La constitución del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología fue aprobada por acuerdo de Juntas de Gobierno de la Universidad de Salamanca de fecha 17 de febrero de 1987. Está adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y en ella se localiza su sede administrativa. Está configurado entorno a las dos áreas de conocimiento que figuran en su nombre: «Química Analítica y Nutrición y Bromatología».

Desde el punto de vista de la organización, las instalaciones y el profesorado del área de Química Analítica se encuentran en la planta sótano y primera planta del módulo C de la Facultad de Ciencias Químicas, mientras que el profesorado y las instalaciones del área de Nutrición y Bromatología se localizan en la planta sótano de la Facultad de Farmacia.

El Departamento, como órgano encargado de coordinar e impartir las enseñanzas de las áreas de conocimiento en los centros y de promover entre sus miembros el estudio y la investigación universitaria, desarrolla sus funciones docentes e investigadoras en todos aquellos Centros cuyos planes de estudio integren materias y asignaturas adscritas a las áreas de conocimiento integrantes del mismo y, en su caso, estudios de Máster Universitario y Doctorado, así como Títulos Propios, cursos de especialización, cursos de formación permanente y Cursos de la Universidad de la Experiencia.

En lo que respecta a la investigación, la mayoría de los miembros del Departamento se encuentran integrados en Unidades de Investigación Consolidadas reconocidas por la Junta de Castilla y León:

Grupo de Nutrición y Bromatología (UIC 158) en el área de CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 

Grupo de Química Analítica (UIC 361) en el área de QUÍMICA