La técnica del puzzle

Hola de nuevo!!!!

Como hablamos en la anterior entrada, hoy os traigo esta experiencia relacionada con el trabajo cooperativo cuyo nombre encabeza la entrada.

El fundamento de la actividad es sencillo. La clase se divide en grupos de 4 miembros, a los que se les reparte 4 textos (A, B, C y D). Por lo tanto cada miembro del grupo tendrá asignado 1 texto. Cada alumno debe leer su texto de forma individual siendo por lo tanto el experto sobre ese tema. Después, los expertos de cada texto se reúnen y comentan sus impresiones, resumen, ideas … etc. Lo ideal es que en conjunto sean capaz de elaborar un guion, presentación o esquema, ya que posteriormente deben explicar las ideas clave del texto a sus compañeros de grupo, que son inexpertos en ese tema.

grup-puzzle

Una vez que cada experto ha explicado al resto de sus compañeros su texto, será el momento de evaluar la actividad. Para ello, cada grupo será el encargado de exponer un texto seleccionado al azar. El experto sobre ese tema quedará descartado para realizar la exposición oral y la defensa del texto y, por lo tanto, será uno de sus compañeros el responsable de dicha tarea. La elección de la persona responsable de la defensa del tema, será realizada bien por el profesor o bien al azar, dependiendo de la situación. Cuando la exposición ha terminado, los expertos de cada grupo toman la palabra, valorando la propia exposición. Se comentará lo que sobra, lo que falta, puentes fuertes, puntos débiles …etc Al final cada experto le dará una nota a través de una rúbrica y, esa nota, será la calificación que obtendrá todo el grupo representado por una persona.

Esto también puede llamarse evaluación cooperativa ya que son los propios alumnos los que evalúan a los compañeros y en este caso es el experto el que evalúa, pero en otros trabajos, pueden ser todos los integrantes del grupo los que evalúen el trabajo realizado por otro grupo. Pero claro esto tiene un riesgo: Los alumnos se pueden poner de acuerdo para poner muy buenas notas o muy malas (si son muy amigos o se llevan mal) y por lo tanto debemos tener cuidado con esto. Para solventar este problema, una vez puesta la nota, debemos pedir al grupo evaluador la justificación de la nota dada a través de la rúbrica proporcionada. De esta manera deberán justificar su calificación y el profesor podrá valorar y corregir aquellas notas “mal puestas”.

Como puede verse, el esquema de la actividad sigue lo descrito en la entrada anterior y personalmente me parece una actividad muy interesante y, a pesar de que la actividad necesita de mucho tiempo para desarrollarse, se trabajan muchos aspectos que son necesarios para alcanzar los objetivos ya no solo de la asignatura sino de la etapa de secundaria. ¿Qué os parece a vosotros?

¡HASTA PRONTO!