Experimentar para aprender

Hola de nuevo!!!!

Hoy os voy a hablar acerca de la experimentación como manera de aprender conceptos que muchas veces son difíciles de ver o asimilar.

En la última clase de didáctica, todos los futuros docentes del máster realizamos una especie de hormiguero donde por cada pareja debíamos realizar un experimento con el que poder enseñar un concepto de física o de química.

experimentos-ninios_0

La idea simplemente fue genial porque a pesar de que la clase tiene una duración de 2 horas, en realidad parece que duró 2 minutos de lo bien que te lo pasas dándole vueltas al coco para explicar lo que ha ocurrido y si eso nos pasa a nosotros, creo y quiero pensar que a los alumnos les pasará igual.

Además de todo esto, no solo son los alumnos los que van a aprender ya que al preparar el experimento y posteriormente explicar el fundamento del mismo, aprendes muchas cosas sobre algo que creías conocer y a mí eso me parece algo mágico. Pero claro todo esto lleva un trabajo asociado de búsqueda y compra del material, de búsqueda de información y de preparación de la actividad o experimento en cuestión, aunque a pesar de todo esto, yo creo en mi humilde opinión, que merece la pena y realizando esto tanto profesores como alumnos aprendemos,  de una manera amena despertando el interés.

Y sin más preámbulos aquí os traigo los experimentos que realizamos. Espero que os guste y que aprendáis tanto como he hecho yo:

Fichas experimentos

Y aquí os traigo algunos problemillas asociados a estos experimentos:

Problemas experimentos

NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST!!!!!