David Jiménez Castaño
Departamento de Filosofía, Lógica y Estética

DOCUMENTACIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EBAU

Estimados compañeros:

Según lo solicitado, escribo este correo para que todos los que no hayáis podido asistir a la reunión de armonización conozcáis los pormenores de la prueba y para que, aquellos que habéis estado, tengáis la información que os he presentado. Incluyo también la infame tabla de ponderaciones para que veáis la envergadura del problema que intentaré resolver con todas mis fuerzas, aunque ya sea tarde para este curso. Dicha tabla es para el ingreso en la Universidad de Salamanca, lo cual no quiere decir que en el resto la Historia de la Filosofía pondere diferente.

Contenidos Historia de la Filosofía EBAU

Ponderaciones_USAL_2017_2018_EBAU_Centros

Sobre los contenidos, hemos mantenido los textos de referencia menos el de Kant y Verdad y Mentira en Sentido Extramoral de Nietzsche que no se corresponden con ninguno de los contenidos de la matriz de especificación del BOE. La primera pregunta sigue siendo de comentario de texto pero está simplificada: la primera parte pide al alumno que cuente con sus palabras de que va el texto (un pasaje importante de los textos de referencia pero que con conocer al autor sabrá exponer sin haber leído el resto); la segunda parte le pide que relacione lo que cuenta el texto con el pensamiento del autor. La segunda pregunta, pide al alumno que defina cinco conceptos. No es la pregunta de la PAEU por varios motivos: primero, porque el alumno debe elegir esos cinco de entre diez posibles; y segundo, porque los conceptos no están sacados del texto sino que están cogidos de una lista que hemos definido en los contenidos para cada uno de los autores: Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant (que vuelvo a recordar que no tiene texto ya porque no se corresponde con los contenidos de referencia), Marx, Nietzsche y Ortega. Los conceptos son los que cualquiera ha explicado al explicar al autor y los más conocidos: idea, mundo sensible, moral de señores, hilemorfismo, etc. La tercera pregunta es igual que la anterior pregunta tres. Lo que hemos cambiado es que es más corta y hay un número notablemente menor de posibles preguntas respecto a las PAEU. Los autores sobre los que se puede preguntar son presocráticos, Sócrates y sofistas, Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche y Ortega. Habermas y la posmodernidad pedimos que nos lo suprimieran, pero no quisieron y lo hemos tenido que poner en los contenidos de referencia sin texto y sin vocabulario. Y la cuarta es exactamente igual: comparar al autor del texto con otro autor o corriente que el alumno elija. Al igual que antes, cada pregunta puntúa 2,5 puntos y cada concepto 0,5 puntos.

Otra novedad importante está en que, aunque más o menos se mantenga el modelo, las indicaciones del BOE del 23 de diciembre de 2016 obligan a que su distribución sea diferente a la de la antigua PAEU. Así, ningún contenido del bloque al que pertenezca el autor del texto a comentar en la cuestión 1ª (Análisis de texto) y a comparar en la cuestión 4ª (Comparación de autores o corrientes) podrá ser preguntado en las cuestiones 2ª (Definición de términos) y 3ª (Exposición temática). A su vez, ningún término del bloque al que pertenezca la cuestión 3ª (Exposición temática) podrá aparecer en la cuestión 2ª (Definición de términos). Esto, ya os digo, no es capricho sino una imposición de los técnicos de Madrid para todas las pruebas y comunidades.

Y básicamente eso es todo. Espero que la información que os hago llegar sirva para aclarar las cosas y, si no es así, quedo a vuestra disposición para lo que queráis en la dirección de correo: djimenez@usal.es. Tenéis mi palabra de que desde mañana empiezo a trabajar para enmendar el grave problema de las ponderaciones para el año que viene en Salamanca. No os puedo asegurar que vaya a tener éxito porque es un tema que escapa, y mucho, a mis competencias; pero sí os puedo garantizar que lo voy a pelear con todas mis fuerzas. Siento haberos decepcionado una vez y espero estar a la altura en esta ocasión.

Atentamente,

David Jiménez Castaño

Responsable técnico de materia Historia de la Filosofía (EBAU)

Email: djimenez@usal.es

djimenez

About djimenez

Soy Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía (Departamento de Filosofía, Lógica y Estética) de la Universidad de Salamanca.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q