Trabajo Cooperativo

Hola de nuevo!!!!!

Hoy os voy a hablar acerca de una técnica muy útil con la que fortalecer el trabajo en equipo en nuestras aulas. Estoy hablando del trabajo cooperativo. Ojo, no estoy hablando del típico trabajo en el que se divide la clase en grupos y cada miembro que conforma el grupo realiza una parte de ese trabajo. Esto simplemente se llama dividirse la tarea y, según mi experiencia, eso de dividirse el trabajo generalmente provoca que, al final, solo uno o dos miembros del grupo sean los responsables de la realización del mismo. La palabra “cooperativo” hace referencia a otra cosa.

El trabajo cooperativo entiende la cooperación como una asociación entre personas que se ayudan mutuamente, de manera que puedan aprender unos de otros. El grupo depende de la tarea realizada por cada miembro y si uno falla, el trabajo en su conjunto está condenado al fracaso.

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Muchos consideran que el trabajo cooperativo trae muchos problemas y su argumento principal radica en que es una pérdida de tiempo, ya que si los alumnos no quieren trabajar, no lo harán. Desde mi punto de vista, esto no es así, debido a que con el trabajo cooperativo, los alumnos son responsables de su propio trabajo y si no lo hacen quedan realmente señalados por sus propios compañeros a la vez que el profesor puede ver quien ha trabajado más o menos en el grupo. Además de todo esto y en mi humilde opinión, el trabajo cooperativo tiene una serie de virtudes como pueden ser las siguientes:

1. – Sentido de la responsabilidad: El grupo depende de mi trabajo y por lo tanto no les puedo defraudar.

2.- Educa en valores:  Como pueden ser el respeto por las opiniones de cada miembro, empatía, solidaridad, espíritu crítico…

3.- Desarrolla habilidades: Como puede ser la comunicación, expresión oral, capacidad para razonar, el trabajo en equipo…

En definitiva, el trabajo cooperativo es una herramienta muy buena para desarrollar muchas habilidades necesarias para desenvolverse en el día a día, a la vez que los alumnos trabajan un contenido dentro de una asignatura. El trabajo en equipo es indispensable en estos tiempos y por ello creo que, a pesar del trabajo extra por parte del profesor, todos nosotros debemos darle una oportunidad en nuestras aulas y sacar nuestras propias conclusiones. ¿Qué os parece a vosotros?

En la siguiente entrada os hablaré acerca de la técnica del puzzle. Una experiencia que está muy relacionada con esta metodología y con la que pusimos realmente en práctica todo esto que os acabo de contar.

¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA!

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