Se exige el uso del móvil en clase

Queridos lectores, os sorprenderá el título de este post porque en la mayoría de los institutos se prohíbe el uso del móvil para evitar que el alumno se distraiga de la explicación del profesor, pero atendiendo a esto, yo quiero poner aquí un pequeña reflexión. En clase, ya sea de la universidad o del colegio, siempre estamos pendientes del móvil porque es algo que nos motiva, que nos gusta y que nos da un montón de información. Pues si tanto nos gusta y tanta información nos proporciona ¿Por qué no usarlo para tratar conceptos y temas en clase?

Los móviles de hoy en día incorporan un montón de sensores que pueden ser muy útiles para este propósito y, cada día, se crean nuevas aplicaciones muy útiles para la enseñanza. En este sentido, yo hoy os vengo a hablar de dos aplicaciones muy útiles para clase de Física:

SENSOR MOBILE: Una aplicación muy útil, aunque solo esta disponible en sistemas operativos Android, que permite el acceso al gps del móvil y a los sensores que lo componen, como pueden ser el acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, sensor de proximidad y magnetómetro. Además, esta aplicación nos permite realizar la visualización en tiempo real y a posteriori de los datos adquiridos y su almacenamiento en formato CSV.

PHYPHOX: Otra aplicación similar a SENSOR MOBILE que está disponible para IOS y que, además de los sensores descritos anteriormente, posee numerosas funciones para aprender sobre las ondas del sonido y sus frecuencias.

Con estas aplicaciones los alumnos serán capaces de definir y entender el concepto de vector de una manera más clara y no tan abstracta.

SENSOR MOBILE

ejes de coordenadas

Fue la aplicación que más usamos y lo primero que se debe hacer es definir los ejes de coordenadas de nuestro móvil. Para ello realizaremos distintas pruebas como puede ser:

- Mover derecha-izquierda (eje x)

- Mover arriba y abajo (eje y)

- Mueve adelante-atrás (eje z,)

- Observa la variación de cada línea en la gráfica.

- El color morado corresponde al módulo como resultado del movimiento. (recordar que el módulo es la suma de los tres ejes de coordenadas)

Una vez que sabemos todo esto, lo siguiente que debemos hacer es experimentar!!!! y para ello:

- Salta!!!!

- Sube y baja en ascensor!!!

- Utiliza un péndulo con dos móviles donde uno utiliza el acelerómetro y otro el sensor de proximidad!!!!

- Utiliza el sensor de luz para detectar radiación invisible!!!!

Aquí os traigo dos imágenes a modo de ejemplo:

Salto                  Ascensor

La imagen de la izquierda se corresponde con un salto, donde se puede apreciar cómo al principio las tres componentes del vector se corresponden con un mínimo debido al impulso antes de realizar el salto. Después, durante el salto tiene lugar un máximo y de nuevo un mínimo al llegar al suelo.

En la imagen de la derecha dejamos el móvil en el suelo del ascensor y bajamos y subimos por el mismo. Aquí, como podemos ver, lo único que varía es el eje z y, por lo tanto el módulo evidentemente se corresponde con dicho eje. Los pequeños picos que se observan corresponden al movimiento que el ascensor adquiere cuando llega a un determinado piso.

Espero que como a mí, os haya resultado útil este descubrimiento de aplicaciones. De la segunda os he hablado muy poco porque apenas la he usado, pero os recomiendo que experimentéis con la misma y me digáis qué os ha parecido.

Viendo estos resultado, ¿que pasaría si hiciéramos estas mismas experiencias en un salto en paracaídas?¿o en la lanzadera de un parque de atracciones? Son cuestiones que ojala pueda resolver en un futuro y espero que, en este caso, la curiosidad no mate al gato.

HASTA PRONTO