Derecho de Autor
Preguntas frecuentes sobre el derecho de autor
 
Derecho2

15.- ¿Qué son y cómo utilizo las licencias creative commons?

Las licencias creative commons son una forma estandarizada y sencilla para cualquier autor de crear licencias de utilización de obras con diferentes grados de permisividad. Son mantenidas por una corporación estadounidense sin ánimo de lucro, con instituciones afiliadas en cada país, encargadas de la realización de las traducciones oficiales y las adaptaciones al Derecho propio. En España, la institución afiliada es la Universidad de Barcelona, que provee dichas licencias en castellano y catalán.

Las licencias creative commons sirven para distribuir las obras tanto de forma gratuita como onerosa (a cambio de un precio), y con diferentes grados de libertad para el usuario de las mismas, aunque su filosofía básica es la de permitir la distribución totalmente gratuita y libre. A la hora de elegir la licencia, el autor sigue el formulario de la página web y, en función de las opciones seleccionadas, se genera un código fuente para incluir en la página web desde la que se hace la comunicación de las obras, junto con un sello o imagen que resume las diferentes autorizaciones dadas (reconocimiento de la autoría, con o sin licencia comercial, permitir modificaciones, forma de compartir, etc.). Dicha imagen puede incluirse en la obra (p. ej., en un texto científico), incluso fuera de Intern.

Para conocer más sobre las licencias creative commons o generar alguna en concreto, puede visitarse http://es.creativecommons.org

derechodeautor
Se han bloqueado los comentarios.