Diego Monterrubio Castaño
Didáctica en la asignatura de Física y Química

Clase invertida

La clase invertida o flipped classroom es un modelo de enseñanza que invierte las actividades del modelo tradicional. En él los alumnos deben ver una serie de vídeos o estudiar material fuera de clase para reforzarlo posteriormente en clase con ejercicios y resolución de dudas.

fliped

Fuente: Faculty Innovation Center – The University of Texas at Austin

Hay que tener en cuenta que vídeos muy largos pueden hacer que los alumnos pierdan el interés por lo que están viendo, por lo que los vídeos deberán ser de entre 5 y 10 minutos como máximo, aplicando el sabio refrán que decía aquello de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Para la realización de vídeos podemos como docentes grabarlos y montarlos nosotros mismos o editar partes de vídeos ya hechos que nos interesen para tratar el tema que queremos tratar. Para esto último contamos con herramientas web como EdPuzzle, una plataforma que facilita la edición de vídeos para la clase invertida, pudiendo recortar la parte del vídeo que más nos interesa, introducir cuestionarios a mitad del vídeo para obligar a los alumnos a estar atentos al mismo y tomar apuntes. Además el profesor puede grabar notas de voz durante el vídeo para explicar algún concepto o directamente grabar todo el audio del vídeo. Por último destacar que esta herramienta también permite saber qué alumnos han visualizado el vídeo encargado y quienes no, proporcionando así valiosa información para el profesor.

1_gANIym55ChbZl2HdyNoTFAEn mi opinión personal la clase invertida solo funcionará si todos los alumnos están comprometidos con la metodología, y eso es mucho suponer. En el momento en el que 4-5 alumnos no ven los vídeos desbalancean la temporización natural de la clase, ya que no pueden afianzar conceptos que no conocen. Además priva a los alumnos a distribuirse el trabajo de las asignaturas como quieran. La clase invertida puede ser un recurso que utilizado puntualmente puede ser útil y tener vídeos a disposición de los alumnos explicando los conceptos de la asignatura en todo momento es un gran recurso, pero creo que es inviable implantarla para una asignatura completa.