Creatividad: ¿Realmente la estamos fomentando?

Bienvenidos de nuevo a otro post.

Hoy os quería hablar acerca de un vídeo que he visto recientemente sobre la creatividad. Se trata de una pequeña reflexión donde el autor del mismo nos dice que las escuelas matan la creatividad, por lo que si quieres verlo pincha AQUÍ y así podremos comentarlo todos juntos!!!!

Creatividad

En primer lugar creo que debo destacar la capacidad del locutor para introducir el tema, para desarrollarlo y para hacerlo interesante al mismo tiempo, con toques de humor que te hace estar metido en el tema y no escaparte a tus propios pensamientos. Además, todo esto lo hace sin ningún recurso que le respalde, como puede ser una presentación de Power Point, por lo que me parece realmente difícil lo que Ken Robinson hace y espero que en un futuro tenga la mitad de la capacidad que el tiene para transmitir todos mis conocimientos.

En segundo lugar y hablando del tema que nos ocupa, Ken Robinson al principio de la charla nos dice que la creatividad que posee el ser humano es excepcional y como tal debemos desarrollarla al mismo ritmo que aprendemos a escribir ¿Por qué? Creo que la respuesta es simple, la creatividad es lo que nos va a permitir resolver un problema en el futuro, un futuro que será dueño de los niños que están en la escuela hoy.

Después Ken Robinson nos da unos ejemplos muy divertidos acerca de la creatividad que tienen los niños y cómo ellos se arriesgan a realizar una determinada acción independientemente de si está bien o mal, simplemente se arriesgan y no tienen miedo de estar equivocados. Esto no es necesariamente lo mismo que creatividad pero, y aquí esta la clave, para ser creativo debes estar dispuesto a equivocarte porque de no estar dispuesto, nunca crearás nada original.

Pero claro, los niños crecen al mismo tiempo que crece el miedo por equivocarse y, en consecuencia, la creatividad se pierde. Esto ocurre en el trabajo, en el colegio e incluso en nuestro grupo de amigos: los errores están estigmatizados, si cometes un error prepárate para sufrir las consecuencias.

Respuestas con creatividad

En la educación todo esto se traduce en que las asignaturas más valoradas son las matemáticas y la lengua del país en el que nos encontremos, centrándonos en los aspectos mas académicos, mientras que las artes son consideradas como meros complementos de la educación. Muchos estudios recalcan la idea de que para ser creativo, debemos fomentar todas las partes que nos componen para, de esta manera, conocer las diferentes opciones con las que poder resolver un problema y, como tal, debemos fomentar el conocimiento tanto de la parte artística como de la parte académica.

En conclusión, lo que Ken Robinson propone es que cada ser humano, cada persona, cada niño o cada adulto posee unas capacidades diferentes y, por lo tanto, debemos fomentar esas capacidades, no debemos prepararlas únicamente para que sepan matemáticas o lengua, sino que debemos prepararlas en todo su ser, tanto a nivel académico como a nivel artístico, perdiendo el miedo a equivocarse, ya que de esta manera, seremos personas creativas y capaces de resolver cualquier problema en el futuro.

Espero que este vídeo y reflexión os haya resultado igual de interesante que a mí. Pero a mi se me ocurre otra pregunta: ¿Podemos ser creativos en clase de física y química? Si queréis averiguarlo no dudéis en visitar el siguiente post.

HASTA PRONTO