¡Experimenta la teoría!

Hola de nuevo!!!

En la anterior semana en el Máster, hemos disfrutado de una serie de experimentos y demostraciones de Física para alumnos de secundaria realizados por Alejando del Mazo Vivar, profesor de Física y Química y, por ello, me gustaría traer aquí una reflexión acerca de lo que la experimentación significa en la ciencia.

Durante dos tardes tuvimos la suerte de observar una gran cantidad de experimentos de la rama de la física, los cuales abarcaban casi todos los contenidos de dicha asignatura ya que vimos experimentos de electrostática, movimiento ondulatorio, ondas, radiación electromagnética, lentes, magnetismo, espectros  y muchos más que seguro me dejo en el tintero.

Me encantaría relatar aquí cada uno de los experimentos que tuvimos la suerte de observar, ya que de esta manera me servirían a mí tanto a ustedes, queridos lectores, como una fuente de recursos al alcance de un clic, pero para que realizar esto si ya existe un libro sobre ello, un libro al que ya he dedicado unas palabras en este blog: “Experimenta: 60 experimentos con materiales sencillos” cuya reseña se encuentra en la siguiente página web:

Lo que si me gustaría es comentar algunos de los experimentos que más me llamaron la atención así como aquellos que considero que son muy fáciles de realizar a la vez que sorprendentes en su fundamento:

REFRACCIÓN DE LA LUZ

Muchas veces cuando estudiamos las propiedades de la luz, siempre hablamos de reflexión y refracción de la luz, algo muy importante para entender por qué vemos las cosas como las vemos. Este experimento simplemente nos invita a ver con nuestros ojos como la luz se refracta en distintos medios y además, a través de la ley de snell, poder medir el índice de refracción de la luz en el agua de manera tangible, experimental.

WhatsApp-Image-2018-03-09-at-10.23.01-300x169

Traigo este experimento porque, como se puede ver en la imagen, los materiales que se necesitan nos son muy complicados y es fácil de realizar a la vez que no requiere de mucho tiempo para realizar la experiencia. De esta manera podemos ver como la el rayo de luz se refracta del aire al agua perdiendo velocidad y en consecuencia acercándose a la normal algo que muchos alumnos no llegan nunca a entender y de esta manera pueden verlo con sus propios ojos.

refracción-298x300

AQUÍ  os dejo un vídeo del canal de youtube de Alejandro del Mazo Vivar donde podréis ver como la luz se dobla en un medio y donde además podréis encontrar muchas más experiencias.

COLORES ADITIVOS Y SUSTRACTIVOS

Otra experiencia tiene que ver con los colores. Las televisiones, ordenadores, móviles… solo tienen un conjunto de colores y, mediante la mezcla de estos, consiguen obtener otra serie de colores. Para enseñar a nuestros alumnos como estos dispositivos juegan con esto podemos hacer el siguiente experimento.

COLORES ADITIVOS

Los colores primarios aditivos o llamados también colores luz (RGB) los cuales producen todos los colores del espectro visible mediante una combinación entre ellos, son:

• R = Rojo
  • G = Verde
  • B = Azul

• Verde + Azul = Cian
  • Rojo + Azul = Magenta
  • Rojo + Verde = Amarillo
  • Rojo + Azul + Verde = Blanco

Captura

Este modelo RGB es el que usan los monitores de los ordenadores para representar los colores. Se les llama RGB por sus siglas en ingles (R = Red, G = Green y B = Blue), este modelo está basado en un proceso de adición lo que significa que para representar otros colores se hace por medio de la mezcla por adición de estos tres colores.

COLORES SUSTRACTIVOS

El modelo de color (CMYK)  acrónimo de (Cian, Magenta, Yellow y Key o Negro) es un modelo de color sustractivo o pigmento que se usa en los medios impresos, el CMYK representa una gama de color más amplia que su predecesor ya obsoleto pero que aun se usa en pintura, el modelo de color RYB.

Los siguientes colores hacen parte del modelo CMYK:

1. C = Cian
  2. M = Magenta
  3. Y = Amarillo
  4. K = Key o Negro

IMG-20190227-WA0016

Como hemos dicho este modelo es sustractivo y se basa en la absorción de la luz. El cian es el opuesto al rojo por lo tanto actúa sobre él y lo absorbe (-R + G + B), el amarillo es el opuesto al Azul (R + G -B) y el Magenta es el opuesto al Verde (R –G + B).

Un experimento muy sencillos con los que poder ver las características de la luz, sus colores y como se aprovechan sus propiedades para el beneficio nuestro.

Otros experimentos muy curiosos y prácticos pueden ser el de levitación magnética, los de electrostática me encantaron así como las experiencias para hacer ver a nuestros alumnos a lo que equivale 1N o 1J, una explicación lo más sencilla posible de por qué el cielo es azul, la formación del arco iris… etc. Me podría extender mucho más, pero creo que estos dos experimentos expuestos son más que suficientes para entender que la física sin experimentación realmente no es física. Lo mismo ocurre con cualquier otra ciencia, debemos experimentar para ver con nuestros propios ojos lo que la teoría pretende decir. No debemos hacer pensar a nuestros alumnos que lo que estudian es una realidad paralela a sus vidas, porque la física nos enseña el comportamiento de muchos de los objetos y situaciones cotidianas, una magia que merece la pena y que se debe comprender para entender el mundo que nos rodea.

¡HASTA PRONTO!