Motivación: La Clave de Todo

Hola de nuevo!!!!! Hoy os quiero hablar acerca de algo que me parece imprescindible para poder empezar a aprender y no es otra cosa que la motivación. Yo creo que lo primero que debemos hacer es definir lo que significa motivación. Para mí la motivación significa estar dispuesto a aprender y realizar un determinado contenido o acción. Para ello, lo fundamental es que ese contenido te resulte interesante y que además la forma en la que lo aprendes sea amena, de una manera que llame tu atención y con la que disfrutes aprendiendo.

Pero claro esto es muy fácil decirlo, pero muchas veces es muy difícil realizarlo, sobre todo dependiendo del contenido. Entonces ¿Cómo podemos hacerlo?

Yo hoy os traigo algunos “juguetes” con los que es posible explicar conceptos de física y química y que llaman mucho la atención. Vamos allá!!!!

PÁJARO BEBEDOR

el-pajaro-bebedor

Uno de los más interesantes es el pájaro bebedor y ¿Por qué es interesante? Pues porque nos va a permitir enseñar a lo alumnos las leyes termodinámicas de una manera divertida. ¿Y cómo funciona?

El pájaro bebedor está compuesto por unos pies representados por una esfera con un líquido muy volátil (éter). Cuando el pájaro tiene sed y bebe agua se moja el pico y posteriormente ese agua se evapora haciendo que la esfera de la cabeza esté unos grados más fría que la de abajo, que se mantiene seca. Al estar más calientes los pies que la cabeza, la presión de vapor en la esfera inferior es mayor y obliga al líquido a subir por el tubo.

Esto hace que al pesar más la cabeza, el centro de gravedad se eleve haciendo que el pájaro giré sobre su propio eje lo que permite que el líquido de los pies vuelva a caer igualándose la presión de los dos extremos al mismo tiempo que el pájaro bebe y mantiene la humedad. Al bajar el líquido, el centro de gravedad baja y el pájaro recupera la posición vertical de manera que se completa el ciclo termodinámico.

Por lo que como hemos visto el ciclo del pájaro bebedor depende del agua y por lo tanto Homer solo podría dejar trabajando al pájaro durante una hora más o menos sin agua.

De todas maneras, AQUÍ os dejo un enlace con una mejor explicación para el que tenga más curiosidad porque una imagen vale más que mil palabras.

BOLA FLOTANTE EN FLUJO DE AIRE

Bola-flotante-en-flujo-de-aire

Este juguete a mi me parece muy bonito y además muy sencillo pareciendo una cosa de magia. Nos puede servir para explicar el principio de Bernoulli y visualmente es espectacular. Además, se puede hacer con un secador de pelo y el fundamento es muy sencillo:

La velocidad del aire que sale del secador es mayor en la parte central y menor en los bordes. El aire que se mueve a mayor velocidad disminuye la presión de esa región y la región donde el aire tiene menor velocidad es de alta presión.

Cuando la pelota se desplaza de la parte central de la corriente, se genera una diferencia de presión que empuja a la pelota hacia el centro de la corriente. Además, la diferencia de presión hace que gire la pelota.

De nuevo AQUÍ os dejo un enlace donde podréis verlo con vuestros propios ojos aunque yo os insto a que lo probéis por vosotros mismos.

Como veis, se pueden utilizar multitud de objetos y juegues para explicar conceptos más complicados y yo solo os he traído dos de los mismos. Si tenéis más curiosidad ejemplos para explicar conceptos con juguetes pueden ser:

- tip top
- Rattleback
- Coche movido por globo o helicoptero de globo
- Espejismo de la rana
- La cuna de Newton

Espero que os haya gustado tanto como a mí y nos vemos en otro post.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad