Visita al laboratorio

Hola de nuevo!!!!!

Hoy os quiero hablar acerca de algo que me parece muy importante y que hace que, en mi caso por ejemplo, te lleve a tomar una decisión muy importante en el futuro. Estoy hablando de esas escapadas esporádicas al laboratorio donde la experimentación, la imaginación, el pensamiento y la motivación están a la orden del día.

Cono-del-Aprendizaje-de-Edgar-Dale

Apuntes didáctica MUPES

En este blog se ha intentado explicar conceptos de física y de química con objetos y experiencias con las que son más fácil de visualizar y por esta misma razón, el laboratorio es el lugar donde más aprendemos aquellos conceptos teóricos ahora puestos en la práctica.  El laboratorio es el espacio donde todo Físico y Químico debe sumergirse y ver sus profundidades, donde ocurre la ciencia. Pero también, debemos tener en cuenta que el laboratorio exige un mayor nivel de preparación y trabajo así como un mayor compromiso por garantizar la seguridad de todos y cada uno de los alumnos.

Hay una gran cantidad de experimentos o experiencias que se pueden realizar en un laboratorio, dentro de las cuales yo hoy, muy brevemente, os voy a hablar de tres:

Péndulo simple: en esta experiencia vamos a determinar el valor de g a partir del periodo de oscilación de un péndulo simple cuya longitud conocemos.

Péndulo simple

Tiro Horizontal: en este caso golpearemos con una bola de metal una segunda bola, haciendo que esta última caiga sobre una tabla desde una altura conocida y mediremos su tiempo de caída con la tarjeta de sonido de un ordenador.

Tiro Horizontal

Muelle en Espiral: En esta última experiencia determinaremos la constante K del muelle a partir del periodo del muelle y de diferentes masas que iremos aportando al mismo.

muelle

Para realizar estas experiencias, dependiendo del público al que nos dirigimos, se les dará un guión con la información más relevante de las prácticas así como de un fundamento teórico de cada una de ellas.

Por último, se pedirá a cada alumno que realice un informe detallado de la práctica que le ha tocado realizar proporcionándole un ejemplo de un buen informe así como unas pautas para lograr realizar un informe de esas características. Esto es muy relevante porque de esta manera, cada alumno aprenderá cómo se redactan los informes y su importancia.

De nuevo me remito a la importancia que tiene el laboratorio para transmitir los conocimientos más teóricos a los alumnos. Además, es una manera muy buena de acercar la ciencia a los mismos donde podrán ver el uso en la vida cotidiana de todos esos conceptos y conocimientos que adquieren en las clases de física y química.

HASTA PRONTO