debido a la gran cantidad de actividades de innovación que realizaban, era muy difícil sacar un 10 en la asignatura, pero mucho más fácil aprobar la misma.

herramientas20_evaluacion_rledda

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero espero que este resumen sobre la experiencia de Juan Antonio Vicente os haya resultado tan útil como para mí.

¡HASTA LA PRÓXIMA!